Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

LA MEDIDA DEL TIEMPO

 

CALENDARIO EGIPCIO

El año egipcio tenía 365 días, desde aproximadamente el año 4.241 A.C., divididos en doce meses de treinta días cada uno, al que tuvieron que añadir cinco días debido a la no coincidencia entre el calendario y la rotación de la Tierra. Éstos días fueron llamados epagómenales, y los consideraron días festivos "heru repenet (Hrw rpnt)".En el año 238 a.C., durante el reinado de Ptolomeo III, el decreto de Canopus impuso el llamado calendario alejandrino que establecía un sexto día epagómeno cada 4 años:

“Para que las estaciones se sucedan según una regla absoluta y según el orden del mundo, y para que no suceda que los ritos y fiestas que corresponde celebrar en invierno caigan en verano, a causa de la alteración de un día cada cuatro años, en la salida del astro (Sirio); y que tampoco otros ritos y fiestas celebradas en verano caigan más tarde en invierno, como ya se ha visto y acaba de suceder; de hoy en adelante, en el presente año, compuesto de 365 días más los 5 adicionales, y luego cada cuatro años se intercalará, entre los 5 días epagómenos y el nuevo año, un día consagrado a la fiesta de los dioses Evergetes.”

Los días se dividían en 24 intervalos, que equivalían a las 24 horas actuales.El día, considerado como el tiempo de luz natural, se dividía en 12 partes iguales, y la noche en otras 12. Las horas diurnas eran de duración más larga que las nocturnas y además cada intervalo variaba según la época del año.

Este calendario se basaba en la observación de la estrella Sirio (Sothis), la cual aparece al amanecer después de haber sido invisible durante un período de tiempo. El intervalo entre las dos salidas helíacas de Sirio, que se producía coincidiendo con el actual 19 de julio, es de 365´256 días.

 

©Calendario egipcio. Templo de Kom Ombo

 

 

ESTACIONES, SEGÚN EL NILO

El Nilo marcaba las estaciones según sus inundaciones, en tres estaciones de cuatro meses de duración cada una:

" Inundación o Akhet

" Siembra o Peret

" Maduración de la cosecha o Shemu.

 

 

 

AKHET
PERET
SHEMU
Thot
Tybi
Pakhon
Pacfi
Meshir
Paini
Athyr
Famenoth
Epifi
Ahoiak
Parmuthi
Mesori

 

 

 

La causa de la inundación era el hecho de que entre mayo y junio caen las lluvias monzónicas en la zona abisinia, con lo que aumenta el caudal de una de sus fuentes considerablemente, el Nilo Azul. En julio aumentaban las aguas y se desbordaba en agosto y septiembre. Durante esta época, en el Akhet, los campesinos trabajaban construyendo templos y pirámides.
En octubre comenzaba el peret, o siembra de los cultivos en las tierras que el Nilo había fertilizado, para cosechar entre marzo y junio, en el shemu, volviendo a comenzar de nuevo el ciclo.

 


Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual