Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

LA ANATOLIA HITITA

 

Anatolia: Aparición de los hititas, cronología y fuentes

Las primeras noticias sobre los hititas aparecen en el Antiguo Testamento.

En 1834, Texier descubrió unas ruinas en Boghazköy, y en 1879 Sayce las atribuyó a la civilización hitita.

Esta civilización estaba situada en Anatolia, las regiones montañosas del Éufrates (Armenia) y en el norte de Siria. Comienza en el 2000 a .C. y termina en el 1200 a .C., perviviendo en algunos principados neohititas.

En los Archivos Reales de Boghazköy se han descubierto tablillas escritas en varios idiomas:

•  Protohitita o hatti: hablado ya antes de la llegada de los indoeuropeos hititas.

•  Palaita.

•  Luwita.

•  Hitita: indoeuropeo del grupo kentum, escrito en cuneiforme sumerio.

Por estas lenguas sabemos que en Anatolia se mezclaron tres factores:

•  Población asiática hatti: habitaba Anatolia ya a principios del III milenio. Su lengua es diferente al resto de asiáticas y orientales. Su cultura y religión influyeron en la posterior civilización hitita. Fue la primera nación civilizada fuera de Mesopotamia. El principal yacimiento hatti de importancia es la necrópolis de Alaça-Hüyük.

•  Mercaderes mesopotámicos: posteriormente también asirios, como resultado de intercambios comerciales.

•  Tribus indoeuropeas: recién llegadas, como palaítas, hurritas y nesitas.

Los indoeuropeos llegaron en oleadas entre el 2300 y el 2000 a .C., y ocuparon el primer plano histórico. Llegaron en diversas estirpes y fundaron ciudades independientes.

Entre 1800 y 1750 a .C. se produjo un cambio decisivo en la estructura política: de estas ciudades independientes surge una aristocracia dominante (nesitas), que son los que unen y crean el Imperio hitita. En un principio dependen de los asirios, pero la decadencia de éstos les permite independizarse y establecer un gran reino, cuya historia podemos dividir en cuatro períodos:

•  Antiguo Reino (1750- 1500 a .C.): período de formación.

•  Período Oscuro (1500- 1450 a .C.) poco conocido, debido a la hegemonía de Egipto y Mitanni sobre Hatti.

•  Primer Imperio Hitita (1450- 1336 a .C.): hegemonía sobre gran parte de Próximo Oriente, destacando la figura de Subiluliuma I.

•  Segundo Imperio Hitita (1336- 1215 a .C.): desde los sucesores de Subiluliuma I hasta el fin del Imperio ( 1215 a .C.), con Subiluliuma II.

 

El Antiguo Reino (±1750-± 1500 a .C.)

También llamada época de la formación, en la que se alcanza la unidad territorial.

Las fuentes históricas que conocemos son:

•  Arqueológicas: destacan las listas de ofrendas de reyes.

•  El Restricto de Telepinu: tablillas con una especie de anales históricos de sucesión de reyes.

 

Entre los siglos XIX y XVIII a.C. había numerosos principados hititas. En el siglo XVIII, Anitta, príncipe de Kussara, los unifica, estableciendo allí la primera capital. A partir de aquí los acontecimientos son oscuros. Labarna I (1680- 1650 a .C.) engrandece el reino y llega a ocupar Anatolia Central. Sus sucesores (Hattusuil I y Mursil I).

Con Hattusil I dio comienzo la expansión del reino hitita, sus numerosas campañas militares tenían como fin crear fronteras estables y asegurar los intercambios militares. Su agresiva política expansiva, se encaminó al norte de Anatolia, llegando al Mar Negro, y entrando en conflicto con los hurritas. También alcanzó el Éufrates por el sureste. Combinó la actividad bélica con la diplomática.

Su sucesor, Mursil I continuó la política expansiva, llegando a Alepo, Mari y Babilonia.

Ambos reyes se enfrentaron a hurritas y sirios, haciendo frente también a luchas internas entre la nobleza y la propia familia real que fueron constantes a lo largo de toda su historia.

Con Telepinu (1525- 1500 a .C.) ya existen más noticias:

•  Política exterior: mantuvo la paz exterior para organizar el estado en su interior. Es el único intento en toda su historia de organización interna. Pactó con los hurritas.

•  Política interior: puso fin a los disturbios interiores. Estableció una ley de sucesión para evitar el problema de la sucesión al trono. Excluye a la nobleza, e incluso el soberano no podía elegir, sino que debía someterse al orden de sucesión entre sus hijos. Para someter a la nobleza creo el Panku, que era una asamblea general de ciudadanos que actuaba como Tribunal Supremo de Justicia, con poder para establecer un nuevo monarca a través de la ley de sucesión.

Telepinu hizo de Panku la pieza clave de la organización estatal. Aunque sus sucesores no lo respetaron completamente, el Panku evitó muchas muertes e intrigas, ya que perduró mucho tiempo. Reprimió los intentos de golpe de estado por parte de los nobles. A su muerte, el reino se sumergió en un período oscuro por 50 años.

La sucesión de los reyes hititas en esta época es poco conocida, ya que sólo se conocen algunas listas de ofrendas. El reino hitita estaba en decadencia, coincidiendo con la hegemonía de los reinos vecinos:

•  Mitanni: reinado de Saustatar.

•  Egipto: con Tutmosis II y su política expansionista. Los reyes hititas tuvieron que firmar un tratado de paz con Egipto al no poder defenderse.

•  Asiria: empieza a ser potencia en estos momentos.

 

El Imperio Hitita: El Imperio arcaico, Suppiluliuma, Mursili II, Muwatali, Hattusili II y los últimos reyes hititas.

Tudhaliya, en el 1450 a .C., es el iniciador del Imperio Nuevo hitita. Llevó a cabo una política expansionista hacia el oeste de Anatolia. Conquistó Alepo y estableció nuevos tratados de paz con Egipto (Amenofis II).

Tras él hay una sucesión de reyes conocidos por las listas de ofrendas y sacrificios, y por tratados con Egipto, Alepo y Mitanni. Durante esta época hubo algunos cambios, como la preeminencia del ejército, debida a:

•  Carácter guerrero del pueblo hitita, por las luchas incesantes.

•  Necesidad de los reyes de imponerse: al no haber organización interna, que exigía mayor centralización de poderes, la monarquía se hizo absoluta, debido a las influencias exteriores a través del ejército.

En 1380 a .C., tras una conspiración, el heredero legítimo es suplantado por un personaje de oscuro origen, Subiluliuma I, que inicia una nueva dinastía

Subiluliuma I (1380- 1336 a .C.)

Subiluliuma I se impone en el gobierno a través de una brillante carrera militar. Su reinado puede dividirse en dos etapas:

•  1380- 1365 a .C.: prepara su posterior política expansiva. Mantuvo cierta estabilidad interna, aunque continúa el desorden, su principal fallo. Faltó la administración, y por eso la caída del imperio fue tan rápida a su muerte. Acepta el equilibrio Egipto-Mitanni-Hatti.

•  1365- 1336 a .C.: Gran expansión, en un momento oportuno por las frías relaciones con Egipto y Mitanni, que estaban aliadas. Amenofis IV descuida el exterior, debido a la crisis del cisma de Tell-el-Amarna. En el interior, Subiluliuma dominó por fin a los gasga, que nunca habían reconocido al rey hitita.

Subiluliuma muere en 1336 a .C. por la peste, dejando un Imperio sin una administración que lo sostuviese. La política interior había sido sacrificada por la exterior, y ésta no fue acertada. La grandeza de Hatti era aparente, cayendo después del Segundo Imperio Hitita.

Cuando Subiluliuma consiguió la pacificación interior, emprendió la expansión con tres guerras, conocidas como las "guerras sirias".

El fin de Mitanni

Las incursiones hititas a la zona entre Biblos y Ugarit, controladas por Egipto, provoca la reacción de éste y de su aliado, Mitanni. Todo ello tuvo varias consecuencias:

•  Para Egipto: al morir repentinamente Tutankamon, Subiluliuma atacó varias veces Egipto, aunque no sacó provecho al propagarse la peste en su ejército, contaminando el país a su regreso. En Egipto, Horemheb supo hacer frente a los hititas y reorganizó Egipto como potencia, salvando la crisis.

•  Para Mitanni: los mitannios fueron derrotados en Karkemish, provocando el descontento de su nobleza, que se levantó contra el rey, dando lugar a guerras civiles. Se produjo la dependencia de Mitanni al reino de Hatti, poniendo Subiluliuma un rey, lo que supuso la decadencia total de Mitanni. Asiria surge de nuevo como gran potencia, y se quitó el yugo de Mitanni.

Los sucesores de Subiluliuma I

Los sucesores de Subiluliuma son:

•  Arnuwanda II, junto a Mattiwaza (1336- 1335 a .C.)

•  Mursil II (1335- 1310 a .C.)

•  Muwatalli 1309- 1287 a .C.)

•  Mursil III (1287- 1286 a .C.)

•  Hattusil III /1286- 1265 a .C.)

•  Tudhakiya IV (1265- 1235 a .C.)

 

Todos ellos mantienen el Imperio de Subiluliuma I casi un siglo. Todos ellos tienen características comunes:

•  Mantienen el poder a base de sofocar sublevaciones internas.

•  Reprimieron intrigas en la corte, lo que indica una inestabilidad interior.

•  Repetidas campañas contra los gasga, que agitaron al ejército.

•  Sofocaron continuas sublevaciones de los países vecinos, principalmente de Arzawa y Urartu.

•  Repetidas alianzas y tratados con las ciudades sirias independientes entre sí y repartidas entre los hijos de Subiluliuma.

Con Mursil II (hacia 1310 a .C.) hubo dos nuevos peligros:

•  Egipto: los faraones de la dinastía XIX recobraron la fuerza militar, y querían recuperar los territorios sirios (luchas en Muwata y Ramsés II).

•  Asiria: los hititas no pudieron con el empuje, y ya al final del reinado de Muwatalli, perdieron prácticamente el dominio sobre Mitanni.

 

Hattusil III (1286- 1265 a .C.)

Junto a su esposa Paduhepa, tuvo una brillante etapa. El empuje asirio le obliga a:

•  Pactar con Egipto: con Ramsés II en el Tratado de Kadesh ( 1278 a .C.). Los dos reinos, agotados por la guerra secular, se comprometían a defenderse y respetarse mutuamente. Eran dos países en decadencia y con los mismos enemigos. En el Tratado no hay mención de los límites territoriales, lo que indica el mantenimiento de un statu quo, con la misma frontera en la zona asiria: desde Kadesh a Damasco.

•  Luchar con Asiria: Hattusil III se enfrenta con un enemigo fuerte, Salmanasar I (1274- 1245 a .C.), que le venció y ocupó los territorios al este del Éufrates, marcando la decadencia hitita.

 

Tudhaliya IV (1265- 1235 a .C.)

A pesar de recibir todos los territorios, no poseía las dotes de Hattusil III, y sin embargo, el rey asirio Tukulti-Ninurta I (1244- 1208 a .C.) era uno de los mayores estadistas de la época.

Arnuwanda III (1235- 1215 a .C.)

Las continuas sublevaciones en sus territorios, unido a la debilidad hitita y a las invasiones de los Pueblos del Mar, acabaron con el Imperio Hitita en su reinado, aunque aún se conoce otro rey, Subiluliuma II (1215-? a.C.), quedando ya solamente los estados neohititas.

 

Organización política del estado hitita

El Imperio Hitita era un estado feudal, una federación de pequeños estados sometidos a la autoridad central del rey.

•  El rey

Tenía que ser aceptado por el panku, por lo que la monarquía no era absoluta, sino constitucional. Era venerado como un dios a su muerte, y recibía culto. Era el intermediario entre el dios y el pueblo, y también jefe militar y Gran Juez.

•  La reina

Podía ser regente, porque se convertía en sacerdotisa de la Diosa Madre y podía, por su carácter divino, ocupar el trono. El matrimonio consanguíneo estaba prohibido.

•  El príncipe heredero

Era elegido por el panku como heredero directo del soberano, asociado después al gobierno.

Los reyes vasallos

Eran aliados del rey por tratados particulares. Los gobernadores eran los representantes del soberano en las provincias.

A diferencia de los imperios orientales, el estado hitita era federativo. Los estados vasallos estaban unidos al estado central por pactos internacionales. Todos los miembros de la federación se beneficiaban de los privilegios inherentes a la superioridad militar y económica del pueblo hitita dominante.

La extradición se preveía en ciertas condiciones. La cláusula más frecuente era la ayuda y asistencia militar. Las leyes eran más humanas que las de Mesopotamia, con un nuevo espíritu social.

Legislación

Se conocen las leyes hititas (siglos XVI-XV a.C.), una legislación con carácter penal muy marcado, pero con cierto liberalismo al no intentar modificar ni excluir las costumbres de los países sobre los que se establece, sino que las respeta y continúa. En esto se parece al Código de Hammurabi, ya que intenta fusionar dos costumbres: la de Summer-Akkad y la de Hatti y los pueblos indoeuropeos.

El Derecho Civil trata de la familia, de la propiedad rústica y de la propiedad mobiliaria (bienes inmuebles, esclavos, animales, etc.).

El Derecho Penal trata de la reglamentación del crimen, delitos contra la persona, orden social, etc., y apenas prevé la pena capital, la mutilación, la detención y algunas penas corporales. Sorprenden las penalizaciones, duros castigos corporales que se van transformando en indemnizaciones pecuniarias.

La guerra era vista como un juicio de dios entre dos estados para saldar sus diferencias.

Mitanni y los hurritas

El reino de Mitanni fue el primero en surgir en el Próximo Oriente, y estaba compuesto mayoritariamente de población hurrita.

La presencia de los hurritas en Mesopotamia se conoce desde el III milenio. Este reino estaba gobernado por reyes que tenían el título de "endan", que posiblemente establecerían alianzas con reyes acadios, tal y como se desprende de algunos sellos encontrados.

Pero lo más importante es que ya en el III milenio existía una organización política hurrita, con sus dioses y su cultura material.

En la 3ª dinastía de Ur, Shulgi menciona capturas de prisioneros hurritas en una campaña militar. Con el final de Ur encontramos menciones a los hurritas en las tablillas de las colonias asirias y el archivo de Mari.

Durante mucho tiempo se pensó que los hurritas formaban parte de un gran movimiento migratorio, que llegó en el Bronce Medio a Mesopotamia. Una población guerrera, asociada con el carro de combate.

También los hiksos que dominaron Egipto en el II período intermedio se relacionaron con los hurritas.

 

El reino de Mitanni

Los orígenes de Mitanni siguen siendo oscuros. Aunque se conocen grupos hurritas organizados militarmente y, más tarde, políticamente. La creación de este reino aglutinará, por primera vez, a la población hurrita que había vivido en el Próximo Oriente desde finales del III milenio, razón por la cual, frecuentemente se ha considerado al rey de Mitanni un líder militar que dirigía los ejércitos de los otros señores.

Las Listas Reales no incluyen a todos los reyes, por lo que es difícil saber quién fue el primero. Se suele considerar a Suttarna, que fundó la capital, y que inició una expansión a la Alta Mesopotamia y el Norte de Siria, que provocó un choque contra los intereses de Egipto.

Estos conflictos son especialmente bien conocidos en la época tutmósida. Con Tutmosis I, la política exterior egipcia era más agresiva, pero aún no afectaba a Mitanni. Tutmosis III fue aún más agresivo, venciendo a una coalición de príncipes, apoyados por Mitanni, y continuando su expansión hacia Siria. En esta campaña tiene enfrentamientos esporádicos con Mitanni. El resto de cortes del Próximo quieren aprovechar la debilidad de Mitanni para obtener provecho.

El sucesor de Tutmosis III, Amenhotep II firmaría un tratado con Mitanni, sellándolo en el reinado de Tutmosis IV con un matrimonio con una princesa mitannia.

Estos tratados se deben interpretar como el reconocimiento mutuo de que sus medios no podían llegar a lugares tan lejanos. Egipto se beneficiaba accediendo a las rutas comerciales del Mediterráneo. Mitanni se beneficiaba al poder dirigir sus esfuerzos contra verdaderos enemigos.

Pero la situación iba a cambiar a causa de las luchas dinásticas en el interior de Mitanni, siendo asesinado el heredero legítimo de Suttarna, y ocupando el trono Tusrata (en tiempos de Akhenaton).

Después de esto, el reino de Mitanni tuvo que dedicarse a proteger las fronteras, frenar los intentos de expansión de Suppiluliuma I, teniendo que pedir ayuda a Egipto, sin encontrar respuesta de Akhenaton.

En la segunda campaña, Suppiluliuma obliga a Tusrata a refugiarse en la capital, siendo asesinado poco después, y ocupando Artatama I el trono, apoyado por Suppiluliuma.

Este reino sobreviviría un poco de tiempo, hasta que terminaría conquistado por Asiria

 

La sociedad de Mitanni

No se dispone de la información de la capital, de archivos, palacios o templos, que nos den idea de cómo era la historia, la cultura o la sociedad mitannia. Sólo se tiene información sobre este pueblo gracias a los archivos de los enemigos o a informaciones de centros locales hurritas.

Conocemos poco de su sociedad y su organización interna, de su realeza, llegando a pensar que un rey de Mitanni podía ser simplemente el líder de una confederación de pequeños estados.

Por lo que se sabe, su sociedad era aristocrática, basada en los maryannu, una aristocracia militar que recibía y disponía de tierras por sus servicios, y que utilizaba el carro de combate teniendo así superioridad militar.

Era una sociedad y una economía que debían ser estudiadas a partir de los textos hallados en los archivos de Nuzi, al norte de Irak.

Respecto a los reinos vasallos, estaban unidos por un juramento de fidelidad y un tratado que limitaba la política exterior. En todas las ciudades del reino la principal autoridad era el alcalde, nombrado por el rey.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

•  Anatolia- También llamada Asia Menor, es una península emplazada en el Próximo Oriente , ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía . Por ser Anatolia una región montañosa, ha sido históricamente reducto militar sucesivo de varios pueblos.

•  Catal Hüyük- es un antiguo asentamiento humano del período neolítico y de la edad de Bronce , siendo el ejemplar más grande de urbanismo neolítico en el Oriente Medio . Çatal Höyük está ubicado al sur de la península de Anatolia

•  Luwitas- Tribus indoeuropeas que penetraron por los estrechos que unen el mar de Mármara con el Egeo y con el mar Negro, causantes de la independencia política de Anatolia.

 

•  Bogazköy- Yacimiento arqueológico de Capadocia, situado en una villa de la provincia turca de Çorum, al este de Ankara. El emplazamiento de Bogazköy estuvo ocupado por dos ciudades: Hattusa, capital del Imperio hitita en el II milenio a.C., y la ciudad frigia de Pteria.

•  Hati- El nombre de Hati proviene de las crónicas asirias que lo identificaban como el "País de Hatti" (Chati), y por otra parte los egipcios les denominaban "Heta". El término proviene de las referencias bíblicas .

•  Nesita- Tribu de hititas que hacia el año 2000 adC se instaló en Anatolia , junto a las demás tribus.

•  Palaita- Tribus indoeuropeas que penetraron por los estrechos que unen el mar de Mármara con el Egeo y con el mar Negro, causantes de la independencia política de Anatolia.

•  Tudhaliya I- Tudhalia I , rey hitita , sucedió a Muwatallis I tras el asesinato de este último, y gobernó desde 1430 aC hasta 1400 aC . Tuvo que enfrentarse a una guerra civil lanzada por algunos funcionarios y familiares del anterior rey.

•  Subbiluliuma I- Rey de Hatti. Su reinado se caracterizó por la lucha contra Egipto para lograr la hegemonía en Siria. Firmó un tratado con Amenofis IV, que fijó finalmente las zonas de influencia hitita y egipcia en Siria.

•  Hattusili I- fue el primer rey del Imperio Hitita atestiguado documentalmente. un reinado que se sitúa, según la cronología media, entre 1650 a. C. y 1620 a. C.

•  Mursilli I- Rey hitita ( c . 1610-1590 a.J.C.). Sucesor de Hattusil I. Destruyó el reino de Alepo, saqueó Babilonia, de donde se llevó un rico botín, y venció a los hurritas.

•  Hurrita- fueron un pueblo de Oriente Próximo en la antigüedad, que habitó una región centrada en el valle del río Khabur (norte de Mesopotamia y sus alrededores), Entre los numerosos estados que fundaron, destaca el de Mitani , que fue una de las grandes potencias de su época.

•  Panku- En el imperio Hitita, asamblea general de notables que actuaba como tribunal de Justicia. La existencia del panku hacía de la monarquía hitita un sistema no absoluto .

•  Muwatali- Rey hitita ( c . 1315- c . 1290 a.J.C.). Hijo y sucesor de Mursil II. Luchó contra los gasga, que llegaron a amenazar la capital hitita. Por el predominio en Siria septentrional, libró con el faraón Ramsés II la batalla de Qadesh, de resultado indeciso.

•  Tawananna- Labarna y su esposa Tawananna parecen ser una ficción tardía tendente a ordenar el oscuro período de formación de la monarquía hitita, aunque algunos autores ven en ellos personajes históricos

•  Hannahanna- La madre de los dioses del panteón hitita, cuyo nombre significa "La abuela-abuela". Era la diosa de la agricultura.

 

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual