Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

HISTORIA DE EGIPTO

IMPERIO MEDIO

El Imperio Medio nace a mediados de la dinastía XI, alrededor del 2040 A.C. , durante el reinado de Mentuhotep II , cuando cayó Heracleópolis, y se anexionó el norte de Egipto, centralizándose la administración. La guerra de unificación y la caida del Bajo Egipto, trajeron tras de sí intentos de invasiones de los beduinos asiáticos, que fueron sometidos por Mentuhotep II. Tras esto, los esfuerzos del monarca fueron en caminados a reestablecer la autoridad del faraón, establecer la capital en Tebas, realizar numerosas construcciones, y comenzar la expansión imperialista contra los beduinos asiáticos, Libia, y Nubia, así como la apertura de nuevas rutas comerciales. Su tumba fue construida en Tebas, en Deir El- Bahari, pero antes de su muerte, había logrado reunificar Egipto, gracias a la ayuda de los príncipes tebanos.

 

©Mentuhotep II. Museo Egipcio de El Cairo

 

Fue sucedido por su hijo Mentuhotep III, que aprovechó la prosperidad que había dejado su padre en el país para dedicarse a construir templos. De todos modos, no consiguió la prosperidad económica, ya que el pueblo pasaba hambre.

A éste le sucedió Mentuhotep IV, cuyo único legado conocido es la expedición al Wadi Hammamat, durante la cual se cuenta que obró prodigios, por lo que lo consideraron como a un dios.

La dinastía XII comienza cuando Amenenhat I sube al trono, eliminando los focos de oposición. Era apoyado por la aristocracia, y adoptó como dios a Amon de tal forma, que los sacerdotes de Ra pronto lo identificaron con él, surgiendo entonces la figura de Amon-Ra. Estableció la capital en It-tawi.

Le sucedió Senusert I. Su reinado fue largo y pacífico dentro de Egipto. Siguió con la política administrativa de su padre, y dirigió su política expansionista hacia Nubia. Tuvo una gran actividad constructora, dejándonos como ejemplo el templo de Ra en Heliópolis, y el quiosco de Karnak, por citar algunos. Fue sucedido por su hijo Amenemhat II.

Éste compartió el trono con su padre durante dos años. Su reinado duró unos treinta años, y mantuvo la política económica y administrativa de su padre. No se tienen muchos datos sobre este faraón.

Senusert II destaca por la construcción de un dique, para regular las inundaciones en Al-Fayum, además de la construcción de una pirámide, según indican los papiros de Kahun y Gurob.

Le sucedió Senusert III, quien dio un giro a la política de sus antedecesores. En primer lugar centralizó el poder en manos del faraón. A su vez, comenzó una política expansionista sobre Nubia, y en Asia, hasta Palestina.

 

Amenemhat III consiguió el auge económico de Egipto, especialmente con la explotación de las minas del Sinaí, y las canteras de todo el país.

Amenemhat IV subió al poder a una edad avanzada, y siguió con la polìtica anterior, aunque no hay hechos dignos de mención en este reinado.

La dinastía XIII es considerada por algunos autores como parte del segundo período intermedio, aunque es una continuación de la XII, con capital en It-tawi, pero con su centro real en Tebas. Está caracterizada por una sucesión de reyes con gobiernos muy cortos y débiles, y controlados por los visires. Las construcciones en esta época son muy escasas.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual