Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

HENRY SALT

 

En la ciudad de Lichfield, en Inglaterra, nació en el año 1.780, un coleccionista de antigüedades, hijo de un modesto médico.

 

Estudió en la Academia Real, dirigido por Farington y Hopper, centrando su actividad en la pintura de retratros.

Durante los años 1.802 a 1.806 realizó un viaje a la India y África, acompañando a George Annesley, vizconde de Valentía y coleccionista de antigüedades, que era su mecenas, y del que era secretario. En esta fecha ilustro un libro llamado "Voyages and travels to India, Ceylon, the Read Sea, Abyssinia and Egypt in the years 1.802-1.806".

 

En el año 1.809 volvió a Egipto para realizar una misión de contacto con el gobierno de Abisinia. Esta misión fue aprovechada por Salt para recabar información y publicar una relación llamada "Account of a voyage to Abissinia and Travels into the interior of country in the years 1.809-1.810", y un tratado pictórico llamado "Twenty tour views taken in St Helena, The Cape, India, Ceylon, Abissinia and Egypt".

 

En 1.816 fue nombrado cónsul general británico en Egipto, estableciéndose en Alejandría. Desde el gobierno de su país, recibió la orden de reunir una colección de antigüedades para el British Museum.

Inglaterra destinó un jugoso fondo económico para subvencionar excavaciones en Egipto y Nubia. Paralelamente al trabajo de recopilación de obras arqueológicas para su país, fue creando su propia colección particular.

 

Se asoció con Giovanni Battista y Giovanni D´Athanasy (también coleccionistas). Este último trabajó para él en Tebas desde 1.817 a 1.827.

 

En el año 1.818, reunió la primara colección de piezas arqueológicas, que vendió al Museo Británico. Entre estas piezas estaba el busto de Ramsés II, conocido como el joven Memnon, procedente del Rammesseum.

En los seis años siguientes, reunió una colección aún más importante, que fue rechazada por los británicos, y fue a parar al Museo del Louvre en París (Francia). Entre las piezas más importantes destacaba el sarcófago de Ramsés III.

La tercera y última colección que logró reunir, menos numerosa en piezas, fue vendida en 1.835 al Museo Británico, ya fallecido Salt.

 

Henry Salt murió a los 42 años en Egipto, y fue enterrado en su casa de Alejandría, convertida posteriormente en un cementerio.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual