Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

 

ELISA CASTEL

Egipto

 

Hoy entrevistamos a Elisa Castel, una mujer autodidacta y emprendedora, amante del Antiguo Egipto, escritora de magníficos libros, especialmente sobre religión y mitología egipcia, y numerosos artículos en revistas especializadas, como el Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, la Revista de Arqueología, Isimu: Revista sobre el Oriente Próximo y Egipto en la Antigüedad, Trabajos de Egiptología (TdE) , papers on Ancient Egypt y BAEDE. Es también Socia fundadora de la Asociación Española de Egiptología, desde 1.986.


1- ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?
Hace mucho tiempo, cuanto tenía 10 años en la clase de Historia vimos Egipto y me fascinó. Entonces pensé, “aunque tenga 28 años y vaya con bastón yo viajaré allí”. Lo de los 28 años es literal, por aquel entonces debía parecerme una edad muy, muy avanzada. Tuve que esperar 20 años para que se hiciera realidad, pero mereció la pena.


2- ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿Qué es lo que mejor recuerdas de él?
Perfectamente, recuerdo cada minuto. Fue en 1985, un viaje atípico en el que yo iba levitando y en el que no quería perder ni un solo segundo en piscinas u otras actividades que no fueran verlo todo y absorber tanto como me fuera posible. Fue todo fascinante, todo era nuevo, aunque lo hubiera visto en fotografías: los olores, los yacimientos, el desierto, el sol y el pueblo egipcio que me recibía con los brazos abiertos. Entonces no había convoyes, ni controles militares y podías desplazarte con total relajación. Hoy lo echo de menos.


3- ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto?
Que pregunta tan complicada. Tebas en general, sobre todo la orilla oeste y Abidos sin duda. Allí me siento como en casa.
La necrópolis de Umm el-Qaab es especial, el templo de Sethy I en Abidos es excepcional, tanto por la conservación y calidad de sus relieves como por el contenido religioso que hay en sus muros. El templo funerario de Ramsés III (Medinet Habu) también me apasiona y las salas Predinásticas del Museo de El Cairo me parecen fascinantes.


4- ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa relacionado con el Antiguo Egipto?
No sé si es curioso pero tengo un reloj de pulsera que no he vuelto a ver en ningún lugar y que me encanta. Tiene el fondo liso y los números en jeroglífico. También tengo un especial apego a un colgante de un loto que me hizo un amigo joyero de Cantabria. Ambas me las regaló una persona muy especial y no me las he quitado nunca.
Tengo bastantes cosas de Egipto (colgantes, pulseras, papiros, figuritas, etc, etc) porque como cualquier amante de esta civilización no me puedo resistir.


5- En España somos muchos los amantes de la Egiptología que no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación?
En primer lugar aprender idiomas y beber de fuentes científicas. Hay demasiada fantasía colgada en Internet y trabajos sin ninguna calidad que no aportan más que basura; hay que saber filtrar y entonces esta herramienta es extremadamente útil. El material que cuelgan las universidades, los investigadores e instituciones científicas facilita mucho, así como los cursos, seminarios y congresos. Hoy en día se puede aprender en España, aunque si se tienen medios lo ideal complementarlo con viajes de estudios en el extranjero. De cualquier modo, aquí tenemos magníficos profesores e investigadores. Instituciones privadas sin ánimo de lucro, como la Asociación Española de Egiptología, están haciendo una gran labor en este campo. Sus clases de lengua egipcia en caracteres jeroglíficos están entre los primeros cursos de formación de este tipo que se organizaron en España y en ellos aprendieron algunos de los egiptólogos más punteros. Hoy aún continúan. Los cursos de egiptología, que cada año abordan un tema, reciben a un gran número de alumnos y su cuadro de profesores es de lo más completo.
Sin duda, hoy es más fácil que cuando yo empecé, no hay excusas. Entonces no existía la Red, casi no había libros traducidos para iniciarse y encontrar algo en concreto era complicado.


6.- ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?
Me parece que un buen manual para iniciarse Es la “Historia del Antiguo Egipto” editada por Ian Shaw. Sin embargo, como sabes yo estoy especializada en animales y religión del Antiguo Egipto y por ello mis recomendaciones van orientadas a ese campo. Para iniciarse en este último campo podría indicar los libros de Stephen Quirke (“Ra, el dios del Sol” o la “Religión del Antiguo Egipto”), que además están traducidos a nuestro idioma. Después una buena lectura es la de Jan Assman. De él me parece brillante un librito tan breve como valioso, titulado “Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura”. También me gusta mucho Hornung, “el Uno y los Múltiples” me parece imprescindible y “La vida cotidiana de los dioses egipcios” de Dimitri Meeks y Christiane Favard-Meeks.
Más antiguos, pero a los que guardo un especial cariño, son “el pensamiento prefilosófico”, de Henri Frankfort y “Reyes y Dioses” del mismo autor.
En cuanto a autores españoles, no recomiendo a ninguno en particular porque seguro que me olvido de alguno y no sería justo, pero la presencia de trabajos de investigación españoles de calidad en revistas especializadas es cada vez más grande y valiosa.


7- ¿Crees que evoluciona adecuadamente el panorama egiptológico en España?
Si, sin duda. Como ya he comentado, tenemos un creciente número de excelentes investigadores muy bien formados que por méritos y derecho propio se han convertido en referentes, ya no sólo aquí sino también más allá de nuestras fronteras. Desde el año 1985, cuando yo empecé, a 2018 el crecimiento de esa evolución es exponencial y tenemos mentes brillantes. Lamentablemente algunos, han tenido que desplazarse a otros países donde están haciendo una labor docente y de investigación primordial.
Como punta del iceberg destacar las varias excavaciones arqueológicas que se han concedido a españoles y que están arrojando datos importantes para el estudio del Antiguo Egipto y por otro lado otros compatriotas trabajan en misiones extranjeras. En la década de los años 80, cuando yo comenzaba a navegar en este mundo, sólo teníamos el Proyecto de Ehnasya el Medina (Heracleóplis Magna) liderado por María del Carmen Pérez Díe y Josep Padró i Parcerisa: Si no me olvido de alguna, hoy tenemos seis.


8- ¿Prefieres el trabajo de campo, o el de investigación?
Prefiero la investigación, sin restar protagonismo al necesario trabajo de campo, aunque también me parece importante la docencia e imprescindible la labor divulgadora. Una cosa lleva a la otra. Por esta razón he empleado gran parte de mi tiempo en la publicación de artículos de investigación y libros que puedan ayudar a dar los primeros pasos. El “Gran Diccionario de Mitología Egipcia” tuvo una gran acogida y el “Diccionario de signos y símbolos” también. “El templo de Sethy I”, se agotó al poco de publicarse y de los “Sacerdotes en el Antiguo Egipto” quedan muy pocos ejemplares.


9- ¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo?
Estoy pendiente de la publicación de un artículo titulado “Reflexiones sobre Meretseger en la Estela EA 272 del British Museum” que aparecerá en el próximo número de “Trabajos de Egiptología 8” dedicado a mi gran amiga Covadonga Sevilla Cuenca. En él expongo una nueva interpretación.
Durante el 2019 he decidido darme un respiro y lo voy a dedicar a estudiar e investigar temas que tenía pendientes. Al siguiente continuaré con las conferencias y con las publicaciones y quizá comience la elaboración de un nuevo libro que tengo en mente. No sé, todavía tengo que madurarlo.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus aportaciones al mundo de la Egiptologia. Seguiremos aprendiendo de tus magníficos escritos.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual