Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 
GEOGRAFÍA DEL ANTIGUO EGIPTO

 

Hace mucho tiempo, Egipto estaba cubierto de hierba y habitado por numerosas especies de animales, como en la sabana africana.

Poco a poco, el clima se hizo cada vez más seco, la sabana se transformó en desierto, el Nilo fue retirándose lentamente, hasta que, a finales del Paleolítico, establecía su curso definitivo; y el pueblo bajó desde las tierras altas a vivir en el Valle del Nilo, convirtiendo sus riveras en fértiles tierras de cultivo.

El Nilo siempre fue un misterio para los egipcios, ya que no comprendían cómo era posible que se produjera la crecida en los meses de verano, cuando más calor y sequía había. Pero el Nilo recogía sus aguas del Nilo Azul, desde las montañas de Etiopía, y del Nilo Blanco, desde el Lago Victoria.

 


En la antigüedad fue posible la agricultura en gran parte del Valle y en todo el Delta. Entre los dos ocupaban un área de cuarenta mil metros cuadrados de tierras fértiles. Si el río, hubiera sido improbable que existiera la civilización egipcia, de ahí que Herodoto llamara a Egipto "el don del Nilo". El río fecundaba las tierras, daba agua a animales y personas y servía como medio de transporte y comercio.

Egipto siempre ha formado una unidad geográfica. Ya en el principio de la civilización, la diferencia entre el Delta y el Valle hicieron que el país se dividiera en dos regiones naturales, el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Los egipcios llamaban a ambos Khemet, o "tierra negra", mientras que a la zona del desierto la llamaban Desheret, o "tierra negra". El mar era llamado Udja ur, "el gran verde".


©Vista del Nilo al atardecer

 

El Delta del Nilo, ubicado en el Bajo Egipto, estaba en épocas antiguas dividido en innumerables brazos, que evolucionaron hasta ser solo dos, Damieta y Rosetta. El Delta estaba formado por esta tierra fértil, y por el río, que desembocaba en el mar a través de varias bocas navegables, abriendo la posibilidad de comerciar con el resto del Mediterráneo.

En la bifurcación de los brazos del Delta, en el período predinástico se fundó Letópolis, el primer gran centro de comercio del mundo, siendo sucedido después por Menfis y su centro religioso en Heliópolis.

El Alto Egipto está formado por el Valle del Nilo, una franja estrecha pero de ochocientos kilómetros de longitud. Los antiguos egipcios intentaban ampliar esta franja fértil construyendo canales y abriendo zanjas.

Cuando se debilitaba el poder central las ciudades se organizaban, pero no como grandes centros de comercio como el Delta, sino como pequeñas capitales administrativas llamadas nomos (sepat o hesp), de carácter meramente administrativo. Cada nomo tenía una capital "niwt". Había un total de 22 nomos en el Alto Egipto, y 20 en el Bajo Egipto. Cada uno tenía un culto propio, y unas fronteras definidas. Los nomarcas, o jefes de los nomos, eran funcionarios bajo el mando del faraón. Sus funciones eran recoger las tasas en sus territorios, distribuir las tierras, ordenar el almacenamiento de grano para épocas de malas cosechas, y administrar el uso del agua.

 

©Vista del Nilo

 

Este sistema se estableció durante la Tercera Dinastía. En la Quinta Dinastía los nomarcas servían al nomo donde vivían y eran enterrados allí mismo.

Durante la última mitad del Reino Antiguo, la institución de los nomos hizo que el poder comenzara a descentralizarse. Los nomarcas comenzaron a construir grandes tumbas que demuestran el poder que llegaron a tener lejos de la corte central. El Imperio Medio será de debilidad política en parte debido a la falta de carácter de muchos de los faraones de este período, lo que daba aún más poder a los nomarcas...´

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual