Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

PANTEÓN DE LOS DIOSES


Según Herodoto, Egipto fue el País de los mil dioses, la tierra más religiosa que había conocido. Su panteón de dioses es muy extenso, y además, los mismos dioses reciben diferentes nombres dependiendo de la zona en que se les adorara. Vamos a hacer una pequeña lista de los dioses más populares en el Egipto faraónico.

 

" Aah- Es puramente el dios de la Luna, lleva en la cabeza el emblema de la luna creciente y el disco solar.

" Ament- Versión femenina de Amon, a veces representada con cabeza de oveja, y otra con cabeza humana y corona del bajo Egipto.

" Amon- Quizás fue el dios más adorado, aunque casi siempre en conjunción con otro dios.Su nombre significa "el escondido".

" Amon Ra- Combinación de ambos dioses. Se representa de pie, sujetando en una mano el user y en otra el ankh.

" Anhur- Forma del dios del Sol. Se representa de pie con una lanza en la mano

" Antha- diosa importada de Asia, representada en inscripciones de Ramsés II y Ramsés III. Es una diosa de la guerra y se representa sentada, con casco, escudo, hacha y lanza.

" Anubis- Dios que presidía los embalsamamientos y dios de los muertos. Se representa con cuerpo humano y cabeza de chacal.

" Anukit- Diosa tercera en la tríada de elefantina. Su tocado consiste en una corona de plumas, aunque a veces lleva la corona del Alto Egipto.

" Anupt- Diosa encontrada en Dendera, que representa el principio femenino de Ampu.

" Apepi-La gran serpiente, que representa el espíritu del mal y dirigente de los poderes de la oscuridad. Se le representa ciego en referencia a su otro nombre, Ubar, que significa "el que es ciego".

" Apis- Toro sagrado que los egipcios adoraban desde la antigüedad. Se representaba con forma de toro en cuya cabeza leva el disco con el uraesus (serpiente) entre los cuernos.

" Ari-hes-nefer- Hijo de Ra y Bastet. Representado con cabeza de león y la doble corona, o en forma humana y con tocado con disco, cuernos, plumas y dos uraei.

" Astarté- diosa importada de Siria. Señora de los caballos y los caruajes. Representada, a veces, con cabeza de león.

" Bal- Adorado al este del delta. Es una forma del dios de la guerra.

" Ba-neb-tattu-Se le representa con cabeza de carnero. Su título es "el alma viviente de Ra".

" Bastet- Diosa solar que representa el calor suave del sol. Se la representa con cabeza de gato, llevando un sistrum, una cesta, y un escudo.

" Bes- Dios cuyo culto data de tiempos remotos, de la tierra de Punt. enano grueso y encorvado, con barba y que lleva la lengua fuera.

" Hamhit- Se hace referencia a ella como "La poderosa de Mendes, la esposa del dios del templo del carnero, el ojo del sol, la señora del cielo, la reina de todos los dioses".

" Hapi- El Nilo deidificado en forma humana, mirad hombre, mitad mujer. En su cabeza luce flores de loto.

" Hathor- Su nombre significa "la casa de Horus". Es una diosa del cielo. Es la diosa del amor, la belleza y la alegría. Se representa con cuernos de vaca envolviendo al disco solar. También se la representa en forma de vaca, o amamantando a Horus.

" Heh- Dios de la eternidad. Representado con cabeza de rana.

" Heqt- Diosa con cabeza de rana. Asociada a la idea de la resurrección.

" Horus- Hijo de Isis y Osiris, representado como un niño o un joven, o con cabeza de halcón. Es un dios solar, probablemente uno de los más populares del Antiguo Egipto.

" Imhetep- Hijo de Ptah y Nut. Se le atribuyen poderes exorcistas y curativos. Se representa como un joven sentado, llevando un casco muy ajustado y un papiro en sus rodillas.

" Isis- Hija de Seb y Nut, esposa y hermana de Osiris. Se la representa como una mujer, que lleva en la cabeza tocados muy diversos, como el trono, los cuernos con el disco solar, o la doble corona. Es madre de Horus.

" Khensu- Tercer dios de la triada de Tebas, hijo de Amón y Mut. Dios lunar.Exorcista de espíritus. Se representa sentado, con vendajes ajustados, y los emblemas de la vida, la estabilidad y el dominio.

" Kheper- no de los dioses principales. Simboliza la resurrección. Se le representa de pie, con un escarabajo sobre la cabeza.

" Khnum- Se representaba fabricando a la humanidad con arcilla en una rueda de alfarero. Su nombre significa "el moldeador" Lleva cabeza de cordero y a veces, en conjunción con AMon.

" Maat- Una de las diosas más importantes. Es la verdad y la justicia. Es la señora del cielo, gobernadora de la tierra y presidenta del mundo inferior. Su emblema es la pluma, y se la representa sentada, con la pluma de la verdad sobre la cabeza.

" Mentu- Dios egipcio de la guerra, solar. Se representa con cabeza de halcón, llevando el disco solar y dos plumas sobre su cabeza.

" Meskhent- Diosa del nacimiento. Puede verse presidiendo nacimientos, o en la escena del peso del alma en el Juicio de Osiris.Lleva sobre la cabeza un tallo dividido por la punta, y cada parte curvada a un lado.

" Mut- Segunda diosa de la tríada tebana, esposa de Amon-Ra. Su nombre significa "la madre".Aparece sentada, con un buitre sovre la cabeza, y la doble corona de Egipto. A veces se la representa con cabeza de leona.

" Nefer Tum- Tercer dios de la tríada de Menfis.Es el dios de la naturaleza, representa al calor del sol naciente. Aparece como un hombre con un loto que surge de su cabeza..

" Neit- Formaba una tríada junto a Osiris y Horus. Se representa como una mujer llevando la corona del Bajo Egipto, con una lanzadera de telar y dos flechas cruzadas. Se dice que es la madre de los dioses, particularmente de Ra.

" Nephthys- Diosa hermana de Isis y esposa de Set. Ayudó a Isis en la búsqueda del cuerpo de Osiris y en sus lamentaciones por él. Según Plutarco, era la madre de Anubis.

" Osiris-El más alto de todos los poderes. Civilizó a la humanidad, les enseñó agricultura, leyes, y religión. Hijo de Seb y Nut, hermano y esposo de Isis, y padre de Horus.Es el señor del inframundo y juez de los muertos.

" Pakht- Diosa con cabeza de leona. Es solar, representa la variación del calor del sol.Su nombre significa "desgarrar en trozos".

" Ptah- En Menfis era conseiderado el dios más anciano. Recibía el nombre de padre de los padres poderosos,el que creó el huevo del Sol, y el huevo de la Luna. Se le represneta con cuerpo de momia, un gorro muy ajustado, sujetando un cetro con los símbolos del poder, la vida y la estabilidad.

" Ra- El creador de los dioses, los hombres y el mundo. Su símbolo es el sol, emblema de la vida, la luz y la fertilidad.. Se representa con cabeza de halcón, coronado con el disco solar y el uraeus.

" Renenet- Diosa de la buena fortuna, diosa de las cosechas. Se representa con el uraeus como cabeza y un tocado de dos plumas y otras insignias divinas.

" Renpit- Diosa que representa la personificación del año. Se representa con forma humana, con una rama de palma dobre la cabeza. A menudo, con una hoja larga en la mano.

" Safekh- Diosa del aprendizaje, más exactamente de la escritura. Su símbolo es la hoja de palma circundada por los cuernos invertidos. Lleva una rama de palma con muescas y una paleta.

" Satsi- Una de las diosas de la tríada elefantina. Esposa de Khnum. Se la representa con el tocado del buitre, y la corona del Alto Egipto, con cuernos de vaca.

" Seb- La tierra personificada como dios. Esposo de Nut, y padre de Osiris, Set, Isis y Nephthis. Su símbolo es el ganso, que en su representación va sobre su cabeza.

" Sebek, Dios representado como cocodrilo, o como humano con cabeza de cocodrilo. Era el dios del mal. En la XIII Dinastía, muchos reyes lo incorporaron a su nombre.

" Sekhet- Diosa de la tríada de Menfis, esposa de Ptah. Se representa con cabeza de leona, con el disco y el uraeus. En la leyenda de la destrucción de la humanidad, es Sekhet la que ayuda a destruir a los hombres.

" Selk- Protectora de los vasos canopes. Se representa como un escorpión con cabeza humana. Era hija de Ra y simbolizaba el calor ardiente del sol.

" Set- Hijo de Nut y Seb, hermano de Osiris. No era un dios del mal, pero poco a poco se se fue considerando como tal. Se representa como figura humana, con cabeza de un animal que no se ha identificado.

" Shai- Dios del destino. Decretaba qué ocurriría a los hombres. Forma parte de la escena del peso de las almas en el juicio de Osiris.

" Shu- Hijo de Ra y Hathor. Dios de la naturaleza, personificación de la atmósfera que divide el cielo de la tierra. Se representa como un hombre, que lleva una pluma encima de la cabeza.

" Ta-urt-Diosa representada por un hipopótamo más frecuentemente. Era la esposa de Set, y algunos suponen que en Tebas dio a luz a Osiris.

" Tefnut- Hermana gemela de Shu, hija de Ta y Hathor. Diosa de la naturaleza que representa el rocío. Se representa con cabeza de león, y el disco y el ureaus encima.

" Thot- Uno de los dioses principales e Egipto. Es un dios lunar, representado con cabeza de ibis y la Luna creciente y el disco en la cabeza. Figura en la escena del juicio de Osiris, registrando en su paleta el peso del corazón del fallecido. Fue el inventor de las ciencias exactas, las cartas y las bellas artes.

" Tum- También llamado Atum. Se considera que representa un aspecto de Ra, el sol nocturno. Recibe el nombre de creador de los hombres, hacedor de hombres, y el que se creó a sí mismo. Se le representa como un hombre llevando la doble corona de Egipto.

Datos obtenidos del diccionario de arqueología egipcia de M.Brodrick y A.A. Morton.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual