Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

ESTATUA DOBLE DE NIMAATSED

 

 

©Estatua doble de Nimaatsed. Museo Egipcio de El Cairo

 

 

Se trata de una estatua de piedra caliza pintada de 37 cm. de altura. Fue encontrada en Saqqara, concretamente en la mastaba de Nimaatsed, llamada D56, por una expedición dirigida por Mariette en 1.860.

La estatua pertenece a la segunda mitad de la V Dinastía (Imperio Antiguo), hacia 2.410 A.C. Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Representa a Nimaatsed, encargado del culto de Ra y Hathor en el templo solar de Neferirakare, Neferefre y Ninserre.

Está representada como estatua doble. Aunque puede ser considerada un pseudo-grupo, ya que ambas figuras representan a la misma persona. La razón de la misma puede ser representar al personaje en dos momentos de su vida, o la representación del mismo con su ka, fuerza vital que protege a la persona en la vida y en la muerte.

La escena está representada sobre una base de color negro, que se extiende por detrás de los personajes hacia arriba, hasta la altura de los hombros. En la zona de apoyo más inferior, hay una inscripción jeroglífica, posiblemente con el nombre y cargo del individuo. Sobre ésta, dos estatuas erguidas que, como dije anteriormente, representan a la misma persona.

La primera de ellas, es de meno estatura y parece representarlo algo más joven que la segunda. Su cabeza está ligeramente girada a su derecha. Lleva una peluca, pintada de color negro, con raya en medio, representada mediante incisiones longitudinales, con una longitud por encima del hombro.

La cara es bastante redondeada, con mejillas rellenas y orejas representadas muy simples, parcialmente cubiertas por el cabello.

 

©Detalle de estatua doble de Nimaatsed. Museo Egipcio de El Cairo

 

Los ojos son grandes y almendrados, y están delimitados por el kohl, a usanza del maquillaje en el Antiguo Egipto, y sobre ellos, las cejas, también pintadas en negro. La nariz, en un tiempo larga y ancha por su base, se encuentra muy deteriorada, faltando parte de la misma. Los labios son carnosos, con la representación de una fina línea de bigote sobre ellos, característico del Imperio Antiguo. El cuello es ancho y corto, y está rodeado por un collar de colores azul y blanco.

El torso es de aspecto fuerte y lleno de detalle. Los brazos se representan pegados a ambos lados del cuerpo, con los dos puños cerrados. Tiene la pierna izquierda adelantada, en actitud de caminar, tal y como se representaban la mayoría de las estatuas de pie.. Se aprecia la musculatura y los dedos de los pies con bastante detalle.

Como única vestimenta lleva un faldellín blanco, con un adorno plisado en tono beige claro, ajustado a la cintura por una especie de cinturón blanco y azul, del cual sobresale por la parte superior un borde, coordinado con el collar ancho.

Guarda la ley de la frontalidad, no siendo necesaria la representación de la parte posterior, y es perfectamente simétrica, excepto en la postura de las piernas, hecho éste que no rompe con la frontalidad.

La segunda figura se puede describir de modo idéntico a la anterior, con ligeras diferencias:

Está completamente de frente, sin ningún giro de cabeza.
Es de una estatura ligeramente más alta.
Da sensación de algo más de edad que la primera.
Su nariz está perfectamente conservada.

Guarda bastante similitud con las estatuas de Rahotep, y de Inti_Shedu, ambos de la IV Dinastía.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual