Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

CLÍSTENES Y GUERRAS MÉDICAS

 

CLÍSTENES

 

INTRODUCCIÓN

Solón había establecido una Constitución y unas leyes. Los Pisistrátidas habían dejado una situación económica y social estable y estas instituciones, en cierto modo, consolidadas.

Tras los Pisistrátidas surgió otra vez el conflicto entre los Alcmeónidas con Clístenes al frente y los Filaidas dirigidos por Iságoras.

Iságoras tendía hacia la restauración de la oligarquía, apoyado por el Estado Espartano, Clístenes defendía continuar la reforma de Solón hacia la soberanía del "Demos" y encabezaba el partido popular.

Clístenes se ganó al pueblo, tras superar un decreto de atimía , y venció a Iságoras y a sus adversarios políticos. Con la victoria de Clístenes las fuerzas espartanas se retiraron de Atenas y perdieron toda esperanza de instaurar el régimen oligárquico en la ciudad. Desde entonces se inició la rivalidad política entre ambas potencias.

Entre los años 507 al 501 a .C. Clístenes ejerció el arcontado, realizando desde esta magistratura una de las más importantes y originales reformas políticas, por la que pudo surgir el Estado democrático de la Atenas de los siglos V y IV a.C.

 

EL MOMENTO DE LA REFORMA

Continuaban dominando las grandes familias, "Genos", agrupadas en "Fatrías" y a su vez en las cuatro tribus, "Fileas"; los nuevos ciudadanos que no pertenecían a los antiguas "Genos", eran difícilmente admitidos en las "Fratrías", entonces buscaban la protección de las estructuras sociales, intentando participar en asociaciones pseudo-religiosas llamadas "Orgeones ".

El acceso a las altas magistraturas y la plenitud de los derechos políticos estaba restringido a los dos primeros grupos censados creados por Solón (Pentacosiomedimnos e Hippeis). El Areópago era todavía una importante y poderosa institución.

Las dos restantes clases tenían muy reducidos sus derechos cívicos, limitados a su participación en la Eklesía , cuya competencia desconocemos.

Existían gran cantidad de individuos como jornaleros, obreros o incluso comerciantes que, marginados de los "Gene", carecían de toda protección ciudadana, aun teniendo peso en la sociedad.

Estos extranjeros y los libertos domiciliados se unieron a las últimas clases censadas de Solón, exigiendo sus derechos y su dignidad de ciudadanos. Se había evolucionado hacia la "Isonomía" (la igualdad ciudadana), es decir, la integración de todos en la ciudadanía y en el reparto de los cargos institucionales.

 

LA REFORMA DE CLÍSTENES

Probablemente Clístenes inició su reforma al ascender al arcontado en los años 508- 507 a .C., realizando sus últimas disposiciones en torno al año 501 a .C. Las características fundamentales de la reforma son:

  • Carecer de aspiraciones económicas y de prestigio
  • Buscar principalmente objetivos sociales y políticos.
  • Su finalidad es: conseguir la soberanía para el pueblo y abrir el ámbito de la ciudadanía
  • Es una reforma:
    1. Territorial y administrativa
    2. Institucional

División territorial y administrativa

Realizó una división de la población basándose en un concepto territorial, integrando a la población dentro de tres agrupaciones: Démos, Tritties y Fileas

1. Démos

La mayor parte de la población del Ática vivía en comunidades rurales llamadas "démos" y que fueron tomadas por Clístenes como unidades administrativas y de base en la vida cívica ateniense. La comunidad urbana fue, también dividida en démos quizá más artificiales.

Han sido calculados entre cien y ciento cuarenta. El número de habitantes de un "démos" estaba entre cien y trescientos ciudadanos adultos.

La calidad del ciudadano no era alcanzada ni considerada por su origen familiar, sino por su comunidad geográfica.

Todos los habitantes de un mismo "démos" llevarían el mismo nombre "demótico", aunque el nombre familiar o patronímico no desapareció jamás y siguió como rango distintivo de las grandes familias.

Por su estructura el Démos era una verdadera comunidad:

  • Tenía su propia asamblea (Ágora) que elegía a su propio dirigente (Demarca)
  • Gestionaba sus finanzas locales y administraba sus bienes comunales
  • Tenía sus propios cultos y festividades
  • Confeccionaba las listas de ciudadanos
  • Tenía su representación en la Bulé de la ciudad.
  • Salían las listas de ciudadanos para desarrollar la vida política y clasificados a efectos militares.

Se dividió el Ática en tres regiones de población:

  • El Asty (la ciudad)
  • La Mesogea (el interior)
  • La Paralia (la costa)

 

2. Tritties

Cada región constituida del Ática se dividió a su vez en treinta circunscripciones o distritos de población llamadas Tritties.

 

3. Tribus

Clístenes creó diez tribus (Fileas) que sustituyeron a las cuatro antiguas del Ática aunque estas últimas nunca fueron suprimidas y subsistieron como estructuras de tipo cultural.

  • Son circunscripciones únicamente territoriales
  • Tienen una formación heterogénea
  • Son creadas de forma artificial.

Cada tribu estaba formada por tres Tritties: Una de Asty, una de la Paralia y una de la Mesogea. Se intentaba con ello evitar cualquier particularismo local. Parece, por la disparidad geográfica de las tribus, que éstas se distribuyeron con el mayor cuidado para evitar la fuerza de influencias e intereses locales o políticos.

Estas diez tribus proporcionaban la estructura militar básica del Estado Ateniense. Cada tribu se encargaba de reclutar su Taxei o batallón hoplita y su regimiento de caballería al frente del cual se encontraba el Estratego.

Algunas cargas y atribuciones del Estado también fueron repartidas entre las diez tribus.

Cada tribu debía asignar anualmente por sorteo cincuenta miembros que formarían parte del Consejo de la Ciudad o Bulé, con ello:

  • Se aseguraba la absoluta apertura de la ciudadanía ateniense a todo individuo domiciliado en el démos.
  • El principio territorial regulaba la vida política y la participación ciudadana
  • Se superaba la oposición campo-ciudad.

 

Reforma institucional

El consejo del Areópago se mantuvo aunque fue despojado de gran parte de sus atribuciones.

1. La Bulé (Consejo de los Quinientos)

Era el centro de la reforma Clísteniana. Base de la soberanía popular y garante de la misma frente a la amenaza aristocrática. Estaba formado por quinientos consejeros (Buletai) que debían de ser mayores de 30 años y solamente podían ejercer este cargo dos veces en la vida (nunca durante dos años seguidos).

Era misión de la Bulé preparar las sesiones de la Eklesía o Asamblea y también era su deber encargarse de que se ejecutaran las decisiones tomadas en la Asamblea.

La Bulé era un Consejo permanente pero no se podía pedir que los quinientos ciudadanos se ocuparan permanentemente solo de esta actividad por lo que se decidió que cincuenta miembros, pertenecientes a una tribu (Pritanos), estuvieran permanentemente en sus funciones una décima parte del año (Una pritanía). Al frente de cada pritanía se encontraba un presidente o Epístate que ejercía sus funciones durante un día.

2. La Eklesía (Asamblea popular)

Era la asamblea popular, donde participaban todos los ciudadanos teniendo en ella voz y voto. Clístenes logró que la Eklesía alcanzara su plena soberanía.

Fue liberada de la presidencia del arconte epónimo, sustituido por el epístate correspondiente del día que era el encargado de convocar la asamblea, al menos una vez en cada Pritanía (unas diez veces al año) y cuando asuntos de urgencia así lo exigieran.

Se concedió a la Asamblea la decisión de los asuntos públicos por encima de la Bulé y el Areópago. Tenían competencia en la gestión económica y financiera "gastos e inversiones públicas" y la decisión última de guerra y paz.

La Eklesía decidía por votación las magistraturas: Dokimasía y también realizaba la censura de los cargos salientes. Tenían las atribuciones de carácter judicial en delitos de alta traición, arrancadas al Areópago.

3. La Helida

El Tribuna Popular o Helida juzgaba los delitos comunes y las apelaciones de delitos menores. Los delitos de Estado y los mayores eran competencia de la Eklesía.

 

4. Los Magistrados

Los Arcontes. Aunque seguían siendo miembros de la aristocracia, sus atribuciones fueron modificadas. Eran diez miembros más el secretario de los Thesmóthetes.

Su misión fue ejecutiva. Eran los encargados de cumplir las decisiones de la Eklesía , excepto el Arconte Polemarco que era el jefe supremo del ejército.

Los Estrategas. Uno por cada tribu, al mando de cada uno de los diez regimientos tribales o Taxeis, bajo el mando del Arconte Polemarco.

 

EL OSTRACISMO

El ostracismo consistía en alejar del panorama político ateniense a cualquier individuo que fuese considerado por la asamblea como una amenaza a la soberanía popular.

Su mecanismo u Ostracoforía era el siguiente:

En la 6ª pritanía se votaba esta cuestión en la Eklesía a mano alzada.

Si el resultado de la votación era positivo, en la 7ª y 8ª pritanía, en asamblea solemne-presidida por el Arconte Epónimo y rodeado por la Bulé , se votaba en secreto los nombres de las personas susceptibles del ostracismo.

Si había un quórum de 6000 votos, esta persona debía, en el plazo de diez días, domiciliarse fuera de la Ática durante diez años. No perdía ni su ciudadanía ni sus bienes, tampoco su familia sería molestada. A su regreso recuperaba su posición.

Con el Ostracismo se evitaba la pena de la atimia, que sí era judicial y no únicamente política.

 

VALORACIÓN DE LA REFORMA DE CLÍSTENES

Logró introducir la igualdad de los ciudadanos en sus derechos cívicos y en su participación en la vida política, es decir, la isonomía.

La obra de Clístenes se puede insertar en la línea ya marcada por Solón y los Pisístrátidas que buscaba una concesión de sus derechos al pueblo, suprimir las injusticias sociales y los odiosos privilegios de nacimiento.

Su segunda gran innovación fue establecer todo un sistema de instituciones y disposiciones de forma metódica y racional (racionalismo matemático). Por ello se ha calificado esta reforma como "democracia decimal".

Aunque el Démos participa en el gobierno de la ciudad a través de las instituciones cívicas: Bulé, Eklesía y helida, todavía las altas magistraturas poseían indudable autoridad y el consejo del Areópago gozó durante mucho tiempo de poder y prestigio.

Las clases censadas según la reforma de Solón fueron conservadas por Clístenes y es indudable que los más poderosos social y económicamente tenían más acceso al poder por sus influencias o porque su desahogada posición económica se lo permitía, ya que los cargos cívicos no recibieron ninguna indemnización hasta el gobierno de Pericles.

Si Solón fue el iniciador, la estabilidad y la estructura política dejada por Clístenes fue la segunda base para que Atenas implantara su Democracia.

 

LAS GUERRAS MÉDICAS. LOS INICIOS DEL SIGLO V EN EL MUNDO GRIEGO

 

El siglo V se iniciaba con grandes acontecimientos en el Mediterráneo.

En el Mediterráneo Oriental se producían los grandes enfrentamientos entre griegos y persas, tras la expansión del Imperio Aqueménida y la sublevación de las ciudades jonias, a las que apoyaron sus hermanas griegas del continente.

En el Mediterráneo Occidental surgía un conflicto entre los griegos de Sicilia y la Magna Grecia y el Imperialismo cartaginés.

 

EL IMPERIO PERSA AQUEMÉNIDA

Fue Darío I quien asumió la impresionante tarea de organizar y estructurar todo el Imperio, decidiéndose a distribuirlo en provincias más o menos homogéneas al frente de las cuales colocó un gobernador de su total confianza perteneciente a la alta aristocracia persa. Estos gobernadores eran los sátrapas, y las provincias, las Satrapías. El Sátrapa era el representante del Gran Rey y gozaba de plenos poderes.

Tal diversidad de pueblos, a la vez que contribuía a la grandeza del Imperio Persa, dificultaba su gobierno y administración. Eran continuas las insurrecciones y su pacificación entorpecía y debilitaba su gobierno. Ello fue quizá una de las mayores ventajas que tuvieron los griegos en su enfrentamiento con los persas en las Guerras Médicas.

 

LA INSURRECCIÓN JONIA

LA CONQUISTA Y EL DOMINIO PERSA EN ASIA MENOR

La batalla de Atería en el año 527, con la toma de Sardes y la cautividad del rey Creso por parte de los persas señaló una división histórica y cultural entre los mundos de Oriente y Occidente.

En torno al 525 a .C., con el gobierno de Cambises, sucesor de Ciro, toda el Asia Menor se encontraba bajo el poder del Gran rey persa.

Las ciudades griegas de Jonia, excepto Mileto, ayudaron a Lidia en su lucha contra los persas. Tuvieron que optar por someterse al vencedor, lo que produjo una emigración hacia Oriente y Occidente.

El yugo persa bajo el reinado de Ciro y su sucesor Cambises, no resultó excesivamente pesado puesto que se respetó su intercambio comercial y, en cierto modo, su vida ciudadana.

 

La política expansionista de Darío

Hacia el año 520 a .C., Darío reunificó y organizó el Imperio, estableciendo los límites de las distintas satrapías, regulando por primera vez el sistema tributario e impuso sus mandatarios. Las ciudades griegas debieron pagar el tributo exigido y someterse a regímenes tiránicos apoyados por Darío.

Entre los años 514- 512 a .C. organizó una campaña contra los escitas de Europa. Entre su ejército se encontraban contingentes griegos con sus flotas. Toda la costa de Asia Menor, incluidos los Estrechos quedaba como satrapía bajo el dominio de Darío. Grecia, ante la ambiciosa política del Gran Rey y el vasallaje de Macedonia, se sentía amenazada.


LA REVUELTA JONIA

Las causas

La insurrección de los griegos jonios se debió a múltiples factores económicos, sociales, políticos e ideológicos, y tanto unos como otros demostraban el descontento y la aspiración de rebelarse del yugo persa.

Aristágoras, tirano de Mileto, ante su inminente caída, renunció a la Tiranía , para implantar el régimen isonómico e iniciar la insurrección contra los persas, que se propagó de inmediato por las ciudades jonias.

 

Las motivaciones:

Económicas

El éxodo de la población jonia ante la conquista de Lidia por Ciro.

La política expansionista de los monarcas persas debió perjudicar la actividad comercial jonia.

A ello se añadía el dominio del Mediterráneo Occidental por etruscos y cartagineses.

El mundo jonio sentía su pérdida de protagonismo como intermediario entre Oriente y Occidente.

Podrían ser ventajas la unificación y pacificación del vastísimo Imperio Persa y la construcción de una importante red de comunicaciones que daba amplias posibilidades para un comercio por tierra. Pero el mercantilismo de los jonios estaba avocado fundamentalmente al mar y no sabría aprovechar estas nuevas perspectivas en el interior.

Políticos e ideológicos

Estas serían las causas más poderosas.

La opresión de la dominación persa, de cultura, religión y costumbres tan diferentes a la griega, manifestada en la exigencia de su tributo y la imposición de unos tiranos elegidos, vigilados y manipulados por Susa, incitaron a las ciudades jonias a rebelarse, aspirando a la libertad que gozaban sus hermanas del continente, cuyos ciudadanos decidían los destinos de su comunidad y no eran tratados como súbditos de un poder absoluto y superior.

Sociales

El estamento social mercantil y comerciante, que encontraba su actividad perjudicada era partidaria de un régimen de talante democrático, mientras que la clase territorial y aristocrática encontraba sus intereses más asegurados con el dominio aqueménida.

 

Los acontecimientos históricos

En el año 499 a .C. Aristagoras marchó a Europa para pedir ayuda a las ciudades del Continente.

Los espartanos excusaron su ayuda. Encontraban lejanos a sus intereses los motivo de la insurrección jonia.

Pero Atenas no sólo se identificó con los problemas jonios, sino que recelaba de la política persa que había acogido al tirano Hipías. Pronto se unieron a su causa la ciudad de Eretría, del Hellesponto y del Bósforo.

Los griegos iniciaron el ataque asediando la ciudad de Sardes, pero el sátrapa de la provincia persa pudo resistir en la Acrópolis. El ejército persa, movilizado reconquistó Chipre, sometió Caria y tomó el Hellesponto.

La esperanza de los griegos estaba en el mar, pero los persas contaban con la flota fenicia y tomaron Mileto.

El poder persa imperaba de nuevo sobre Asia Menor. Darío volvió a afianzar su autoridad, impuso a sus sátrapas y exigió tributo. Pero conoció el peligro griego y el sentido de defensa de su unidad (Coiné) y de sus ideales contra el bárbaro.

 

CAUSAS DE LAS GUERRAS MÉDICAS

El poder persa en Asia Menor se había afianzado y el rey de Macedonia se había apresurado a reiterar su vasallaje.

Darío había dispuesto algunas reformas administrativas, aligerando las presiones fiscales e incluso modificando los regímenes políticos, disposiciones dirigidas a pacificar el centro de la rebeldía. Por otro lado, los persas intentaron atraer la aristocracia griega descontenta y a intelectuales y artistas.

Temístocles, de la familia de los Licómidas, defendía mantener una política enfrentada al poder persa, frente a la opinión de los Aristoi, encabezados por los Alcmeónidas, que consideraban más conveniente un entendimiento con aquéllos.

En la primavera del 492 a .C., Mardonio, yerno de Darío se puso al frente de la flota persa y sometió la Tracia occidental y Macedonia, luego, se retiraron de nuevo a Asia.

En el 491 a .C. Darío dio un ultimátum a Grecia, exigiendo, según Heródoto "la tierra o el agua".

Las ciudades griegas en su mayoría aceptaron tal sumisión, excepto Atenas y Esparta, que dieron muerte a los heraldos persas. Ello provocó definitivamente la guerra entre Persia y el mundo griego. Persa envió dos expediciones militares contra el continente, una en el 490, con carácter de conquista, dirigida por el propio Darío. La segunda en el 480, dirigida por su sucesor, Jerjes, como represión o revancha contra el mundo griego.

 

LA PRIMERA GUERRA MÉDICA ( 490 a .C.)

En el año 490 a .C., los persas prepararon en Cilicia una nueva expedición, con el fin de tomar represalias contra las ciudades de Atenas y Eretría por su apoyo a la insurrección jonia y la destrucción de Sardes en el 498 a .C.

Tras tomar Naxos, saquearon también Eretría.

Atenas esperaba el ataque de los persas, que ya encontraban el camino abierto. Las opiniones sobre cómo les harían frente estaban divididas entre sus jefes. Milcíades consiguió que la Eklesía aceptara presentar batalla a los persas, ya que la ciudad de Atenas no estaba preparada para un asedio. Al mismo tiempo pidieron la ayuda de Esparta.

 

La Batalla de Maratón

Los atenienses ocuparon una posición en la ladera de la montaña que desciende a la llanura del Maratón. De hecho fue allí donde desembarcó el ejército persa.

Las tropas atenienses eran unos 10000 hombres, junto con ellos 1000 hoplitas de Platea. Los espartanos excusaron su ayuda inmediata por la celebración de las Karneas.

Los persas fueron vencidos por los atenienses gracias a la rapidez de movimiento de sus tropas y a la pericia de Milcíades. La fuerza espartana llegó al día siguiente de la batalla.

Maratón había sido la primera victoria griega en las guerras médicas:

  • Los atenienses adquirieron gran confianza
  • El definitivo reconocimiento ateniense hacia los hoplitas cuya victoria militar iba asociada a una clase social determinada.
  • En esta batalla aparece por última vez, como jefe supremo del ejército, el arconte polemarco.
  • Los guerreros de esta batalla fueron considerados héroes de su patria.

 

EL DECENIO ENTRE LAS DOS GUERRAS

Atenas

Milcíades

Grecia no supo sacar partido de la Victoria del Maratón. Milciades fue acusado mediante denuncia pública (Eisangelía) en la Eklesía de estafador, pero fue absuelto de la pena capital y solamente se le impuso una multa.

Temístocles

Tras la muerte de Milcíades en torno al 488 a .C., Temístocles se hizo con el poder, convirtiéndose en la figura indiscutible del panorama político ateniense. Él fue sin duda el inspirador de una serie de medidas en el campo militar e institucional de Atenas:

La construcción naval . Temístocles convenció a los atenientes de construir una flota de combate. Atenas nunca había poseído tan importante flota naval y ello le colocaba como primera potencia en el mar. Pero necesitaba remeros. Estos fueron la 4ª clase censada, los "Thetes". Los hoplitas dejaron de ser la principal fuerza militar ateniense. Las protestas de Arístides ante esto le valieron el ostracismo.

 

LA SEGUNDA GUERRA MÉDICA ( 480 a .C.)

PRIMERA ETAPA

Las Termópilas

La estrategia era:

Por tierra . El ejército se dispondría en el estrecho desfiladero de las Termópilas, en la Grecia central. El ejército espartano y sus aliados peloponesios, con contingentes beocios, focios, locrios y tespios estaban bajo el mando del rey Leónidas de Esparta.

La batalla de las Termópilas se desarrolló en la angostura central del desfiladero.

Por mar. Se intentó obstruir el paso de la armada persa a través de Eubea, por lo que la flota griega se colocó en Artemisión, en el territorio de Histieia. La mitad eran naves atenienses.

Según Heródoto, los persas dirigidos por un griego traidor llegaron a las Termópilas a través de un sendero en las montañas, masacrando a los griegos allí apostados.

 

Salamina

Los aliados griegos sabían que su carta más fuerte estaba en el mar, donde el mayor protagonismo era de los atenienses.

La flota ateniense estaba dividida entre el estrecho de Artemisión y la bahía de Salamina. Temístocles convenció al estratega Euríbiades, de unir ambas fuerzas, evitando su dispersión, y presentar batalla en Salamina.

La flota persa era superior a la griega y salió, dispuesta en tres frentes, de Falerón.

Los atenienses lograron que sus enemigos se adentraran en el estrecho que se encuentra entre Salamina y la isla Pistalea. La estrechez del espacio impidió la capacidad de maniobra de la flota persa, que fue fácilmente destruida por la griega, al mismo tiempo que los hoplitas atenienses al mando de Arístides derrotaban a la infantería persa desembarcada en la isla Pistaleia.

Las consecuencias:

  • El ejército persa se retiró del continente europeo hacia Asia, posiblemente con vista de reemprender un nuevo ataque.
  • Los griegos recuperaron su optimismo
  • La derrota persa produjo nuevas insurrecciones en Grecia y Asia.

 

SEGUNDA ETAPÂ

Platea

Jerjes había vuelto a Persia y las tropas en Grecia quedaron al mando de Mardonio.

En el invierno del año 479 a .C. los persas intentaron atraerse a los atenienses a su causa, pero éstos no traicionaron a sus hermanos griegos.

En el 479 a .C. las tropas griegas al mando del rey espartano Pausanias lograron una gran victoria en la comarca de Platea, causando grandes bajas al enemigo, incluida la muerte de su caudillo Mardonio.

Desde Platea salió una expedición de castigo hacia Tebas por su apoyo a los persas.

Gracias a las victorias de Salamina y de Platea, en el otoño de ese mismo año los griegos se vieron en condiciones de transformar su sistema defensivo en un ataque ofensivo hacia el "campo enemigo", Asia Menor.

Mícale

La flota griega al mando del espartano Leotíquidas marchó por mar, dirigiéndose al cabo Mícale, donde mientras la flota destruía las naves persa, el ejército, ayudado por los griegos jonios, arrasó al resto de la tropa persa que huía.

Con la victoria del Cabo Mícale, la ofensiva persa había acabado. No así la guerra, que continuaría, aunque favorable para el mundo griego.

 

CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS MÉDICAS

CONSECUENCIAS POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS

Tras las victorias de cabo Mícale, Salamina y Eurimedonte la flota naval griega adquirió una gran importancia. En Atenas sólo la cuarta clase de la reforma soloniana, la más baja (Thetes), ocupaba los puestos en la marina. Estos, con el triunfo marítimo de Atenas, adquirieron un mayor peso en la vida política de la ciudad.

Las ciudades griegas fueron capaces de unirse, por primera vez en una "Koiné"panhelénica.

Una vez aminorado el peligro persa, Esparta no demostró el apoyo y la atención por la causa griega que de ella se esperaba. En cambio, por iniciativa de Atenas, continuó el conflicto hasta la paz de Calías (449/8 a.C.) hasta lograr la total liberación de las ciudades griegas de Asia Menor del dominio persa.

Posiblemente, la postura espartana facilitó el camino a la hegemonía ateniense y que las ciudades griegas se dividieran en dos agrupaciones de ideologías diferentes.

Fueron varias las ciudades jonias y eolias que permanecieron durante mucho tiempo bajo el dominio persa. Las ciudades griegas minorasiáticas pasaron del yugo persa a la alianza ateniense.

Las transformaciones ideológicas también alcanzaron el terreno religioso. La actitud filopersa del Santuario de Delfos le llevaron a disminuir su prestigio. Su propia divinidad, Apolo, decayó en la vida griega. Fueron otras deidades, Pan, Bóreas, Dióniso, y sobre todo Palas Atenea, quienes ascendieron en el panorama religioso griego.

 

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La actividad mercantil en el Egeo sufrió un gran receso a lo largo de estas guerras. Tras la victoria de Salamina, el Egeo volvió a recobrar de nuevo su trasiego comercial, que, con el impulso de Atenas y las ciudades aliadas vio aumentado en su volumen y ampliados sus horizontes hacia Oriente y Occidente. En los siglos V y IV a.C. los mercados mediterráneos y del Mar Negro se encontraron invadidos por las mercancías griegas.

Grecia importaba materias primas de primera necesidad, principalmente metales y cereal.

La decadencia etrusca y fenicia en Occidente favorecería la eclosión del mercantilismo griego.

Se producen modificaciones sociales en las ciudades mercantiles griegas, donde aparece un mayor número de gentes dedicadas a la producción artesana (emporio) y a la actividad comerciante (kapeloi). Con ello empieza a disminuir la importancia y dependencia del campo.

En Atenas, eran los Metecos los que se ocupaban de las tareas artesanas y mercantiles. A partir de las Guerras Médicas contribuyeron decisivamente al desarrollo económico de Atenas, por lo que adquirieron un gran peso y significación en la vida ciudadana.

Los atenienses tomaron medidas de urgencia para fomentar su establecimiento en suelo ateniense, mediante un liberal estatuto de concesión de "tasa de residencia" y facilitar su próspera labor.

Durante este periodo se institucionalizó en Atenas el sistema financiero de las "Liturgias", mediante el cual la ciudad encargaba el coste de un proyecto o actuación cívica a un ciudadano solvente. No sólo era un deber cívico sino también una forma de adquirir prestigio y popularidad entre sus conciudadanos.

 

CONSECUENCIAS DE ÍNDOLE CULTURAL

A la revitalización de la vida pública y económica le sucedió la eclosión de la cultura y las manifestaciones artísticas. Éstas se caracterizan por gran fuerza y sobriedad, evolucionando hacia formas más refinadas y ágiles.

Triunfan los temas dedicados a la victoria sobre los bárbaros o los temas míticos y heroicos. En la arquitectura y escultura destacan el templo de Zeus en Olimpia, Afaya en Egina y el "Heroon" en Delfos.

La cerámica produce la llamada última fase del "Estilo Severo", caracterizado por la sobriedad del cuadro y el dibujo perfeccionista del trazo.

Las grandes fiestas religiosas, la promoción de la vida pública ciudadana y los grandes espectáculos dieron lugar al enriquecimiento de la actividad intelectual, científica y literaria.

Sin duda alguna, las Guerras Médicas marcaron un hito en la evolución de las ciudades griegas. También provocaron un giro en sus relaciones internas y externas, cuyas consecuencias desembocarían en otro conflicto bélico: Las Guerras del Peloponeso.

 

VOCABULARIO BÁSICO

 

*CLÍSTENES: Político ateniense. Luchó contra Hipias e Iságoras y defendió la constitución de Solón, alcanzando el poder merced a un levantamiento popular antiaristocrático y el apoyo militar espartano. Se le considera el fundador de la democracia ateniense; distribuyó a los ciudadanos en 20 tribus, aumentó el número de buleutas a 500 miembros, concedió la ciudadanía a numerosos metecos y libertos e instauró el ostracismo como medio para alejar a los enemigos políticos.

 

*DÉMOS: Las primitivas comunidades vivían en demos, asentamientos donde se explota la tierra repartida. Eran las comunidades rurales donde vivía la mayor parte de la población ática.

*TRITTIES: Cada región se dividió a su vez en 30 circunscripciones llamadas tritties . Su estudio es problemático tanto en lo relativo a su formación como a su finalidad. Su desigualdad puede que estuviera basada en otras divisiones anteriores, y es probable que se hicieran para evitar la formación de estructuras superiores y más poderosas que los démos . La ausencia de organización interna hace difícil saber su finalidad; tal vez fueron creadas como medio para repartir y distribuir los démos entre las tribus.

*Clístenes, respetando las instituciones existentes, supo transformarlas para lograr su objetivo: entregar y garantizar la soberanía del Estado al pueblo. El Consejo del Areópago se mantuvo, pero fue despojado de parte de sus atribuciones  en favor de los restantes organismos:
- La Bulé (Consejo de los 500).

- La Eklesía (Asamblea popular).

- La Heleia (tribunal popular).

 

*OSTRACISMO: Clístenes introdujo la institución del ostracismo para evitar el riesgo de una reacción de la oligarquía aristocrática y una nueva instauración de la tiranía. Consistía en alejar del panorama político a cualquier individuo que fuese considerado por la asamblea como amenaza para la soberanía popular. Se realizaba mediante votación de los miembros de la Eklesía, y después en asamblea presidida por el Arconte Epónimo rodeado por la Bulé. El ostracismo , al no ser una medida judicial sino política, no era considerado como un castigo.

*CIUDADES JONIAS: Las colonias griegas de Jonia , en las costas occidentales de Asia Menor , se dedicaban principalmente al comercio , logrando desplazar en este aspecto a los fenicios . La prosperidad e independencia de estas ciudades jónicas terminó cuando fueron sometidas, una tras otra, por el rey Creso de Lidia , siendo obligadas a pagar tributo. La situación empeoró cuando el reino de Lidia cayó en manos del rey persa Ciro , en el 546 a.C , siguiendo las ciudades griegas el mismo destino. Posteriormente, el rey persa Darío I gobernó las ciudades griegas con tacto y procurando ser tolerante. Sin embargo, como hicieron sus antecesores, siguió la estrategia de dividir y vencer, apoyando el desarrollo comercial de los fenicios, que habían sido anteriormente sometidos a su imperio, y que eran rivales tradicionales de los griegos. Además de esto, los jonios sufrieron más golpes, como la conquista de su floreciente suburbio de Naucratis en Egipto , la conquista de Bizancio , llave del Mar Negro , y la caída de Sibaris , uno de sus mayores mercados de tejidos y punto de apoyo vital para el comercio. De estas acciones surgió un resentimiento contra el opresor persa, sentimiento que fue aprovechado por el ambicioso tirano de Mileto , Aristágoras , para movilizar a las ciudades jónicas contra el Imperio Persa, en el año 499 a.C .

*MILCÍADES: general ateniense, fundó una colonia en el Quersoneso, en Tracia, después de haber vencido a los pueblos que a ello se oponían.

*LEONIDAS: Nació en el último tercio del s.VI a. C. Perteneció al linaje aristocrático de los Ágidas y fue rey de Esparta. En la guerra contra los persas fue elegido comandante en jefe de las fuerzas helenas pero, a pesar de las primeras victorias militares, finalmente cayó junto a sus hombres.

*TEMÍSTOCLES: Militar y estadista griego , figura clave en las Guerras Médicas y en la construcción de la armada ateniense. Hijo del extranjero Neocles y una esclava, ya de niño se le adivinaba un talento especial, pues pasaba el tiempo pensando en situaciones graves y políticas. Muy pronto se dedicó a los negocios públicos, empezando a atraerse amistades y también enemistades. Fue nombrado arconte en el 493 a.C , cuando estalló la Primera Guerra Médica . Temístocles creía que la Hélade no tendría salvación en caso de un ataque persa, si Atenas no desarrollaba antes una poderosa marina, y sus peticiones fueron escuchadas por la ciudadanía. De esta forma, fortificó el puerto de El Pireo . Según la tradición, Temístocles se envenenó para no ayudar al rey de Persia en un nuevo intento de conquista de su patria, el año 460 a.C .

- Atimía.Privación de derechos de un ciudadano, infligida en caso de delito político o religioso.

- Orgeones. Agrupaciones de individuos no nobles cuyas actividades tenían carácter religioso y cultural. En Atenas acabarían por integrarse en las fratrías. - - Démo. Circunscripción territorial en que se dividió el Ática según la reforma de Clístenes entre el 510/508 a.C. El Démo poseía sus asambleas, sus magistrados y sus festividades religiosas.

 

Bibliografía utilizada: Fernández Uriel. Pilar. Historia del mundo antiguo II.

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual