Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

ESTATUA DE KHAEMUASET

 

Estatua de Khaemuaset, XIX Dinastía

 

Estatua de brecia roja, roca sedimentaria formada por fragmentos angulosos. Fue encontrada en Assiut. Parece ser de tamaño natural.

La estatua pertenece a la XIX Dinastía, concretamente a Khaemuaset, (¿-1224 A.C.), hijo de Ramsés II y su segunda esposa, Isetnofret I. Fue considerado el primer arqueólogo de Egipto, ya que reconstruyó monumentos de épocas anteriores, además de ampliar el Serapeum en Saqqara, construir el templo de Ptah, y ser primer director de los artesanos y Gran Sacerdote de Menfis. Probablemente fue enterrado en Saqqara.

Actualmente la estatua se encuentra en la sala IV del Museo Británico, en bastante buen estado de conservación.

La estatua se halla de pie, con el pie izquierdo adelantado, para dar sensación de movimiento, sobre una base del mismo material, en la que hay numerosas inscripciones jeroglíficas.

Muestra gran perfección en los miembros del cuerpo, adivinándose la musculatura de los brazos, la talla perfecta de manos y pies, en los que se observa la presencia de uñas (a pesar de la dificultad para tallar este material, ya que puede desmoronarse fácilmente durante el proceso), la marcada forma de la musculatura del pecho, cintura, caderas y rodillas.

El rostro me resulta un tanto inexpresivo, aunque están representados todos lo elementos del mismo. Es ligeramente redondeado, algo anguloso por la parte inferior. Las mejillas llenas, y no hay representación de orejas. Los ojos, grandes y almendrados, están incisos en la roca, sin presencia de pupila incisa o pintada, estando también representadas las cejas. La nariz es ancha y alargada, y los labios están bien definidos.

Bajo la barbilla se observa que se ha desprendido parte de la piedra, dejando asomar uno de los fragmentos angulosos de los que hablábamos en la descripción de la brecia.

Como única vestimenta lleva un faldellín completamente liso, sin adornos, por encima de la rodilla.

Sobre la cabeza leva una peluca lisa, por encima de los hombros, y con flequillo corto.

A los lados del cuerpo, desde el suelo hasta la altura de los hombros, se extienden dos especies de columnas, en cuyas zonas superiores hay inscripciones jeroglíficas. Ambas están pegadas al cuerpo, y abrazadas por los brazos de la estatua. Están unidas por la parte superior, por detrás de la cabeza, observándose que a la derecha le falta la parte superior, más ancha que el resto de la columna.

Guarda la ley de la frontalidad y la simetría, no influyendo en éstas el hecho de tener un pie adelantado, y está tallada en un solo bloque.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual