Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

PINTURA PROTODINÁSTICA Y TINITA EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

La transición de la prehistoria a las primeras dinastías se denomina período protodinástico.

La primera dinastía fue llamada Tinita, porque sus reyes venían de Tinis. Las dos siguientes dinastías formaron lo que conocemos como "Primer Imperio".

 

La base del arte egipcio es principalmente religiosa, y en estas primeras dinastías se crean obras de todo tipo: cerámicas, estelas, estatuas, tumbas… Son característicos los relieves o piedras de nichos pintadas.

 

Comienzan a surgir los primeros cánones que acompañarán al arte egipcio durante toda su historia:

 

- se empiezan a utilizar los registros en pinturas y relieves,


- las representaciones humanas ya se harán mezclando el plano frontal con el de perfil, con el fin de representar el máximo número de partes del sujeto, para no privarlo de ninguna de ellas en el más allá.

 

Respecto al color, además de los rojos, amarillos y negros usados en el Predinástico, se empiezan a utilizar el verde y el azul.

 

De esta época data uno de los primeros documentos históricos, una pequeña plaquita de marfil, de la primera dinastía con el dibujo del rey Den derrotando a los asiáticos, en la que hay una inscripción que corrobora esta afirmación.: "Primera vez que se derrota al Este". Den fue hijo de Uadyi y Merneit. Según J.Padró (Historia del Egipto faraónico): Den fue el primer monarca en usar el título de "Rey del Alto y Bajo Egipto".

 

 

UNA EXPLICACIÓN INTERESANTE

 

Jacques Pirenne, en su Historia del Antiguo Egipto, elabora una curiosa hipótesis que comentamos y resumimos a continuación, y que, aunque los temas tratados en ella no son exclusivos de la Pintura, creemos que son comentarios muy esclarecedores que nos ayudan a entender muchas cosas en el Arte del Antiguo Egipto.

 

"De esta época son las paletas de Narmer-Menes, cuyo diseño aparecen bruscamente como contraposición a los diseños sencillos y planos de las paletas del protodinástico. Momento en que el rey del Alto Egipto ha conquistado el Delta. "
En esta época surgen paletas mucho más elaboradas que las anteriores, p.ej. la de Narmer.

 

© Paleta de Narmer. Museo del Cairo

 

Dice Pirenne : " Entre estas paletas y los balbuceos artísticos que las preceden no hay nada en común. De pronto, en lugar de los dibujos lineales que representaban seres humanos como lo harían los niños, aparece el verdadero arte de la escultura. Los personajes de la paleta de Narmer son perfectamente proporcionados, sus movimientos llenos de vida y el modelado del cuerpo indican un profundo conocimiento técnico. Por otra parte, también aparece un cuidadoso sentido de la composición".

 

 

"Entre las pinturas primitivas de Hierakómpolis y las numerosas paletas o mazas de la época de Narmer, parece que no hay otra relación que la influencia mesopotámica que se revela en los grupos de T-100 ( p.ej. El señor de las bestias, esta observación es nuestra y se refiera a la persona que, de pié sostiene a dos leones por el cuello, motivo al parecer mesopotámico(*) ) y los animales con cuello largo representados en las paletas".

 

"Existe aparentemente un vacío. De un lado, un arte aún próximo a los primitivos, de otro, un arte que se revela como el origen directo del estilo egipcio clásico. La perspectiva que conservará el arte egipcio aparece ya constituída: ""el ojo de frente sobre la cara de perfil, las espaldas rebajadas, los dos pies con el dedo gordo a la derecha. Existe ya el canon que caracterizará la escultura de la época menfita: una misma línea atraviesa la mitas de la cabeza, la mitad del tronco, roza la rodilla que se halla hacia atrás y cae a igual distancia de los dos talones"" (s. F.Petrie).

 

"Pero los personajes representados en estas paletas difieren notablemente de lo que serán los egipcios del Imperio Antiguo. El rey lleva una cola de animal a la cintura y en algunas paletas los guerreros se adornan la cabeza con plumas. Las armas son las mismas que en los dibujos predinásticos".

 

"Es como si los hombres del Sur, los mismos que aparecen en las tumbas de Nekhen, se hallasen representados de pronto sobre monumentos de un arte incomparablemente superior al que ellos conocían."

 

La explicación ,según J.Pirenne : "Es bastante simple: El Norte de Egipto, cuya civilización era mucho más avanzada que la del Sur, debía conocer también un arte mucho más maduro. Apenas conquistado el Norte por el rey del Sur, éste se hizo representar por los escultores del Norte. Esta explicación se confirma por la misma paleta de Narmer: el rey, tocado con la corona blanca del Sur, destruye a sus enemigos del Norte; pero, revestido también con la corona roja del Norte, hace su entrada triunfal en una ciudad conquistada (¿Damanhur = Metelis?) cuyos mandatarios ("diez hombres") yacen decapitados ante él". Los "diez hombres" constituyen el gobierno de la ciudad, son los diez magistrados que solían regir las ciudades.

 

(*) El motivo del Señor de las bestias, que también aparece en el puño del cuchillo de Gebel el Arak, parece de procedencia o inspiración mesopotámica. Está documentado (ver J.Padró, Historia del Egipto faraónico) que la civilización de Nagada II se extendió por el Egipto Medio hasta entrar en contacto al Norte con la cultura de Maadi-Buto. Esta cultura tuvo una especial relación comercial, tanto terrestre como por mar, con Palestina y Mesopotamia. A mediados del Cuarto Milenio fueron especialmente importantes sus intercambios, en concreto los que hubo entre las ciudades de Uruk (Mesopotamia) y Buto en el Delta.

 


-Uruk (sumerio Unug), fue una ciudad antigua de Sumeria, situada al este del Eufrates. En una región de pantanos a 225 km al SSE de Baghdad.
El nombre moderno Iraq deriva del nombre Uruk.
(Datos obtenidos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Uruk)

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual