Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

EL FASCINANTE CORPUS FUNERARIO DEL IMPERIO NUEVO

 

En primer lugar, quiero lanzar una pregunta para que todos reflexionemos un poco acerca del sentido connotativo que para los egipcios tenia la palabra "muerte".
¿Por qué para los egipcios no existía una separación neta entre los vivos y los muertos?
La muerte, para esta civilización significaba mucho más que la simple putrefacción del cuerpo. Ellos pensaban que la vida era un gran puente hacia ese otro lugar, donde el alma primeramente tenia que salir victoriosa del juicio de Osiris y después recorrer las 12 horas nocturnas en la barca de Ra. Los egipcios sabían naturalmente que el cuerpo del difunto permanecía en este mundo y que era el espíritu del muerto el que se iba al más allá. Pero pensaban que éste último necesitaba del cuerpo como de una base y por eso ensayaron distintos y complicados métodos para preservar el cuerpo con la momificación, aunque en casos extremos una estatua o un retrato del desaparecido podían servir como sustituto
Los difuntos conservaban en el Más Allá su personalidad, sus sentimientos y sus intereses, pero sus poderes eran acrecentados, o bien para recompensar a sus benefactores o bien para castigar a aquellos contra los que alimentaban algún rencor.

 

 

Escena del juicio de Osiris

 

En la escena (extraída del libro de los muertos) observamos a Anubis llevando al difunto ante la balanza que pesa su corazón y la pluma de la verdad, y así ser juzgado ante un jurado de dioses (fila superior). Osiris, dios del mundo subterráneo preside el juicio (a la derecha), acompañado de la diosa Neftys con su hermana Isis.
Este viaje del alma por el "Más Allá" es muy importante para alcanzar su inmortalidad. Para el conocimiento de ese viaje del alma nos basamos en una serie de libros que reúnen ese corpus funerario en las tumbas del Reino Nuevo.

 

LIBRO DEL AMDUAT

 

Primeramente, nos encontramos El Libro del Amduat o "Libro de lo que hay en el otro mundo" es una composición religiosa, que surge en el Imperio Nuevo, que describe el viaje nocturno del Sol (Ra) por el mundo del Más Allá. En egipcio era conocido como Ta mdat imit dwat ('El Libro de la Cámara Oculta'), aunque este término se aplicaba, de forma general, a otras obras funerarias, relativas al mundo subterráneo. Junto con el Libro de las Puertas y el Libro de las Cavernas forma el corpus funerario de tumbas reales del Imperio Nuevo, si bien el Libro del Amduat es la más antigua de las tres y representa el primer intento por dar a conocer la cartografía del Más Allá, cuyo conocimiento le ofrecía al rey o difunto la posibilidad de renacer cada día, de la misma forma que lo hace Ra, y transformarse en un (aj) o espíritu, bien equipado, para poder salir y entrar a voluntad.

 

 

Imagen del Amduat

 

 

Imagen del Amduat

 

 

Para continuar con este viaje en el tiempo, a través de los diferentes libros funerarios del Imperio Nuevo, vamos a adentrarnos en el segundo libro que forma este cuerpo literario dentro de las tumbas del Reino Nuevo.

 

LIBRO DE LAS PUERTAS

Recibió este nombre de Mariette; narra el recorrido nocturno del sol por las 12 horas de la noche navegando en su barca a través de un río subterráneo ( simbolismo del Nilo en el mundo inferior).
Durante esta travesía nocturna Ra es un sol muerto y representado como un Osiris de piel negra, deberá vencer los peligros del mundo subterráneo para renacer al final de la noche bajo el aspecto de Jepri, el sol naciente que ha vencido el caos cerrándose así el ciclo de la muerte y renacimiento del difunto en el Más Allá.
Las 12 horas de la noche están "separadas" por unas puertas rodeadas de serpientes y genios malignos; cada una de estas puertas está custodiada por un guardián que impide el paso de la comitiva solar; Ra tiene que atravesarlas sin peligro recitando fórmulas mágicas ayudado por las divinidades que lo acompañan en su viaje. La correcta pronunciación del nombre del guardián de cada puerta permitirá a Ra y su séquito atravesar las puertas y continuar la travesía nocturna.

 

 

Libro de las puertas

La malvada serpiente Apofis ( ó Apep ) está presente en todas las etapas de este recorrido solar tratando de obstaculizar la salida triunfante de Ra con el alba.
Si Apofis vence a Ra no habría un nuevo día y se impondría el caos, sin embargo en la hora 12 tiene lugar la destrucción de la serpiente: una vez más el sol ha vencido al caos.
Al igual que las escenas del Amduat, para reflejar en la pintura pasajes del Libro de las Puertas la decoración se divide en 3 niveles: el registro central es el río subterráneo por donde discurre la barca mientras que los otros 2 niveles son las orillas donde aparecen bienaventurados y seres malévolos.
A diferencia del Amduat el Libro de las Puertas reduce el número de nombres y elementos que aparecen en la travesía nocturna, así por ejemplo la tripulación de la barca de Ra solo la forman los genios Sia ( que representa el pensamiento y conocimiento de Ra ) y Hu ( que representa la palabra de Ra ).
Hay escenas del Libro de las Puertas en las siguientes tumbas:

 

  • KV 57 Horemheb: es la 1ª representación de esta obra

 

 

Escena del libro de las puertas en la tumba de Horemheb

 

 

  • KV 16 Ramsés I, de ejecución muy similar a la de Horemheb.

 

 

Escena del libro de las puertas en la tumba de Ramsés I

 

 

  • KV 17 Seti I: no solo representado en sus paredes sino tambien en su sarcófago de alabastro grabado con pasajes del Libro de las Puertas en sus caras interna y externa y actualmente expuesto en un museo de Inglaterra.

 

 

Escena del libro de las puertas en la tumba de Seti I

 

 

 

Escena del libro de las puertas en la tumba de Seti I

 

 

  • KV 8 Merenptah

 

 

Escena del libro de las puertas en la tumba de Merenptah

 

  • KV 11 Ramsés III

 

 

Escena del libro de las puertas en la tumba de Ramsés III

 

  • KV 9 Ramsés VI

 

 

Escena del libro de las puertas de la tumba de Ramsés VI

 

Y por último pasamos a ver el tercer libro que conforma este corpus funerario dentro de las tumbas del Reino Nuevo.


LIBRO DE LAS CAVERNAS

De temática similar al Amduat y al Libro de las Puertas ( la travesía nocturna del sol ) esta obra está más enfocada a la transformación solar: el paso de la vida a la muerte y de la muerte a la vida.
En esta obra se citan detalles de las torturas de los condenados y el dios Anubis es el que ilumina el camino de los difuntos con la luna que lleva en sus manos.
Hay escenas del Libro de las Cavernas en las siguientes tumbas:

  • KV 2 Ramsés IV

 

 

Escena del libro de las cavernas en la tumba de Ramsés IV

 

  • KV 9 Ramsés VI

 

 

Escena del libro de las cavernas en la tumba de Ramsés VI

 

  • KV 1 Ramsés VII

 

 

Escena del libro de las cavernas en la tumba de Ramsés VII

 

  • KV 6 Ramsés IX

 

 

Escena del libro de las cavernas en la tumba de Ramsés IX

 

Para concluir decir que la muerte para los egipcios no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer. La muerte no era un final sino un principio al que todo egipcio deseaba llegar para así conseguir la inmortalidad de sus almas. Como ellos decían "quizás el único secreto de la inmortalidad es ser siempre recordado", aunque ellos morirían luchando por esa vida en el más allá llena de riquezas y gran abundancia de cosechas.

"ESTOY COMPLETO, JUSTIFICADO Y SOY JOVEN, PORQUE EN VERDAD SOY OSIRIS, SEÑOR DE LA ETERNIDAD"

 

ANTONIO MANUEL MORA LÓPEZ (Sevilla). "Jufuyjafre"


Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual