Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

TESOROS SUMERGIDOS DE EGIPTO

 

Los pasado días 18,19 y 20 de Septiembre asistí, en Madrid, al ciclo de ponencias "Arqueología marítima y comercio antiguo en el Mediterráneo", organizado por la Universidad de Oxford, en el recinto de la Universidad Carlos III, Getafe.

Uno de los ponentes fué el Sr. Goddio, con el que tuvimos el placer de asistir a su exposición, haciendo él de guía de nuestro grupo. Paso a hacer una breve reseña de comentarios del propio Goddio y de la muestra.

Como sabréis, la exposición ha pasado ya por dos ciudades Berlín y París. En esta tercera ocasión, Madrid, para la distribución de las diversas piezas, se han establecido tres zonas diferenciadas, correspondientes a las tres ciudades excavadas: Heracleion, Canopo y Alejandría.

Según declaraciones del propio F. Goddio los criterios generales que se establecieron fueron tres: Histórico, artístico y estadístico.

Obedeciendo a esta última premisa se exponen objetos que son prácticamente desconocidos en los museos. Como muestra las 19 "simpula" (cazos rituales empleados en Roma para manejo de líquidos y cuyas fotos podéis ver en nuestra web). A este respecto, comentó que en el Museo de El Cairo sólo hay 8 de estos cazos. Y para que viésemos la importancia del hallazgo, comentó que sólo en el templo de Amón-Gereb (Heracleion) se han descubierto 49.

Es importante indicar que ninguna de las 500 piezas de la exposición vienen de museo alguno, pues nunca se habían expuesto juntas antes desde su extracción del mar donde han estado sumergidas durante siglos. Hay que comentar que para poder llegar hasta nosotros, esta exposición itinerante tuvo sus problemas: Era la primera vez que salía un número tan alto de objetos de Egipto. y además con el añadido de que no habían sido expuestas antes en su país. Téngase en cuenta que hablamos de objetos tan importantes y únicos como la estela de Ptolomeo VIII .

En el futuro, el objetivo será exhibir todas las piezas juntas en un nuevo museo en el puerto este de Alejandría, que será el primer museo subacuático. Constará de una parte en tierra y otra bajo el agua (que se está dejando "tal cual") cerca de la isla hundida de Antirodos la isla en donde estaba el palacio de Cleopatra.

 

Comentarios de F. Goddio:

"Los hallazgos de la bahía son un verdadero milagro. En esta ciudad de 6 millones de habitantes, contamos con el Portus Magnus prácticamente inexcavado. Son 600 hectáreas de uno de los emplazamientos más importantes de la Antigüedad. No hay nada moderno, solamente dos diques y nada más. Lo mismo sucede con la bahía de Abukir. Allí hay 110 kilómetros cuadrados sin nada, en donde puedes trabajar sin problemas. En tierra puedes excavar, pero cuentas con infinidad de problemas. A nada que levantes el suelo tienes estorbando un parking, un edificio moderno o una carretera. En cambio, nosotros estamos en una verdadera ciudad intacta. A 7 kilómetros de la costa está la ciudad con su templo, una vía sagrada con un canal de 1 kilómetro de largo. Aquí estamos encontrando depósitos rituales con dibujos grabados de más de 1 kilómetro , es decir, el eslabón entre la ciudad terrestre, el templo y su protección celeste. Esto en tierra no lo puedes hacer porque te faltan kilómetros cuadrados de espacio para poder tener la visión genérica de todo el conjunto. Si quiero excavar el emplazamiento en donde está el dibujo ritual de una barca solar no tengo más que señalarlo en el mapa e ir hasta allí para trabajarlo. No es como en tierra que tienes que elucubrar con la posibilidad de que esté o no en un emplazamiento determinado. Estás en el templo, en medio de una ciudad, como si tuvieras la vista del lugar desde un satélite. Cuando bajamos, los submarinistas nos sentimos como en nuestra propia ciudad. Quedamos en un sitio, en una esquina de un templo, al final de un canal, como si realmente viviéramos allí. Es algo impresionante."

"Yo siempre digo que bajo el mar no tienes tiempo. Si empiezas una excavación en tierra, comienzas quitando la superficie, pones un techo protector, una tienda de campaña, lo dejas ahí y puedes volver al año siguiente, que todo va a estar en donde lo dejaste. Pero en el caso del mar es distinto. Si abres una excavación subacuática y te vas dos horas, al volver no encuentras nada. Los peces lo han removido todo, el movimiento del agua te ha cambiado la posición de la arena, etcétera. Es un verdadero desastre. Por eso cuando empiezas algo debajo del mar lo tienes que acabar cuanto antes. De ahí también que las excavaciones que abrimos son muy pequeñas. No tienes tiempo. Las corrientes, las olas te lo destrozan en pocas horas. El proceso es pues diferente al de tierra. Es parecido a la cirugía. Cuando abres a un paciente no lo puedes dejar ahí, lo tienes que operar al instante, no lo puedes abandonar y volver al día siguiente."

"El trabajo del puerto de Heracleion-Tonis es muy grande.Mi idea es aportar algo nuevo a la investigación, por eso prefiero trabajar en Alejandría que es un lugar totalmente virgen. En el litoral egipcio hay muchos emplazamientos por investigar que nos hablan de sus relaciones con el exterior y sus intercambios comerciales por todo el Mediterráneo. Heracleion era la capital comercial, en su puerto entraban barcos procedentes de todos los lugares del Mediterráneo. Solamente se ha tocado el 1% ó el 2% de todo lo que hay bajo el agua."

Franck Goddio comentó al ser preguntado sobre qué se siente cuando se bucea entre los restos: "Tengo que decir que, al principio, en Egipto no se ve nada. Todo está cubierto de sedimento. Sin embargo, cuando se limpian las cosas todo parece un mundo de ensueño".

 

Este, como veis, es el sueño de Franck Goddio, un sueño del que él nos hace partícipes a tod@s los que soñamos con el Antiguo Egipto.

Sólo darle a F. Goddio las gracias por su amabilidad, su simpatía y por haber hecho posible, con su permiso, el poder publicar las fotos de su exposición.

Así cumpliremos con nuestro objetivo de ser útiles y proporcionar al que no pueda visitar esta magnífica exposición información puntual sobre la misma.

Espero os sirva...

Saludos

 

Sebet

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual