Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

EGIPTO DURANTE EL REINO MEDIO Y EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO

 

EL REINO MEDIO

 

La nueva reunificación de Egipto y la hegemonía de Tebas con la XI dinastía: los Mentuhotep

El fundador del Reino Medio fue Mentuhotep II, rey de la XI dinastía tebana, sucesor de los Antef.

Se trata de una etapa considerada clásica, en que todas las manifestaciones alcanzan su forma ideal.

Mentuhotep II fue el unificador de Egipto, tras un período de luchas en el primer período intermedio.

Tuvo que limitar el poder de algunas familias provinciales, respetando aquellas que le habían dado su apoyo en el conflicto de Heracleópolis. También intentó recuperar el control sobre la Baja Nubia , y parar la penetración de los asiáticos por el Delta.

En política interior, reorganizó la administración, convirtiendo a Tebas en la capital. Nos han quedado restos de su templo funerario en Deir El Bahari.

Su sucesor fue Mentuhotep III, que continuó su política de reorganización con las rutas comerciales incluyendo expediciones al País de Punt. En este reinado hubo tensiones internas, posiblemente por el hecho que la reunificación tuvo carácter militar.

Su sucesor fue Mentuhotep IV, posiblemente un usurpador, ya que su nombre no figura en el Canon de Turín, pero sí el período de siete años, sin citar ningún nombre.

Su reinado acabó en disturbios por parte de las familias aristocráticas, sucediéndole Amenemhat I, e iniciándose la XII dinastía.

 

La dinastía XII: Amenemhat I y sus sucesores

El origen de Amenemhat I es confuso, siendo, probablemente, visir. Su ascenso fue apoyado por los nomarcas a quienes Mentuhotep II quitaba poder.

A pesar de intentar presentarse como un restaurador del orden, la situación era inestable, y tuvo que trasladar la capital a Itj-tawi, cerca de Menfis, con el fin de explotar el oasis del Fayum.

Este rey reorganizó el sistema político y administrativo, como un modelo híbrido entre centralizado y feudal.

Nombró un gobernador que lo sustituiría en Tebas. Asoció su trono a su sucesor Sesostris I. Murió asesinado.

Lo sucedió Sesostris I, quien comenzó su reinado con muchas complicaciones, como se deduce del cuento de Sinuhe a las instituciones de Amenemhat.

Sesostris I tuvo un largo reinado, en el que consiguió estabilidad interna, y durante el que desarrolló gran actividad constructora por todo Egipto.

En política exterior, continuó extendiéndose hasta Nubia, y consolidó la seguridad de las rutas comerciales.

Su sucesor fue Amenemhat II y a éste lo sucedió Sesostris II. Ambos reyes siguieron con la misma política de sus predecesores. En el caso del segundo, emprendió unos trabajos hidráulicos y la construcción de una presa.

Lo sucedió el principal faraón de la dinastía XII: Sesostris III.

 

Sesostris III y el apogeo del reino medio

Durante su reinado se completó el dominio de Nubia, y el establecimiento de fortalezas para asegurar el tráfico comercial.

En política interior, tuvo que acabar con las tensiones que causaban las familias aristocráticas. Para ello eliminó el cargo de visir, y creó res unidades administrativas llamadas Uaret, una para el Alto Egipto, otra para el Bajo Egipto y otra para Nubia. Desaparece el título de nomarca y aparecen los alcaldes.

Al morir el penúltimo rey, Amenemhat IV, la prosperidad de Egipto comenzó a decaer, lo sucedió su hermana o esposa Nefrusobek, terminando con esta dinastía.

Durante la XII dinastía se suceden 70 reyes en 150 años, según fuentes. Se trata de un proceso de descomposición que terminará con la dinastía de los hiksos, un pueblo cananeo, que gobernarán durante el II período intermedio.

 

Las relaciones internacionales en el Reino Medio

Respecto a la política exterior, Mentuhotep II puso las bases para que Egipto recuperara las áreas de influencia del Sinaí y Nubia.

Pero en esta época, la política exterior no se entiende desde el punto de vista militar, sino como de relaciones comerciales.

Su principal esfuerzo lo realiza en Nubia, controlando el acceso tanto a través del Nilo como a través de los oasis.

Estos intercambios comerciales requerían una organización, una marina, y unas infraestructuras.

Se empezaron a construir fortalezas que dieran seguridad a las caravanas comerciales, aunque pronto se convirtieron en zonas de intercambio, debido a la inexistencia de peligros.

Estas fortalezas desaparecieron bajo la presa de Assuan.

Nubia era una región estratégica por sus productos.

Respecto a la relación con Palestina, tuvo que prestar especial atención a las fronteras y estar atento a cualquier cambio, ya que el primer período intermedio ya se había producido la infiltración de asiáticos en el Delta.

Durante mucho tiempo se ha discutido si Egipto llegó a crear un imperio en la región, peroles documentos revelan sólo unas buenas relaciones comerciales, aunque sin presencia egipcia en dichas zonas.

Es un período en que Egipto comienza a ser conocido en el exterior, y en el que este país comienza a formar parte de los circuitos comerciales del Mediterráneo.

 

La civilización egipcia y la organización del estado durante el reino medio

A pesar de su brevedad, de sólo dos siglos y medio, el imperio medio fue una época muy importante.

Desde el punto de vista de la civilización, es una superación del imperio antiguo, haciéndose más equilibrada y clásica y menos exagerada y colosal.

Aunque las estructuras sociales y administrativas han cambiado poco respecto al imperio antiguo, las reformas administrativas de la XII dinastía son decisivas para reformas posteriores.

Las reformas económicas de la dinastía XII beneficiaron a toda la sociedad egipcia.

Egipto siguió siendo gobernado por faraones durante el reino medio, aunque ya no estaban divinizados.

Ya no es solo el rey el encargado de mantener el orden, la Maat , sino toda la comunidad, pudiendo aspirar todos a la vida eterna.

Además, el rey ya no tiene que rendir cuentas sólo a los dioses, sino también a todo el pueblo.

De todos modos, el rey se considera elegido por los dioses para realizar sus acciones, con el fin de poder legitimar sus actos.

Todos los cambios constantes de esta civilización se reflejan en su literatura en obras como el Ciudadano Elocuente, las Instrucciones de Merikare, Sinuhe el egipcio o la Sátira de los oficios.

 

EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO

 

La decadencia del Reino Medio y la caída de la XII dinastía

Durante el reinado del penúltimo rey de la dinastía XII, Amenemhat IV, comienza a decaer la prosperidad de Egipto en este período.

Le sucede su esposa o hermana Nefrusobek, iniciándose un rápido declive cuyas consecuencias se reflejarán en la XIII dinastía que según las fuentes, tendrá 70 reyes en 150 años, y que terminará con la descomposición del país y la aparición de la dinastía hiksas.

 

La XIII dinastía y sus innovaciones

Durante mucho tiempo se consideró a los hiksos como invasores, ya que solo se tenían en cuenta las fuentes egipcias. Se les consideró irrespetuosos con las tradiciones egipcias.

Pero los últimos descubrimientos hechos en Avaris, capital hiksa de Egipto, ha modificado la historia de este período.

Se trata de menos de un siglo en que se interpreta que todo lo que viene de fuera de Egipto es una amenaza.

Las excavaciones actuales han puesto de manifiesto la importancia de tener en cuenta lo que pasaba fuera, para comprender mejor la civilización egipcia.

Los hiksos no llegaron de forma violenta ni destructiva, sino de forma pacífica, frecuentemente apoyados por las autoridades egipcias, que se beneficiaban de sus conocimientos militares, tecnológicos y comerciales. Ellos introdujeron el carro de combate y el arco compuesto.

Se sabe, por su cultura material, que no eran hurritas, pero hay dudas de hasta dónde alcanzó su influencia, si controlaron sólo el Delta o se extendieron.

Actualmente se piensa que se quedaron en el Delta, perviviendo en el Alto Egipto las dinastías indígenas, como la tebana.

La XII dinastía terminó de pronto con Nefrusobek.

La XIII dinastía, poco conocida, contó con más de 50 reyes, con personas de muy variada procedencia.

La XIV dinastía, según Manetón, estuvo compuesta por 76 reyes en 184 años.

 

Neferhotep I y Sobekhotep IV (dinastía XIII)

Neferhotep I era un personaje de origen plebeyo, que tuvo un largo reinado, con el momento culminante de la XII dinastía.

Según la documentación de la época, la autoridad se ejercía aún en Biblos, y alcanzaba la primera catarata.

Su sucesor fue su hermano Sobekhotep IV, durante cuyo reinado, el gobierno estuvo en manos del visir Iymeru, miembro de la familia de Anju, visir, el personaje más importante de la XIII dinastía.

 

La dominación hiksa, dinastías XV y XVI

Los reyes hiksos más importantes constituyeron la XV dinastía, o de los "grandes hiksos", formada por seis reyes que reinaron 108 años.

También existieron los "pequeños hiksos", cuyos nombres no fueron conocidos, y que fueron agrupados por Manetón en la XVI dinastía, en parte contemporánea de la XV.

No se sabe exactamente su procedencia, aunque se les relaciona con Siria-Palestina, pudiendo estar su origen en Biblos.

El imperio Hikso abarcaba Egipto y Palestina, estando su capital en Avaris, en el Delta.

Estos hiksos estaban acostumbrados a una vida urbana, que conocía la metalurgia, las rutas comerciales y tenían conocimientos militares, aportando el carro de combate.

Este uso del carro por parte de los egipcios, se volvió con el tiempo contra los hiksos.

Llevaron nombres semitas, en especial cananeos, adoptando los nombres egipcios casi al final de la dinastía.

Aportaron sus conocimientos, costumbres y creencias al pueblo egipcio.

Sabemos poco de los primeros reyes hiksos de la XV dinastía Su fundador fue Salitis, y su sucesor Jacob-her, quienes mantuvieron bajo vasallaje a los últimos reyes de la XVI dinastía y a los primeros de la XVII.

El primer rey hikso bien conocido fue el sucesor de Jacob-her, Jyan, que contaba con una amplia red de relaciones comerciales internacionales.

Su sucesor, Apofis I, reinó más de 40 años. Sostuvo buenas relaciones con los vasallos de la XVII dinastía tebana, casando a su hija con un miembro de la familia real tebana.

En su reinado, se siguió desarrollando el comercio exterior.

Durante el final de su reinado, comenzaron los problemas que desencadenarían la guerra de liberación contra los hiksos.

 

La dinastía XVII, paralela a las hiksas

Los hiksos no llegaron más allá de Menfis, siendo Tebas la principal ciudad del Alto Egipto, y dando inicio a la XVII dinastía.

Esta estuvo gobernada por reyes que conocemos poco, pero que no tenían malas relaciones con los hiksos.

Durante el reinado de Ta-Sequenenre pudieron empezar los problemas con los hiksos, hecho avalado por la aparición de su momia con heridas por hacha.

Kamose continuó con las acciones militares, pero murió pronto, siendo sucedido por Ahmose, que conquistó Avaris y sentó las bases de la XVIII dinastía.

Se conocen dos estelas en Karnak que hablan sobre la "guerra de liberación"

Kamose organizó el primero consejo militar de la historia de Egipto, en el que reunió a sus nobles y seguidores, proponiéndoles una acción militar contra los hiksos. Los consejeros no estaban de acuerdo, pero Kamose inició un ataque, con el que llegó a Avaris, aunque sin conquistarla.

Capturó, sin embargo, varios barcos y productos, que nos dan idea de la gran actividad comercial hiksa.

AL morir, lo sucedió Ahmose, que tuvo que esperar a su mayoría de edad para seguir con las guerras que expulsarán a los hiksos.

Respecto a la dominación hiksa, se han aportado otras interpretaciones según las últimas investigaciones. Una de ellas quiere relacionar el final de Avaris con la explosión del volcán Tera, en Santorini, hecho presente en fuentes como el papiro Rhind o un texto del templo de Karnak, en que se habla de una gran nube de polvo, y se hace referencia a una epidemia, posiblemente la peste.

Incluso, en las excavaciones de Avaris se han descubierto restos de piedra volcánica en los niveles arqueológicos que coinciden con la fecha de su destrucción. Se deduce, pues, que a Ahmose le debió costar poco conquistar la ciudad.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

•  Antef- El fundador de la XI Dinastía, también denominada Dinastía Tebana, consiguió agrupar en torno a su persona a todos los nomarcas del sur, a través de la diplomacia y de la fuerza. Inmediatamente después se proclamó rey y gobernó sobre todo el Alto Egipto, estableciendo su capital en Tebas.

•  Mentuhotep II- Faraón de la XI dinastía, que renovó la técnica y la estética en las artes.

•  Amenemhat- Nombre que llevaron cuatro reyes de la XII dinastía del Imperio Medio en Egipto.

•  Sesostris- Nombre que llevaron tres reyes de la XII dinastía del Imperio Medio en Egipto.

•  Hiksos- Pueblo, posiblemente semita, mezclado con indoeuropeos, que protagonizaron una invasión lenta de Egipto, empujados por los hititas.

•  Hati-a- Cargo administrativo que controlaba las ciudades durante las dinastías XIII y XIV,

•  Hega-hut- Cargo administrativo que controlaba los pueblos durante las dinastías XIII y XIV.

•  Sinuhe- Protagonista de "La historia de Sinuhe", cuento egipcio que se conoce por dos de los papiros de Berlín .

•  Hekau-Khasut- Término egipcio por el que conocían a los hiksos, y que significa "soberanos de países extranjeros".

•  Hipogeo- se denomina a la galería subterránea, o a los pasajes excavados en laderas rocosas, de carácter funerario. Son de destacar los del antiguo Egipto . Los hipogeos se conocen ya en la época menfita y tuvieron un gran desarrollo durante el Imperio Nuevo de Egipto , en el enclave hoy denominado Valle de los Reyes .

•  Mastaba- Palabra árabe que significa banco, y se aplica a la superestructura de los monumentos funerarios de la Época Tinita y del Imperio Antiguo.

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual