Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

LOS ORÍGENES Y FORMACIÓN DE ASIRIA

La Geografía de Asiria

Asiria era un país de población semita, asentado al Norte de Mesopotamia, en la confluencia de los ríos Tigris y Gran Zab.

Estableció su capital en Assur e integró a la región de Nínive, muy bien dotada, para la agricultura.

La importancia de Assur radicaba en su posición privilegiada para el control de las rutas comerciales que iban a la Alta Mesopotamia y a Anatolia.

 

Los Reyes moradores de tiendas

La Lista Real Asiria estaba formada por numerosos reyes, aunque los primeros diecisiete eran conocidos como pastores o "moradores de tiendas".

Sus orígenes son muy confusos. Al principio fueron nómadas semitas que aprovecharon la crisis causada por los guti para instalarse en Mesopotamia, expandiéndose hacia Anatolia y dedicándose al comercio. Fundaron un reino cuya capital fue Assur, como el nombre de su dios (Asur)

 

Dinastía de Puzur-Ashur

Esta dinastía comenzó con Puzur-Ashur I, hacia el 2000 a .C. Se producía así el nacimiento de Asiria.

Otro monarca importante de esta dinastía fue Ilushuma, que luchó contra Eshnunna, llegando al extremo meridional de Sumer.

Los reyes sumerios más antiguos parecen encontrarse más cerca de los monarcas eblaítas, que de los sumerios y acadios.

 

La expansión hacia Anatolia

Desde el siglo XX a.C., los asirios establecieron en Anatolia una red de colonias comerciales o karu, que mantenían estrechas relaciones con los estados de la región.

Las autoridades locales admitían la presencia de los comerciantes asirios que, normalmente, se instalaban en un asentamiento en las afueras de la ciudad.

Las relaciones entre asirios y poderes locales, que garantizaban su protección, se establecían por medio de un contrato.

La presencia en Anatolia tuvo lugar en dos períodos: el primero, en tiempos de Erishum, una época de estabilidad política.

Tras un período de dominación por parte de Eshnunna, continuó la expansión asiria, esta vez con inestabilidad y relaciones hostiles. Tras la muerte de Shamshi-adad, desaparecen los comerciantes asirios de Anatolia.

 

Organización del comercio en Asiria

Los asirios establecieron en Anatolia, durante el siglo XIX a.C. una serie de colonias comerciales.

El país había conocido anteriormente visitas de gente de Mesopotamia e intercambios comerciales, que desaparecieron por problemas en la propia Asiria. La presencia comercial se restableció en tiempos de Shamshi-adad I.

Se han descubierto restos y archivos que atestiguan la presencia de Asiria en Asia Menor. Los más importantes son en la antigua Kanish, de donde han llegado cientos de tablillas escritas, que describen la actividad e los mercaderes asirios. Parece que fue Kanish el centro asirio que se estableció en Anatolia.

En otras ciudades, como la antigua Ankuw y Hattusa, se han hallado documentos que muestran los negocios de los mercaderes asirios, que vendían productos de su país: lana, textiles, plomo y estaño, haciéndose de oro, plata y cobre.

Todo el tráfico se hacía por transporte en caravanas, excepto el oro y la plata, que se transportaban por medio de enviados especiales.

Los miembros de la comunidad mercantil asiria pertenecían a las mismas familias que en Assur proporcionaban los dignatarios epónimos. En esta organización participaba el rey, por el que era dirigida, y era financiada por las familias poderosas.

Estos comerciantes eran denominados Tamkarum.

El patriarca de una de estas familias se quedaba en Asiria, dirigiendo desde allí la importación y exportación.

Todo este control se realizaba a través del Bit-alim, una especie de centro administrativo, legislativo y jurídico, dirigido por oficiales llamados Wakil-Tamkari.

Las comunidades asirias en Anatolia variaban en importancia y tamaño, normalmente fuera de las murallas de la ciudad, y tenían que pagar un impuesto.

Allí se reunían los mercaderes, en el Karum. El Karum era un centro receptor de impuestos sobre el tráfico comercial. Tenía poder para forzar este pago, en caso de no realizarse.

Proporcionaba facilidades para almacenar mercancías y actuaba como entidad financiera. Incluso solucionaba pleitos entre mercaderes.

Con los dirigentes locales se entenderían por medio de los dirigentes del Karum.

Por último, citar la figura del Ummeanum, un mercader poderoso que podía proporcionar mercancías, prestar dinero, invertir y negociar con otros mercaderes de otro Karum.

 

IMPERIO ANTIGUO ASIRIO

 

Naram-Sin y Erishum II

Naram-Sin fue un rey de Asiria que gobernó hacia 1.830 a .C. Conquistó Assur, siendo rey de la ciudad de Eshnunna, en un momento de inestabilidad política. Le sucedió Ersihum II.

 

Samsi-Adad I y el inicio del Imperio Antiguo

Los orígenes de Samsi-Adad I son poco conocidos. De origen amorreo, gobernó en las proximidades de Assur, refugiándose en Babilonia cuando Naram-Sin conquistó la región, comenzando Samsi-Adad sus conquistas a la muerte del anterior.

La Lista Real Asiria fue manipulada para encajar su reinado, ya que no tenía nada que ver con Assur. Él mismo redactó esta Lista.

Tuvo como modelo a los reyes acadios, usando el título de Rey de Akkad, aunque posteriormente se denominó Sarrum, o rey, por primera vez en el mundo asirio.

Durante su reinado, Asiria se expansionó hacia el oeste, conquistando varias ciudades, y nombrando a sus hijos gobernadores.

Reconstruyó los templos y creó un gran reino a base de conquistas y campañas.

Murió en el curso de una batalla, sucediéndolo su hijo, Ishme-Dagam, con quien el mundo asirio se derrumbó, quedando reducido a sus límites tradicionales.

 

Los sucesores, Ishme-Dagam y el dominio de Mitanni

Ishme-Dagan sucedió a Samsi-Adad I. este rey consolidaba con sus armas las fronteras orientales, combatiendo a las poblaciones de los Zagros.

Se había encontrado una situación muy adversa tras la muerte de su padre, perdiendo todas sus conquistas y quedando reducida a una ciudad.

Ya en los siglos XVI y XV a.C., Mitanni comenzó a ascender, al tiempo que Asiria, cuyas tierras habían sido sometidas por los hurritas, estaba sumida en un declive.

Este período de declive sólo mejoró durante el reinado de Puzur-Assur III, que reconstruyó las murallas de Assur, delimitando sus fronteras con Babilonia. Pero aquella política duró poco. Saushtatar, rey de Mitanni, se apoderó de Assur, que fue saqueada y redujo a sus gobernantes a príncipes tributarios.

 

EL IMPERIO MEDIO ASIRIO

 

Ashur-Uballit I y sus sucesores

Ashur-Uballit I, contemporáneo de Suppiluliuma I, fue protagonista de la recuperación de Asiria como gran estado.

Adoptó el título de Gran Rey, reclamando ser admitido entre los grandes reyes de Babilonia, Hatti o Egipto, como se ve en dos cartas de Amarna, la EA 15, donde se presenta como rey de Asiria al faraón, y en la EA 16, donde trata al faraón como "hermano".

No era bien visto por los vecinos y enemigos, la aparición de un nuevo reino. Esto se desprende de la EA 9, donde Burna-Buriash II le dice al faraón que no le ha enviado "vasallos asirios", para que no le hicieran caso.

Pero Asiria subía, y esto tuvo que ser aceptado por Babilonia, llegando Burna-Buriash II a casar a su hijo con la hija de Ashur-Uballit I.

Asiria se imponía sobre Babilonia, aunque también quería expandirse hacia la Alta Mesopotamia , debiendo estar atenta a los pueblos del Zagros, como gutis, lullubi y turukku.

En el reinado de Adad-ninari I, Asiria conquistó Mitanni, aprovechando que los hititas sólo se preparaban para la Batalla de Kadesh. Estas conquistas llevaron al rey a pedir trato de "hermandad" al rey hitita Muwatali.

Salmanassar I integró definitivamente a Mitanni en el mundo asirio, procediendo a la deportación en masa de la población y el establecimiento de gobernadores y población asiria, lo que provocó la reacción hitita.

Este rey ubicó una nueva capital en Kalah, para controlar las rutas comerciales que iban a los Zagros.

 

El reinado de Tukulti-Ninurta I

El sucesor de Salmanasar I fue Tukulti-Ninurta I, que realizó varias campañas contra las poblaciones montañosas del noreste, importantes para controlar esos territorios y controlar las incursiones en una zona donde Asiria obtenía caballos y cobre, importantes para la guerra.

Reforzó las fronteras del Éufrates y marchó contra el mundo hitita que, aunque él narró una gran campaña, seguramente serían varias pequeñas campañas.

Realizó deportaciones en Siria, utilizando a la población en los campos y en su política constructiva.

Babilonia intenta recuperar áreas de influencia, pero Tukulti-Ninurta la conquista y saquea, proclamándose rey.

Pero murió asesinado en una conspiración, iniciándose un período de luchas y de inestabilidad, que hicieron a Babilonia recuperar su protagonismo.

Egipto y Próximo Oriente, paralelamente, sufren un período de convulsiones ocasionado por las destrucciones que causan los Pueblos del Mar.

 

Tiglath-pileser II

En tiempo de Tiglath-pileser II, comienzan a redactarse los anales asirios, con referencias a importantes campañas militares que nos dan muy buena información.

Estas conquistas necesitaban un ejército, y una aristocracia militar y administrativa, que recibe grandes lotes de tierra por sus servicios. Ésto hace que la población campesina sea cada vez más pobre y dependiente.

De este período son las leyes asirias, con 100 artículos legales centrados en delitos contra personas, endureciéndose los castigos.

 

La sociedad en el período medio asirio

 

En el Imperio medio asirio se produjeron cambios que transformaron la sociedad, dejando de ser una ciudad-estado comercial limitada a las fronteras de Assur.

La sociedad asiria estaba formada por campesinos, esclavos y una aristocracia de la que procedían los funcionarios y militares más importantes.

El funcionario epónimo era de gran importancia, denominado limmu, y procedía de las familias más influyentes de la región. Destacar que la datación histórica de la época se regía por el tiempo de mandato del limmu.

El pueblo llano debía prestar servicios al rey, ya fuera en forma de pago de impuestos o prestaciones personales en construcciones o en el ejército.

Tomando como fuentes las leyes medioasirias, llegamos a la conclusión de que la sociedad era patriarcal, estando la mujer siempre bajo la autoridad de un hombre, ya fuera el marido, el padre o el suegro, pudiendo llegar a inflingirle castigos brutales si transgredía las normas. Eran especialmente duros en caso de adulterio. Algunas pasaban años encerradas en sus casas mientras sus maridos estaban en campañas militares.

Sin embargo, el hombre podía tener varias esposas y concubinas.

Las tabernas eran lugares muy importantes, donde los hombres se reunían y se enteraban de las últimas habladurías y noticias. Los prostíbulos eran otra fuente de noticias.

Eran delito el aborto, la hechicería o el asesinato. Si en una aldea o pueblo no se ponían de acuerdo sobre algún tema, recurrían a los ancianos o al alcalde. Pero el juez supremo era el rey, su palabra era la ley.

El rey era el responsable último del bienestar del país, ya que era el que se relacionaba con los dioses y ellos le comunicaban su voluntad.

El palacio en la sociedad medioasiria era como una verdadera cárcel, donde tanto las mujeres del harén como los siervos, estaban constantemente vigilados por delatores y eran cruelmente castigados si no cumplían las normas.

Una sociedad muy cerrada, en la que las mujeres y las clases más pobres sufrían los castigos derivados de su colección de leyes.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

- Ushpia , Rey amorita de Assur hacia el 2020 a .C.

- Assur- capital de Asiria durante los Imperios Antiguo y Medio.

- Puzzur Assur- rey del Imperio antiguo de Asiria, con el que se produce el renacimiento de este país.

- Ishtar- diosa protectora de Akkad.

- Kanish- ciudad de Anatolia, cuya importancia radica en que fue el centro asirio de comercio en este país.

- Karum- colonias comerciales que Asiria estableció en Anatolia.

- Bit-alim- institución tipo ayuntamiento, también llamada "Casa de los Epónimos", en la Siria del Imperio Antiguo.

- Wabaratum- agencias secundarias en ciudades menores que dependían del Karum principal, en la Asiria del Imperio Antiguo.

- Tamkarum- Mercader, posiblemente banquero, de la época paleobabilónica.

- Samshi-Adad- Rey de origen amorreo que gobernó algunos años en una ciudad próxima a Assur (Ekallatum).

- Ishme-Dagan- hijo de Samshi-Adad, con quien el mundo asirio se derrumbó.

- Shubat-Enlil- Ciudad de Siria, en la que el rey Samsi-Adat I de Asiria, estableció su capital.

- Assur-uballit- Rey de Asiria durante el Reino Medio, contemporáneo de Subbiluliuma I.

- Tukulti-Ninurta I- Rey de Asiria durante el Reino Medio que realizó numerosas campañas sobre las poblaciones montañosas.

- Tiglath-Pileser I- Rey de Asiria durante el Reino Medio. Durante su reinado se redactaron los anales asirios.

- Hupsu- campesinos semi-libres en el Bronce Reciente II en Palestina, dependientes del rey y sin tierras.

 

B ibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual