Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y HUMANA DE EGIPTO

 

DATOS GENERALES DEL PAÍS

 

La República Árabe de Egipto es un país perteneciente al continente africano, con 1.001.449 kilómetros cuadrados de superficie. Su capital está situada en El Cairo, y su población, al comienzo del siglo XXI es de 65.978.000 habitantes, agrupados en la franja del Valle del Nilo, con una densidad media de 68 habitantes/kilómetro cuadrado, aunque este dato es ficticio, ya que la población se concentra en una mínima parte del territorio.

El idioma oficial es el árabe, y su moneda la libra egipcia.

Respecto a su población, su esperanza de vida se sitúa en los 66 años de media, con una mortalidad infantil del 51%.

La tasa de analfabetismo es muy alta, siendo de un 34% en los hombres y un 57% en las mujeres. Sólo el 61% de los jóvenes entre 12 y 17 años están escolarizados.

Egipto forma parte de organismos internacionales como la Liga Árabe, U.A., B.A.D., Y C.O.M.E.S.A.

 

POBLACIÓN DE EGIPTO

A principios de siglo XIX, la poblacion de Egipto se situaba en 2.500.000 habitantes. En los primeros años del siglo XX pasó a ser de 10.000.000 de habitantes. En el entrante siglo XXI, la población egipcia es de 65.978.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que la población vive en un 4% del territorio del país, hay zonas en las que la densidad de población alcanza los 900 habitantes por kilómetro cuadrado, y otras completamente deshabitadas.
Esta población va en aumento debido a la mejora del nivel de vida, los avances médicos, que han hecho disminuir epidemias y enfermedades en general. La mortalidad infantil también va descendiendo poco a poco.

La pirámide de población del Egipto actual, representa a la mitad de los habitantes, con menos de 20 años de edad, por lo que empiezan a proliferar centros de enseñanza y universidades, como la de El Cairo, alejandría, Heliópolis, Asiut y Al-Azhar.

Los habitantes están repartidos entre el 80 % que viven en el campo, y el 20 % que vive en la ciudad. Los grupos o clases que proliferan actualmente entre la clase media y baja, son los siguientes:

1. Los fellahs, campesinos, auténticos egipcios. Son de estatura alta y tez muy morena.De religión musulmana.
En el transcurso de los años han sido dominados por persas, griegos, romanos, bizantinos, árabes, turcos, franceses e ingleses, siempre trabajando bajo el dominio de algún señor. Pero aún al desaparecer éstos, los fellahs permanecen, habiendo sobrevivido a los cambios lingüísticos, religiosos e históricos.

Las aldeas campesinas distan poco del río y están agrupadas bajo los palmares. Hay más de cuatro mil aldeas. En los poblados hay una organización social compleja, marcada por el origen, la familia, la riqueza, la edad y la religión. Están dirigidos por un "umda", especie de alcalde.

Siguen trabajando con arados tirados por animales, y extraen con norias el agua que necesitan para sus riegos, del Nilo.

2. Otro grupo importante en el campo son los beduinos, ganaderos en su mayoría nómadas, aunque algunos se han hecho sedentarios.


3. En las ciudades, el grupo más importante está formado por los coptos. Se consideran descendientes directos de los verdaderos egipcios, de igual modo que los fellahs. Son una secta cristiana separada de la iglesia ortodoxa. Tienden a ser grupos cerrados que viven en los mismos barrios. Durante el siglo pasado se dedicaban a oficios de escribanos, contables, comerciantes, orfebres, albañiles y carpinteros. En la actualidad no hacen diferencias sociales entre los coptos y el resto.

4. También ha proliferado la clase burguesa en las ciudades. Éstas se situan en las zonas fértiles, destacando por su importancia las ciudades de El Cairo y Alejandría.

 

CIUDADES IMPORTANTES

El Cairo es la capital de Egipto y está en el Delta del Nilo, justo en la separación entre el Alto y Bajo Egipto. Tiene numerosas industrias, es zona de comercio y acoge a un gran número de turistas al año.

Aejandría está en la costa, en el Delta. Su puerto es muy importante para el comercio y las comunicaciones. En otro tiempo albergó el Faro, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y la Biblioteca del mismo nombre.

Otras ciudades importantes por su extenxión o su actividad económica son Giza, Asiut, Port Said, Suez, Ismailia y Asuan.

 

 

©Panorámicas de El Cairo

 

DATOS ECONÓMICOS

La economía egipcia se basa en la agricultura, ayudada del turismo. Su renta es muy baja, llegando a 162 dólares al año por habitante.

Aunque el P.I.B. total aumenta un 4´8 % al año aproximadamente, no es suficiente para una población en tan rápido crecimiento y con una deuda externa de casi 32.000 millones de dólares.

Tanto el terreno cultivable, como el agua y la electricidad, son proporcionados directamente por el Nilo, y la serie de presas que han construído para controlarlo: Asuan, Asiut, Nav Hammadi, Isná e Idfina, además del lago artificial Nasser.
Respecto a las comunicaciones, disponen de unos 22.240 km de carreteras, de los cuales sólo el 43 % están asfaltados; dispone de más de 4.000 km de vias ferreas; más de 3.000 km de río navegable; y comunicaciones aéreas en las principales capitales.

Su gasto en educación está equiparado con el presupuesto en defensa, siendo del 4´8 % y del 4´1 % respectivamente. Sólo el 49 % de los jóvenes están escolarizados.

Respecto al medio de vida de sus habitantes podemos clasificarlos según sus actividades:

¢ Agricultura: Principalmente cultivos de algodón, además de caña de azúcar ycereales (sobre todo trigo, maíz y arroz).


¢ Ganadería: Se basa sobre todo en animales de carga como el camello o el asno, o cría de animales para la alimentación, como vacas, ovejas, cabras y pollos.


¢ Minería: Destacan las reservas de petróleo, aunque no es muy abundante. Minerales más estraídos son los fosfatos, carbón, hierro, azufre, sal y manganeso.


¢ Industria: Los principales núcleos industriales están en El Cairo, Alejandría y Port Said. Se produce sobre todo cemento, neumáticos, fosfatos, aceite, hierro, papel, telas, hilos de algodón y azúcar.


¢ Comercio: Importan más de lo que exportan, debido al aumento de la población y a la escasez de alimentos. Lo productos más importados son la maquinaria, alimentos y productos químicos. Los más exportados son el algodón puro, las telas, los hilos de algodón, arroz y aceites.


¢ Turismo: Es éste un sector en alza, que ayuda a estabilizar la economía del país, dado el gran flujo de visitantes que soporta Egipto anualmente.

 

Así mismo, un pequeño sector de la población trabaja en diversas excavaciones de países europeos.

 


©Trabajadores en el Valle de los Reyes

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual