Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

LA HEGEMONÍA DE ATENAS Y SU CULTURA

 

LAS REFORMAS DE EFIALTES Y PERICLES

La aparición pública de estos dirigentes coincide con la caída de Cimón. En el 462/1 a.C. comenzaba un momento de cambios iniciados por Efialtes y continuados por Pericles entre 461/443 a.C., que dieron como resultado el Funcionamiento de Régimen Democrático Radical.

Efialtes exigió una serie de modificaciones decisivas en la Constitución. Las atribuciones extraídas del Areópago pasaron a la Bulé y al Tribunal de la Heliea , lo que significaba:

  • El final del poder del Aerópago.
  • El poder se entregaba al pueblo, a través de sus instituciones. Era el gobierno soberano de la mayoría popular, el funcionamiento de la plena democracia.

Efialtes fue asesinado.

1. Pericles

Nació en torno al 490 a .C., pertenecía por su padre al genos aristocrático de los Buzigios, y por su madre descendía de los Alcmeónidas. Era sobrino-nieto de Clístenes, al que admiraba profundamente.

Admiró desde su juventud la obra de Clístenes y Temístocles.En su círculo de amistades había más intelectuales y artistas que políticos. Su esposa, Aspasia de Mileto, hizo de su casa un lugar de encuentro de la elite más eminente de la época.

Pericles fue más un intelectual que un político. En su gobierno como estratego dominó más la inteligencia que la demagogia.

En su primera etapa política, en torno al 462/1 a.C., aparece como oponente de Cimón. Cuando éste murió, en el 449 a .C., encontró la oposición de Tucídides, pero condenado al ostracismo en el 444 a .C., Pericles no encontró apenas obstáculo en catorce años de poder como "Estratego Autocrator", desde 443 a 429 a .C.

Las reformas de Efialtes y Pericles consiguieron el poder para el pueblo soberano, al que tenían que someterse, si bien la mayoría del Demos ateniense seguía a Pericles.

Fue escasa la oposición a Pericles, apenas reducida a ataques indirectos contra su mujer. No se le distingue como un político genial por su originalidad, ya que su programa seguía las líneas establecidas por Clístenes, Temístocles y Efialtes hacia la democracia directa. Ni siquiera se puede atribuir a la sola obra de Pericles la magnificencia y esplendor de la Atenas de su época cuya autoría se debe atribuir a todo el pueblo ateniense. Pero si es cierto que supo entender el momento hegemónico en que Atenas vivía y se esforzó para que los atenienses lo comprendieran.

Es posible que su autoridad arrancara de su inteligente actitud: su respeto al Demos y a las instituciones. Elevó a Atenas al rango de "escuela de Grecia".

 

EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA RADICAL

Pericles logró llevar a la práctica el pleno funcionamiento del régimen democrático. Para ello , teniendo como base la reforma de Clístenes y las leyes de Efialtes, dio una serie de innovaciones que comportaron la ampliación de la participación popular en la vida ciudadana.

  1. Desde el 457/456 a.C. los Zeugitai (3ª clase censada) pudieron acceder al arcontado.
  2. En torno al 450 a .C. se instituyó la Mistoforía , o retribución de las funciones públicas, destinada a compensar económicamente la pérdida de una jornada de trabajo.

Con ello se facilitó la presencia de gentes del campo en las instituciones públicas. La presencia en la Asamblea Popular (Eklasía) no fue retribuida.

Se acordó, también, la gratificación de un sueldo a miembros auxiliares de la administración, a los hoplitas y a los marinos (Thetes).

  1. A partir del año 451 a .C., un decreto de Pericles limitó el acceso a la ciudadanía ateniense a los hijos de padre y madre atenienses.
  2. Se constituyó un riguroso control sobre el ejercicio de las funciones públicas mediante el procedimiento de la Dokimasía , por el que la Bulé y miembros de la Heliea (Dicastai) comprobaban si el candidato propuesto para un servicio público reunía las condiciones necesarias para ejercerlo.
  3. Se instituyó la Grafé pará Nomon. Era la acción promovida por cualquier ciudadano ateniense contra quien realizara una propuesta que considerara ilegal o contra el Epistate que la aceptara.

Tres condenas suponían el castigo de Atimia o pérdida de los derechos ciudadanos.

 

LA LIGA ÁTICA-DÉLICA

FORMACIÓN

En el 479 a .C., las ciudades griegas creyeron en la conveniencia de mantener una liga panhelénica que les mantuvieran protegidas de la amenaza persa.

Esparta renunció al mando de la Liga y la decepción de los griegos hizo volver sus esperanzas hacia Atenas que supo tomar el relevo en la hegemonía de la liga Panhelénica.

En el año 478 a .C., los aliados ofrecieron a Atenas el poder ejecutivo de la Liga , (Hegemon) mientras durara la guerra y decidieron formar una alianza entre ellos (Simmajía) que tuviera como centro el santuario Federal jonio de Delos. Según Aristóteles, Arístides se encargó de su organización.

CARACTERES

La Liga Ático-Délica tenía grandes semejanzas con la anterior Liga Panhelénica, como era su carácter ofensivo-defensivo contra el bárbaro, sin embargo varias eran sus peculiaridades:

  • Carácter marítimo. Salvo Atenas, ninguna otra ciudad de la Grecia Continental formaba parte de la misma.
  • Carácter dual . Los aliados se comprometieron a tener "los mismos amigos y los mismos enemigos" que Atenas.
  • Carácter de disparidad. Existía una patente situación de desigualdad entre las ciudades que formaban la Liga , ya que su posición y su voto en la misma, dependían en gran medida de su aportación.
  • Carácter intemporal . El tratado acordado entre Atenas y los aliados no indicaba cuándo debía finalizar.

 

ORGANIZACIÓN DE LA LIGA ÁTICO-DÉLICA

Era apremiante la necesidad de una flota potente, lograda con la contribución de todos los aliados según sus posibilidades y recursos. Estas contribuciones eran anuales y se denominaban foros. Los foros eran recaudados por diez magistrados atenienses.

En muy poco tiempo se logró formar una importante flota que Atenas se encargó de construir y armar en su puerto de El Pireo. También fue fundamental el impulso y el esfuerzo de Cimón. Éste introdujo en las naves grandes reformas, haciéndolas más potentes y capacitadas para la navegación y para la lucha.

Tras la reforma de Cimón se limpió de piratas las rutas marítimas del Egeo, favoreciendo el comercio.

 

EVOLUCIÓN Y EXPANSIÓN DE LA LIGA ATICO-DÉLICA

No hay documentación relativa a la administración de la Liga Ática Délica ni al pago de sus Foros hasta el año 454/3 a.C., en que el tesoro de la Liga fue transferido de Delos a la Acrópolis de Atenas. En esta misma fecha se empezó a exigir que una sexagésima parte de las primicias aportadas (Aparché) al tesoro de la Liga pasara al tesoro de la diosa Atenea.

Firmada la Paz de Calías en el 449/8 a.C., y la lucha contra los persas, Atenas no quería deshacerse del acuerdo con la Liga y exigió que se mantuviese. A pesar de que las circunstancias habían cambiado, Atenas continuó como poder hegemónico sobre los aliados y aumentó, aún más si cabe, sus exigencias.

Las exigencias del pago de los Foros se fue endureciendo, siendo organizado su cobro y distribución directamente por Atenas.

En torno al 443/2 a.C., los aliados sumaban unas trescientas ciudades, todas ellas tributarias excepto tres: Samos, Quios y Lesbos. Aparecen divididos en cinco distritos entre los cuales se repartía el conjunto del tributo.

  1. Distrito de Tracia
  2. Distrito de Hellesponto
  3. Distrito de Jonia
  4. Distrito de Caria
  5. Distrito de las islas.

El total del tributo y de la cuota a pagar se establecía cada cuatro años y era decretado por el pueblo ateniense. La Bulé transmitía a la Eklesía el decreto de los Foros. Aprobado por la Eklesía , se enviaban heraldos a cada ciudad para comunicarle su cuota. Las ciudades debían enviar sus Foros antes de las Grandes Dionisiacas, cuando los Helenótamos presentaban la contabilidad del Tesoro de la Liga. Si alguna ciudad se retrasaba podía sufrir una multa o Episfora.

La mayor parte de los gastos que afrontaban las finanzas de la Liga Délica era el mantenimiento de la gran flota que constaba de más de trescientas trieras, que Atenas administraba y dirigía, no distinguiendo entre las suyas propias y las pertenecientes a los aliados.

Los Foros no debieron ser excesivamente abusivos y costosos. Posiblemente estas cargas se dispararon en torno al 425/4 a.C. tras las primeras defecciones de las ciudades.

Algunas ciudades aliadas presentan a disminución de las cotizaciones unidas a las amputaciones territoriales. Los casos más generales son las confiscaciones de tierras para instalarse en ellas clerucos atenienses so pretexto de castigo a su rebelión o porque, según el criterio de Atenas, existía la amenaza de disidencia.

Los atenienses, al desplegar un control más o menos directo sobre sus aliados comenzaron a injerir en los asuntos internos de las ciudades y a utilizar medios más duros para asegurar su docilidad. Atenas pagó caro este error.

 

ATENAS EN EL PERÍODO DE LA PENTACONTECÍA

La concentración de poder en manos de Atenas aumentaría considerablemente tras el año 449 a .C.

  • En el 448/7 a.C. se promulgó un decreto sobre la unificación de las pesas y medidas atenienses.
  • Un año más tarde se establecía las normas para la recaudación de tributos
  • En el 444 a .C. el Tesoro de la Liga , se empleó abiertamente para las construcciones de la Acrópolis.

Todas estas exigencias por parte de Atenas provocaron abiertas manifestaciones de descontento. Se puede decir que existe una transformación en el predominio de Atenas, es el paso de una alianza o Sinmajía al establecimiento del Imperio Ateniense.

Los atenienses llamaron a su poderío "Arché" y a los aliados sobre los que ejercía su supremacía "Hipékoi", súbditos. Esta autoridad de Atenas tuvo como primera consecuencia la imposición de la "paz ateniense" en el Egeo, pero resulta difícil aceptar esta hegemonía como un simple "Imperialismo".

El predominio ateniense no puede considerarse un Imperio en el sentido político y económico actual, es decir, como la dominación de un territorio, con una capital del Estado. Se trataría, más bien, de un pacto entre Ciudades-Estado, con la dominación política, cultural y económica de una de ellas, Atenas en este caso. Se podría denominar esta superioridad como Talasocracia ateniense.

No está demostrado ni que coaccionara de forma generalizada a que se sustituyeran los regímenes políticos establecidos por democracias de su propio corte ni que incrementara el preso de los tributos, ni tan siquiera que fueran demasiado gravosos. Los aliados disfrutaron de la seguridad de los mares, de las rutas comerciales y de la apertura de una próspera economía de mercado. Todo ello contribuía al desarrollo cultural e intelectual.

 

LA SOCIEDAD ATENIENSE

La evolución hacia la democracia comenzada desde la reforma de Solón, logró una situación de igualdad jurídica y política para los ciudadanos atenienses.

Ello dispuso que en la sociedad ateniense hubiera una clarísima separación de dos bloques: ciudadanos y no ciudadanos.

Existían, ciertamente, desigualdades económicas entre los ciudadanos, pero todos podían participar de la actividad política y la vida ciudadana. Tal participación e igualdad ciudadana aportaba una gran estabilidad y paz social.

 

LOS CIUDADANOS

A partir de la ley de Pericles del año 450 a .C., sólo serían ciudadanos los hijos de padre y madre atenienses. El derecho de ciudadanía implicaba tres aspectos fundamentales:

  1. El derecho a la propiedad del suelo. Una de las grandes distinciones entre ciudadanos y no ciudadanos fue la posibilidad de poseer tierras. La clase alta eran los grandes terratenientes.
  2. El derecho de la participación de la vida política ciudadana: desde la reforma de Clístenes (507- 501 a .C.), todo ciudadano ateniense podía participar en la Eklesía , donde tenía voz y voto.
  3. El derecho a la participación de los beneficios económicos de la ciudad.

 

LOS METECOS

Los Metecos eran hombres libre griegos o bárbaros, domiciliados en el Ática y carentes de la ciudadanía ateniense. Al llegar al territorio ateniense tenían un plazo de un mes (más o menos) para domiciliarse en algún démos del Ática como Metecos.

Desconocemos si existían ciertas condiciones para poseer la situación social del Meteco pero sabemos que debía cumplir:

Condiciones económicas : Impuestos. Estaban obligados a contribuir con los mismos impuestos que los ciudadanos además de pagar al Estado un impuesto especial (Metoikon). La falta de su pago comportaba la venta del Meteco como esclavo.

Posiblemente tendrían que pagar otra clase de impuesto como los "Xenika" o impuestos sobre los extranjeros. Además, siendo en su mayoría artesanos y comerciantes pagarían las tasas correspondientes que permitían comerciar en el Ágora.

Condiciones jurídicas . A partir del siglo V a.C. los metecos tenían cierta personalidad jurídica, aunque indudablemente, inferior a la del ciudadano.

El Meteco no pertenecía a ningún démos, sólo se encontrado domiciliado en el mismo, por lo tanto, carecía de nombre demótico.

Sus principales limitaciones estaban en la participación de la vida política ciudadana y en la imposibilidad de adquirir tierras en el Ática.

Al ser excluidos de la agricultura, los Metecos se dedicaron a otras actividades económicas: mercantiles, artesanas, bancarias. de las que se beneficiaba toda la ciudad. La presencia de los Metecos era incentivada por el Estado Ateniense. Algunos alcanzaron considerables fortunas.

En el siglo V a.C. los Metecos establecidos en el Ática eran, en su mayoría, griegos y alcanzaron un alto grado de integración en la comunidad. Gran parte de ellos deseaban la concesión de la ciudadanía.

 

LOS ESCLAVOS

Los propios atenienses no les consideraban dentro de un "status" social.

 

LA ECONOMIA

Resulta difícil interpretar la economía de la Grecia dentro del marco de su propia mentalidad. Los griegos carecían del término que correspondiera al actual de economía. La palabra griega "Oikonomiaé" significaba la buena administración doméstica, el arte de ahorrar y administrar el propio patrimonio. Carecieron de una "mentalidad económica".

Vidal-Naquet señala que la economía no constituyó para los griegos una actividad con categoría autónoma, sino que siempre estuvo asociada e incluso absorbida, por la política y, a veces, por la religión.

Prueba de ello es que la mayor parte de la actividad industrial y mercantil de la ciudad de Atenas estuvo en manos de Metecos. No existió una política económica estatal, con una planificación de importación y exportación entre las distintas Ciudades-Estado.

Los talleres artesanales fueron familiares y en muchos casos muy precarios.

En el mundo griego estaban arraigados los prejuicios tradicionales sobre las actividades artesanales y mercantiles, vinculados a las cualidades morales y de prestigio, que hacían del trabajo manual algo indigno y siempre pendiente de las necesidades de subsistencia.

Sin embargo, la mentalidad había evolucionado en el Estado Ateniense, en el sentido que el ciudadano no tenía que estar vinculado a la propiedad de la tierra para ser considerado como tal.

La técnica (Techné), el trabajo y la destreza en el oficio (Dinamis) eran considerados como virtudes y cualidades honradas. Sin embargo se siguieron valorando más las ocupaciones dedicadas al espíritu como la retórica y la política.

 

Vocabulario básico

 

*PENTECONTECÍA: E s el término usado para referirnos al período de la Historia de Grecia desde la derrota de los persas en la Segunda Guerra Médica en Platea en 480 a. C. , el inicio de la Guerra del Peloponeso en 433 a. C. y el comienzo de la Tercera Guerra Médica en el 471 a. C. La Pentecontecía está marcada por la ascensión de Atenas como estado dominante en el Mundo Griego y el auge de la democracia ateniense.

* EFIALTES : Fue un antiguo político ateniense del siglo V a. C. , que se convirtió en el jefe del partido democrático de Atenas , y que se opuso al aristócrata Cimón , cabeza del partido aristocrático. Junto con Pericles , emprendió una serie de reformas políticas y sociales. Efialtes es considerado por muchos historiadores modernos, como el político que marcó el inicio de la "democracia radical", por la que Atenas sería famosa en adelante. Efialtes , sin embargo, no viviría durante mucho tiempo para participar de esta nueva forma de gobierno. Fue asesinado a instigación de oligarcas resentidos, y el liderazgo político de Atenas pasó a su adjunto, Pericles.

* PERICLES : F ue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las guerras Médicas y las del Peloponeso ). Fue el principal estratega de Grecia . Gran dirigente, un hombre honesto y virtuoso.

* ESTRATEGA AUTÓCRATOR : Supremo estratega.

* RÉGIMEN DE DEMOCRACIA RADICAL : es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo . Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos , siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (laboral, empresarial, ciudadanía local ) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.

*MISTOFORÍA: retribución de las funciones públicas, para compensar las pérdidas de jornadas laborales, facilitándose la presencia de gentes del campo en las instituciones.

* OSTRACA: Plural de ostracón. Fragmento de piedra o cerámica utilizada como soporte para escribir o dibujar croquis.

* OSTRACISMO: Destierro político acostumbrado entre los atenienses.

* LIGA ÁTICO-DÉLICA: El siglo V comienza con el enfrentamiento entre griegos y persas en las Guerras Médicas (490-479 a. C.). En la batalla de Salamina, los persas son derrotados por los griegos. Atenas organiza la liga Ático-délica, alianza de un conjunto de polis bajo la hegemonía de Atenas, aunque se elige como capital la isla de Delos. Su objetivo era defender las actividades comerciales de estas ciudades frente a los persas. Atenas fue controlando progresivamente a las ciudades de la liga, se aprovechó de las aportaciones tanto en metálico como de la flota que los integrantes daban, convirtiéndose en el Imperio Ateniense.

* ARÍSTIDES: Era hijo de Lisímaco. Aunque se supone que en un principio fue seguidor de Clístenes , lo cierto es que no se tienen noticias firmes hasta el año 490 , cuando siendo estratego apoyó los planes de Milcíades y protagonizó la batalla de Maratón . Al año siguiente fue nombrado arconte epónimo . Fue el principal oponente a la política de Temístocles para hacer de Atenas una potencia marítima. Arístides se convirtió en el dirigente de una tendencia conservadora, pero fue derrotado y en el 482 fue desterrado al ostracismo .

*CIMÓN: F ue un estadista y general ateniense . Como hombre de estado, abogó por una política proespartana y por la continuación de la guerra contra Persia hasta la completa liberación del Egeo y de las ciudades griegas de Asia Menor , conforme a las directrices que inspiraron la creación de la Liga de Delos . Se opuso a la política de otros dos grandes hombres de estado atenienses, Temístocles y Pericles . En el caso de Temístocles, que defendía una política de consolidación ateniense prescindiendo de las simpatías espartanas, logró su condena al ostracismo hacia el año 471 a. C.

* HEGEMÓN: Término griego que significa dominador. Puede tener carácter institucional.

* SIMMAJÍA: Significa alianza a pacto en el orden militar.

* EPISCOPOS: (Vigilantes) Se establecieron en la mayoría de las ciudades aliadas, eran magistrados temporales cuyas atribuciones se aproximarían a una mezcla de embajadores y agentes del gobierno ateniense.

* CIUDADANOS: A partir del 450 a.C. Pericles establece que sólo podrían ser ciudadanos los hijos de padre y madre atenienses. El derecho de ciudadanía implicaba tres aspectos fundamentales:

-  Derecho a la propiedad del suelo .

-  El derecho de la participación de la vida política ciudadana .

-  El derecho de participación de los beneficios económicos de la ciudad .

 

* METECOS: Eran hombres libres griegos o bárbaros, domiciliados en el Ática pero sin la ciudadanía ateniense. Llegados a territorio ateniense, tenían un mes para domiciliarse en algún demos y debían cumplir varias condiciones:

-  Condiciones económicas (impuestos).

-  Condiciones jurídicas .

 

Bibliografía utilizada: Fernández Uriel. Pilar. Historia del mundo antiguo II.

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual