Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

GEOGRAFÍA FÍSICA DE EGIPTO

 

SITUACION DE EGIPTO

Egipto esta situado ente los 22° y los 32 ° de latitud. Situado entre el meridiano 25° y el 35° de longitud Oeste. Forma parte del continente africano, ocupando la zona nororiental.
Esta bañado por el Mar Mediterráneo en su zona Norte, el Mar Rojo, al Este. Por el Sur limita con Sudan y al Oeste con Libia.

Su extensión total es de 1.001.449 kilómetros cuadrados, reducidos por la ocupacion israelí de la Península del Sinaí.

El territorio esta dividido en cuatro zonas básicas: la Península del Sinaí, las montañas del Este del Nilo, el desierto Occidental y el Valle del Nilo.

El desierto de Libia, al que accede por el Oeste, se caracteriza por su arena fina, mientras que el desierto del Este, el desierto Arábigo, es mas un terreno yermo y desolado. Pero en medio de toda esta sequía, un río, el Nilo, cambia el paisaje de norte a sur del país. Es el río mas largo del mundo, y, a lo largo de sus 6.671 kilómetros va dando vida mediante sus sedimentos, a una tierra viva y fértil.

 

Mapa de Egipto


OROGRAFIA E HIDROGRAFÍA DE EGIPTO

La mayor parte del país esta ocupada por desiertos, destacando el Desierto Libio, constituido por formaciones rocosas y dunas de arena. No tiene grandes variaciones en su relieve, exceptuando la Depresión de Qattara, a 112 metros bajo el nivel del mar. En este desierto, podemos encontrar los Oasis de Siwa, Bahariya, Farafra, Dakhla y Kharga.

En el Mar Rojo, esta la cadena montañosa de Etbai, unida a las montañas de Sudan, Eritrea y Etiopia. Su pico mas alto es el de Sheyib, de 2184 metros. Son montañas desérticas, ya que carecen de vegetación debido a la falta de lluvias.

En el Valle del Nilo los relieves son mucho más suaves, y están limitados por el río Qena, entre El Cairo y Qena.. La zona del Valle del Nilo que va entre los ríos Nilo y Qena, es el desierto arábigo. El Valle del Nilo alcanza hasta 15 ó 20 kilómetros de anchura en la época de la crecida. Antes de la crecida, se llena de algas procedentes de Sudán, lo que le da al río un tono rojizo debido a la putrefacción de las mismas. Estas algas, mezcladas con el barro, forman un limo que se deposita sobre las tierras, haciéndolas fértiles. Las crecidas se producen entre junio y diciembre, siendo su punto álgido a finales de Agosto. Éstas vienen determinadas por las lluvias en toda África Oriental, aunque el caudal del Nilo se regula por medio de la presa de Asuan, y el lago artificial Nasser. En su desembocadura llega a tener una amplitud de 250 kilómetros, formando el Delta del Nilo.

En la Península del Sinaí, el relieve es casi completamente montañoso. Sus picos más importantes son el Monte de Moisés, el Umm Shomar y el Katarina.

 

©Imagen del río Nilo

 

CLIMA

El clima en Egipto es muy seco y caluroso. Se trata de un clima desértico, con precipitaciones muy escasas en el sur del país, de unos 50 mm. al año, y escasas en el norte, pudiendo llegar en la zona del Delta a 150 ó 200 mm anuales.

Sus temperaturas oscilan entre los 15 º en invierno, y los 50º en el desierto durante los meses de verano, dándose en la zona del Delta una media de 26º en verano. Las temperaturas máximas se dan en junio en el Sur, y en agosto en el Norte, siendo más suaves en las zonas que baña el Mar Mediterráneo. En todo el Valle del Nilo, las temperaturas invernales son muy suaves.

Alrededor de ocho veces al año se produce un fenómeno llamado "Jamsin". Se trata de una tormenta de arena llevada por los vientos cálidos del Sur, la cual causa numerosos daños a las cosechas y molestias a los seres humanos y animales. Estas tormentas suelen darse en los primeros meses del año.

No es raro, por otro lado, que en las montañas de la Península del Sinaí se produzca alguna nevada en invierno.

 

FLORA Y FAUNA

La flora y la fauna en Egipto son bastante escasas, debido a las condiciones climatológicas desfavorables.

Antiguamente existían dos especies representativas del país: la flor de loto y la planta del papiro. La primera ha desaparecido ya, mientras que de la segunda sólo quedan algunas en la zona del Delta del Nilo.

Es también en la zona del Delta donde podemos encontrar acacias, eucaliptos, mangos y ficus, así como cultivos de algodón, caña de azúcar y cereales.

 

©Palmeras junto al Nilo

En las zonas más húmedas del valle del Nilo se pueden ver tamarindos, acacias, sauces, palmeras y sicomoros, así como cultivos de hibiscos, adelfas, bouganvillas y jazmines.

En la zona del Sinaí crecen pinos y cipreses, y se cultivan olivos y melocotoneros.

En el desierto, simplemente no existe la vegetación, salvo en los oasis.

La fauna también es muy escasa, destacando los camellos y dromedarios, especialmente utilizados para el transporte.Otros animales que soportan bien la sequía de la zona son los escorpiones, las víboras cornudas y las aspid, así como los escarabajos egipcios y las langostas.

Otros animales que podemos encontrar, aunque éstos en las zonas con cierta humedad, son los ibis, chacales, zorras, búfalos, linces y cocodrilos.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual