Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

KARL RICHARD LEPSIUS

 

Lepsius nació el día 23 de Diciembre de 1.810. Era filólogo de profesión, y profesor numerario en Berlín.

De todos es sabido que la interpretación dada por Champollion de su traducción de los jeroglíficos tuvo sus opositores entre los eruditos de su época, y de años posteriores.

Lepsius intervino de forma contundente en esta polémica sobre el desciframiento de los jeroglíficos, como detallaremos a continuación:

Como es natural en estos casos, hubo diferentes teorías que opinaban sobre la idoneidad del método desarrollado por Champollion. Antes de que el mundo científico terminara por aceptar el trabajo de éste, hubo especialistas que se oponían de una forma u otra a su interpretación, como fué el caso de los eruditos orientalistas :I.A. Goulianov, Heinrich Klaproth, Cataldi Janeli, Francesco Ricardi y Friedrich Spohn. E incluso hubo alguno como Gustavus Seyffarth que concibió una forma de interpretación distinta que resultó ser poco eficaz, pues un mismo signo podía ser interpretado de muchas maneras dependiendo del contexto del mismo. Este erudito mantuvo sus tesis hasta el final, incluso cuando se empezaba a confirmar lo acertado del método descubierto por Champollion, cuestion que dió lugar a su enfrentamiento con sir Peter Le Page Renouf que había señalado los principales fallos de su método. No obstante Seyffarth aportó trabajos muy válidos, como la primera reconstrucción del Canon de Turín.

A todo esto, Lepsius escribió, en 1837, su "Letre á M.le Professeur H.Rosellini sur l'Alphabet Hiéroglypique", donde comparó los métodos propuestos por los autores arriba descritos, y demostró que el método de Champollion era el correcto, aunque también poseyera algunos fallos que intentó corregir.

 

Carta a Rosellini

 

Más tarde encontraría el Decreto de Canopo, escrito en tres lenguas, que permitió verificar las conclusiones de Champollion.

El 15 de Abril de 1866, mientras visitaba la antigua Tanis, Lepsius con tres acompañantes : M.Weidenbach, L.Reinisch y R.Roessler, descubrieron la esquina de una piedra que sobresalía entre unos escombros, cerca de unos obeliscos caídos. Ya había sido advertida anteriormente por un ingeniero que trabajaba en el Canal de Suez. Era una estela bilingüe, con versiones jeroglífica y griega de un decreto.

Hasta varios años más tarde no se descubrió que los "arañazos" que se veían en el borde de la estela eran en realidad la escritura de la version demótica del texto.

Este "Decreto de Tanis" resultó muy importante para confirmar los resultados de los estudios llevados a cabo sobre la Piedra Roseta.

 

Estela de Tanis

 


Una nota curiosa referente a Lepsius:


En la Gran Pirámide y en su entrada, en la parte superior derecha, puede verse una inscripción jeroglífica, que quizás sea la primera "inscripción jeroglífica moderna".

No es un texto referente a su constructor Khufu, en ella se honra al rey de Prusia, Federico Guillermo IV.

Fué escrita por Carl Richard Lepsius durante la expedición que tuvo lugar entre 1842 y 1845, de la que fué director. (Notas tomadas del libro "The Hieroglyphs of Ancient Egypt", de Aidan Dodson. )

En 1.842, auspiciado por el rey Federico Guillermo I de Prusia, organizó una importante expedición a Egipto y Nubia.

Entre 1.842 y 1.845, encontró numerosas piezas en el Valle de las Reinas, muchas de las cuales se conservan hoy en el Museo de Berlín.

Aportó a la egiptología una nueva visión, dando a conocer el Imperio Antiguo en sus numerosos descubrimientos, con más de treinta pirámides (o sus restos arqueológicos), y la mastaba como edificio mortuorio.

 

Karl Richard Lepsius

 

Participó en la excavación de la pirámide escalonada de Zoser, desmontando el marco que comunicaba dos salas llamadas "azules", para averiguar el nombre del propietario, que resultó ser Neterkhet. Años más tardes se comprobó que se refería a Neterkhet Zoser (III Dinastía).

Catalogó cada descubrimiento, realizando una cronología del Antiguo Egipto.

Introdujo también el nombre del "Libro de los muertos", que los antiguos egipcios denominaban "Salida al día".

En 1.859 publicó su obra "Monumentos de Egipto y Etiopía", en doce tomos, ilustrada con algo menos de un millar de dibujos. En ese mismo año publicó "Cronología de Egipto", y un año más tarde "El Libro de los Reyes egipcios".

 

Busto de Lepsius

 

Fue nombrado director del Museo de Berlín y conservador de las Antigüedades. Murió el 10 de Julio de 1.884, dejando tras de sí la base histórica del Antiguo Egipto, tras años de recopilar datos en sus excavaciones, ayudado por otros egiptólogos, astrónomos y matemáticos.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual