Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

SIR GASTON CAMILLE CHARLES MASPERO

 

Gaston Camille Charles Maspero, nació en París (Francia) en el año 1.846. Fue educado en el Lyceo Louis Le Grand, y en la École Normal, también en París. Estudió arqueología. Posteriormente dio clases de egiptología e idiomas en el École des Hautes Etudes.

 

Fue profesor de Egiptología en el Colegio de Francia, desde 1.874 a 1.880.

En 1.880 se fue a Egipto, con el Instituto francés de Arqueología Oriental. Al año siguiente se convirtió en director del Service d´Antiquités Egyptiennes y del Museo Egipcio de El Cairo, sucediendo a Mariette, que murió ese mismo año.

 

Recopiló objetos arqueológicos para el citado Museo, así como llevó a cabo la realización de cincuenta volúmenes en los que catalogaba las antigüedades de El Cairo. Posteriormente realizo una limpieza del Templo de Karnak, y creó los inspectores de antigüedades en todo Egipto. Continuó con sus estudios en Saqqara, Giza y el Valle de los Reyes.

 

En ese mismo año, Maspero, ayudado por su pupilo Charles Edwin Wilbour, descubrió en el mercado de antigüedades, una serie de objetos pequeños claramente de origen real. Wilbour, haciéndose pasar por un rico americano en busca de antigüedades para comprar, se puso en contacto con los vendedores, pertenecientes a la familia Abd Del Rassul, ya que sospechaban que detrás de esos objetos había un descubrimiento más importante aún.

 

La familia citada temía la presencia de Maspero en Luxor, y sobre todo, la del gobernador Pachá, que quería encontrar la tumba para hacerse amo de los tesoros.

 

Dos de los hermanos Rassul fueron interrogados por Pachá duramente, sin que confesaran nada, pero un tercer hermano, asustado por las represalias que se pudieran tomar, los delató ante el gobernador y le dijo la localización exacta de la tumba de donde iban sacando todos los tesoros.

 

Se trataba de un escondrijo, con cuarenta momias reales rodeadas por numerosos tesoros, sobre todo ajuar funerario de la dinastía XXI. Fue catalogada como la tumba 320 de Deir El-Bahari (DB320). Las momias reales fueron trasladadas al Museo de El Cairo.

 

En 1.886, Maspero volvió a Francia, donde continuó sus clases en el Colegio de Francia, hasta 1.899, año en que regresó a Egipto, volviendo a dirigir el Service hasta 1.914. En 1.894 tradujo las inscripciones de las pirámides en Saqqara.

 

En 1.916, a la edad de 70 años, murió en París, dejando un importante legado para el mundo de la egiptología.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual