Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

ESPARTA Y ATENAS. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

 

EL MARCO GEOGRÁFICO

El territorio del que surge el Estado Espartano era fundamentalmente el valle del río Eurotas, en el Peloponeso. Recibió el nombre de Laconia o Lacedemonia.

 

LOS ORIGENES DEL ESTADO ESPARTANO

EL PROBLEMA DORIO

La propia tradición histórica nos informa de la llegada de emigrantes "dorios" al Peloponeso por mar, posiblemente desde Creta y Rodas. Denominaron la isla "isla de Pélope", porque fue la dinastía de los Pelópidas quienes expulsaron de allí a los Heraclidas.

Muchos historiadores, Tucídides, Pausanias, Heródoto. narran la "llegada" o "retorno" de los Heraclidas, es decir, relacionan esta migración directamente con la leyenda mítica de un héroe griego: Heracles.

Los Heraclidas

El rey de Micenas, Euristeo persiguió a Heracles y a su hijo Hilo, que se refugió en casa del rey de los dorios. Sus descendientes directos, los Heraclidas, incitaron a los dorios a "recuperar" el Peloponeso.

Es posible que el término "dorio", con el que se denominan estos nuevos emigrantes que ocuparon el Peloponeso, provenga del estado de "Doria" o de una antepasado epónimo "Doros". Los nombres de sus descendientes estarían relacionados con el nombre de tres tribus en que se dividía el Estado Espartano:

•  Dimanos, que adoraban a Apolo

•  Panfilos, que adoraban a Deméter

•  Hileos, que adoraban a Heracles.

Heródoto no considera a los dorios como Heraclidas. Todos estos mitos fueron utilizados como propaganda política y justificación histórica por los propios espartanos.

Los propios espartanos sabían muy bien que los Heraclidas, de los que hacían descender a sus propios reyes, no eran dorios.

Si los Heraclidas, dirigentes de la posible invasión y conquista del Peloponeso, eran griegos, también los dorios. Hablaban un dialecto griego, e, incluso, podrían muy bien estar relacionados con el sustrato cultural micénico.

Hoy es opinión generalizada entre los historiadores que los dorios no fueron el factor determinante de la caída de la civilización micénica, sino que ocuparon su decadencia para ocupar el vacío de poder que produjo su caída.

 

EL ASENTAMIENTO DORIO

El proceso migratorio de los dorios fue lento, gradual, sin subyugación aparente de la población. Según Tucídides, desde la invasión doria hasta la formación del Estado Espartano transcurrieron cien años. Ëforno cuenta que inicialmente los dorios se instalaron en la parte superior del río Eurotas.

Posiblemente una rama de los dorios llegó a Lacedemonia, en torno al siglo XI a.C., ocupando gradualmente el valle del río Eurotas y asentándose en aldeas o poblados (Obai). Están atestiguados cuatro: Pitane, Mesoa, Cinosura y Limnai. A éstas se unió el poblado de AMiclas.

En torno al siglo IX, los cuatro "Obai" independientes se unieron en un pacto de sinecismo. Así se formó el núcleo primitivo de la ciudad de Esparta.

Una vez asentados y organizados en Esparta, los dorios volvieron a subdividirse según su lugar de hábitat en cada uno de los cinco poblados u Obai. Su distribución se desconoce.

 

LAS GUERRAS MESENIAS

Primera Guerra Mesenia

Mientras las Polis arcaicas intentaban solucionar sus dificultades a través del fenómeno de colonización, Esparta buscó salida a sus problemas con la conquista de las tierras mesenias.

Son fuente primordial para el conocimiento de las "Guerras Mesenias" los escritores Tirteo y Pausanias.

La cronología más segura para estas Guerras se sitúan en torno al 750- 735 a .C. Según Pausanias, los mesenios contaron con los acadios y los ciudadanos de Argos y Sicion como sus aliados, siendo Esparta ayudada por Corinto. La repercusión de esta guerra solamente alcanzó al Peloponeso.

El objetivo principal de los espartanos era lograr tierras de labor y mano de obra para su cultivo.

Sabemos por Pausanias que estos mesenios vencidos tuvieron que aceptar una alianza con los espartanos en la que se exigían tres condiciones:

  1. No intentar nunca otro tipo de condición de paz.
  2. Entregar parte de su cosecha a los nuevos amos.
  3. Tomar parte de ceremonias funerarias de los reyes de Esparta y otros altos funcionarios.

Tras la "Segunda Guerra Mesenia" es probable que estas condiciones y las relaciones entre los espartanos y los campesinos mesenios se volvieran más duras.

Las tierras mesenias conquistadas se dividieron en lotes (Cleros), de los que al parecer, al principio sólo se benefició la aristocracia espartana. El pueblo protestó y se realizó un nuevo reparto, que quedó fijado en las reformas de Licurgo. Sólo un pequeño número de espartanos no participó en este reparto, los Partenios. A cambio, fueron enviados a la única colonia ultramarina que fundó Esparta: Tarento, en el sur de Italia, en torno al año 706 a .C.

 

Epoca de Alcman

Las fuentes revelan que tras la Primera Guerra Mesenia siguió una época de gran prosperidad, reflejado en los poemas de Alcman.

Esparta se encontraba abierta y relacionada con el mundo griego. En esta época debió de tener relaciones comerciales estrechas por mar, sobre todo con Chipre y las ciudades jonias de donde importaba telas, muebles y objetos ornamentales.

Esta prosperidad favoreció el desarrollo de un alto nivel cultural. Los espartanos participaron activamente en los Juegos Olímpicos. Artistas y poetas fueron atraídos y acogidos por Esparta. Allí realizaron magníficos trabajos y algunos fijaron su residencia.

Hay que destacar el alto perfeccionamiento de los vasos cerámicos, considerados en la actualidad como obra de artistas laconios (Vaso del rey Arcesilao). Las copas de orfebrería laconias tuvieron gran fama. La arquitectura revela una gran perfección. Destaca el santuario de Artemio Ortha, del siglo IX a.C. y reconstruido en el VI a.C.

También se cultivo la música y la poesía. Los máximos representantes de la poesía de la Esparta de este momento son Tirteo y Alcman.

•  Tirteo posiblemente ocupó cargos públicos y empleó su poesía como instrumento de acción política y social. Son famosas su Elegías, y sobre todo su "Eufornía".

•  Alcman de Sardes vivió hacia finales del siglo VII a.C. Es el primer lírico coral cuya obra ha llegado a nosotrosl. Supo reflejar magníficamente sus valores e ideales.

 

Segunda Guerra Mesenia

La insurrección de los campesinos mesenios provocó la llamada "Segunda Guerra Mesenia". Es difícil determinar cronológicamente este acontecimiento. Seguramente estallaría en la mitad del siglo VII a.C., entre el 660 y el 640 a .C.

Esta guerra debió ser extremadamente larga y dura.

Los mesenios fueron ayudados por Argos, Pisa, Orcómeno y otras ciudades del norte del Peloponeso, temerosas del poder y las tendencias expansionistas de Esparta.

En el año 669 a .C. Fidón de Argos infligió a los espartanos una gran derrota en Hísias que siempre recordarían. De hecho obligó a Esparta a modificar sus propias instituciones y sistema de vida, tomando una serie de medidas:

•  Mantener los territorios conquistados, renunciando definitivamente a una nueva expansión territorial.

•  Reformar su sistema político e institucional, en favor de una organización militar y de defensa que abarcara toda la vida ciudadana.

•  Se instituyó el festival religioso de las Gimnopedias como nacional, que recordaba la derrota de Hísias.

•  Contrarrestar el poder de las ciudades del Peloponeso, para evitar un nuevo apoyo a los rebeldes.

Esparta buscó la alianza con las ciudades del Peloponeso, que le asegurara su posición en el exterior y apoyaran contra sus enemigos tradicionales: Argos y Arcadia. Este pacto dio lugar a la "Liga del Peloponeso", en la que Esparta tuvo una preeminencia indiscutible.

Durante el siglo IV a.C. Esparta llevó a cabo empresas fuera de su territorio y mantuvo importantes contactos con otras ciudades griegas, pero se fue replegando en sí misma y distanciándose de las demás polis.

 

EL LEGISLADOR LICURGO

Desconocemos cuándo vivió Licurgo, cuándo murió y dónde. Licurgo ha de ser concebido como uno de los legisladores o salvadores míticos que se encuentran en las antiguas culturas y que son mitificados y reverenciados pues significan el orden y la salvación en un momento de dificultades para la patria.

 

LA CONSTITUCIÓN ESPARTANA (GRAN RHETRA)

Son muchos los autores que piensan que las modificaciones surgidas en el Estado espartano, debidas a su Constitución se emprendieron en torno al año 670 a .C., es decir, tras la batalla de Hisias. Ello es corroborado por algunas fuentes, como Tirteo, Heródoto, Tucídides, Plutarco y Aristóteles.

De una u otra forma, los elementos principales de la constitución espartana son suministrados a través de la Gran Rhetra , antiguo texto redactado imitando un oráculo délfico pero en prosa.

La "Rhetra" ha sido transmitida a través de Plutarco en su "Vida de Licurgo". Consta de tres partes:

•  El Documento

•  El comentario

•  Los versos de Tirteo

Según Plutarco, la Constitución espartana se asentaba en tres elementos básicos:

•  Las instituciones políticas

•  La educación y fijación de conducta de sus ciudadanos

•  La estructura socio-económica.

 

LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

LA DIARQUÍA

La Diarquía o gobierno de dos reyes, que pertenecían a las antiquísimas familias, Agiadas y Europóntidas, cuyo origen permanece incierto.

Según Heródoto cada uno de los reyes poseía iguales atribuciones:

Religiosas. Eran sacerdotes de Zeus Lacedemonio y Zeus Uranio respectivamente. Tenían carácter divino como descendientes de Cástor y Póllux. Les correspondían un lugar de honor en los sacrificios y en la iniciación de las libaciones.

Militares . Ambos reyes eran jefes militares permanentes y poseían la prerrogativa de declarar la guerra.

Civiles . Los reyes tenían la misión de velar por el bienestar y la prosperidad de su pueblo. Tenían el derecho de nombrar los "Proxenoi" o representantes extranjeros de otras ciudades en la suya propia. Supervisaban el Derecho familiar y eran miembros vitalicios de la Gerusía.

Además, los reyes contaban con numerosos privilegios y algunas limitaciones.

 

LA APELLA

Era la asamblea popular formada por todos los ciudadanos de pleno derecho (Homoioi), mayores de treinta años, convocada y presidida por los Éforos.

Allí se decidían las propuestas dadas por la Gerusía sobre la paz, la guerra y los asuntos de política exterior. También determinaban:

Los nombramientos de los generales

La elección de Gerentes y Éforos

La decisión sobre los pretendientes al trono

Votaban leyes y se acordaba la libertad de los Hilotas.

Las decisiones se tomaban por aclamación popular. La Apella se convocaba una vez al més, con luna llena.

 

LA GERUSIA

Era el consejo de ancianos (Gerentes). Tras las reformas atribuídas al Licurgo, la Gerusía se componía de ventiocho miembros más los dos reyes. El nombramiento de los Gerentes era refrendado en la Apella.

Los Gerentes debían tener más de sesenta años y encontrarse exentos de obligaciones militares. Eran elegidos entre los individuos más prestigiosos y respetables de cada tribu, que aportaba diez miembros a la Gerusía.

La Gerusía era una institución consultiva y deliberante. Sometía sus decisiones al pueblo reunido en asamblea (Apella), que tenía la última palabra. Constituía la parte ejecutiva del Gobierno espartano, junto con los cinco Éforos y los dos reyes. Poseían amplios e importantes poderes en materia legislativa, judicial y penal.

El Gerente poseía un nombramiento vitalicio.

 

EL EFORADO

Era un colegio de cinco magistrados, elegidos anualmente en la asamblea o Apella.

Eran vigilantes, supervisores del propio Estado Espartano. Su poder fue creciendo hasta llegar a ser la institución con más poder en Esparta.

Fueron sacerdotes o astrólogos cuyo cargo era inmemorial en las tribus dorias. Eran seleccionados como hombres de confianza de los reyes y sus consejeros. Originariamente fueron jefes de los cinco Obai.

Tanto Quilón como Asteropo pasan por ser el primero que consolidó el eforado aunque hay diferentes y contrapuestas teorías sobre el inicio de esta institución.

Los éforos eran elegidos en la Apella , uno por cada Oba o poblado. Representaban en el Gobierno a la Comunidad espartana (Demos) y ocupaban el poder por un año. Su misión era:

•  Convocar y presidir la Apella

•  Vigilar el orden y cumplimiento de la Constitución espartana y por ello tenían pleno poder legislativo y judicial.

•  Tenían potestad de supervisar el control de las fianzas o las relaciones de política exterior.

Cleomenes III anuló el eforado e impuso un consejo de magistrados (Patronomoi) en el 235 a .C. El eforado fue repuesto por Antígono Dosón en el 224 a .C., pero al parecer, el tirano Nabis volvió a suprimirlo, restituyendo el consejo de los Patronomoi, sin que vuelva a tenerse constancia de la supervivencia del eforado.

 

ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA DE ESPARTA

LAS CLASES SOCIALES

Las clases sociales en que se dividía esta población eran fundamentalmente tres, pero existían diversas categorías intermedias.

 

Los Espartiatas

Eran los ciudadanos espartanos de pleno derecho y que se consideraban legítimos sucesores de los originales conquistadores de Laconia. Según la ley eran los "iguales" o "pares" (Homoioi). Pero este término de igualdad no era exacto, sin duda existieron diferencias notables entre los mismos espartiatas y hubo una "aristocracia" privilegiada y otros menos afortunados.

Tres condiciones eran necesarias para que un habitante de Esparta perteneciera a la clase de los Homoioi:

  1. Su nacimiento. Debía descender de padre y madre espartanos.
  2. Su adscripción a una Sissitía. Es decir, tener capacidad de pagar la contribución necesaria a la misma. Si no se cumplía con esta obligación, se descendía a una clase social más baja, la de los hipomeiones o "inferiores".
  3. Su sumisión a la disciplina, que comenzaba desde la infancia.

Al espartiata se le exigía se le exigía lealtad hasta el fin a sus camaradas y obediencia plena a sus mayores.

Cuando se era ciudadano de pleno derecho se adquirían privilegios y obligaciones:

•  Los Espartiatas eran dueños de la tierra, pero ellos no la cultivaban, sino los Hilotas, clase inferior adscrita a la tierra.

•  El Espartiata no tenía ninguna otra actividad que no fuera ejercitarse para la guerra.

•  No tenían vida familiar. Aunque tenían la obligación de casarse, no compartía el hogar con su esposa, sino con sus compañeros. La misión del matrimonio era la de procrear hijos fuerte y saludables.

 

Los Periecos

Eran "los habitantes de la periferia". Su origen es oscuro y muy discutido.

Los Pereiecos vivían en pequeñas comunidades independientes (Komai) en Laconia y Mesenia. Cultivaban la tierra y se dedicaban al comercio y a la artesanía (armas, cerámica.) por lo que se pueden considerar elemento básico de la economía espartana.

Esta comunidad gozaba de bastante libertad. Desconocemos las razones por qué las comunidades periecas no fueron sometidas.

Los Periecos no eran considerados ciudadanos de Esparta y carecían de derechos cívicos, pero sí pertenecían a la comunidad espartana. El nombre genérico de lacedemonios englobaba a Espartiatas y a Periecos, aunque estos últimos no podrían participar en el gobierno del Estado. Tenían obligaciones y deberes:

•  Los Periecos debían contribuir a mantener las propiedades y tierras reales y del culto.

•  Los Periecos debían ayudar con tropas militares de hoplitas al ejército espartano. Sólo ellos integraban la marina.

•  Los Periecos no podían tomar decisiones de política exterior, ni pactar con otros Estados extranjeros.

No participaban en la vida política del Estado, pero estaban exentos de la educación y dura disciplina militar de los espartiatas. A cambio gozaban de libertad y acapararon prácticamente todo el campo económico, llegando muchos a enriquecerse a costa de los Homoioi.

Las relaciones entre periecos y espartiatas no debieron de ser malas. Además en épocas de dificultad, los periecos se mezclaron y actuaron al lado de los espartiatas.

 

Los Hilotas

Los espartiatas se jactaban de que los Hilotas fueran los descendientes de los habitantes originales de aquellas tierras reducidos a servidumbre por los conquistadores dorios. Podríamos diferenciar dos tipos de Hilotas:

•  Los Hilotas de la llanura de Laconia

•  Los Hilotas mesenios. Que lucharon hasta conseguir su independencia.

La condición de los hilotas no era similar a la de los esclavos comunes griegos. Eran "esclavos del Estado espartano", sin embargo servían a un particular. Se podría calificar a los Hilotas como siervos adscritos a la tierra (Cléros) que no podían abandonar.

Estaban obligados a procurar al espartiata al que estaba asignado ese Cléros una renta fija (Apoforai) que consistía en productos sacados de la tierra.

Los Espartiatas no tenían ningún derecho personal ni de propiedad sobre los hilotas. Sólo el Estado podía concederles la manumisión. Estos libertos eran los Neodamodes, que aunque conseguían la libertad, nunca adquirían los derechos cívicos que gozaban los Espartiatas.

Sobre el trato que recibían los Hilotas, debemos de tener en cuenta que el número de siervos era muy superior al de sus señores por lo que siempre amenazaba el temor a una rebelión. Por esto, al menos síntoma de hostilidad las reacciones serían muy crueles.


LA EDUCACIÓN ESPARTANA

Elemento primordial contemplado en la Constitución espartana era la educación del ciudadano (Agogé), encaminada a su formación y vida militar, a la cual se encontraba totalmente advocado.

El espartano desde su nacimiento se encontraba bajo la tutela de la comunidad.

Durante el periodo comprendido entre su nacimiento hasta los siete años de edad (anatrophé), el niño espartano se criaba bajo la tutela de su madre. Pero a partir de esta edad, todo espartiata, a excepció de los herederos reales, se integraba en una dura educación impartida en grupos de edad (Leskiai o Agelas).

Desde los siete a los doce años recibían una educación colectiva. A partir de los doce hasta los veinte dependían de un educador (Paidónomos). Su formación se basaba en nociones elementales de escritura, lectura, música y gimnasia, pero sobre todo se ejercitaban en el manejo de las armas y el entrenamiento militar.

Cuando finalizaba este periodo del Eireinado, se escogía un grupo que formaría la institución secreta de la Criptía. Éstos debían vivir apartados de la comunidad y con su mayor adiestramiento llegarían a entrar en el cuerpo de los Hippeis, que servían de guardia real o de policía secreta de los Éforos.

Al final de esta etapa de educación (Eirenado), a los veinte años se consideraba ya un guerrero espartano, un espartiata y, como tal, tenía derecho a un lote de tierra (Cléros) y a participar en las Sissitías.

Para ser considerado como un ciudadano en plenitud, el espartano tenía que esperar a cumplir los treinta años y poder participar en la Apella.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

*DORIOS: Se conoce como dorios a los diversos grupos de griegos que migraron desde el noroeste, desde la zona del Épiro, hacia el Peloponeso y que se establecieron en las islas Cícladas y en el sur de Asia Menor, al principio de manera pacífica, pero luego imponiéndose a sus nuevos vecinos.

*HERÁCLIDAS: Eran los hijos de Heracles ( Hércules ) y sus descendientes. El término se aplica en un sentido más estricto a los descendientes de Hilo , el mayor de los cuatro hijos que Heracles tuvo con Deyanira . Estos heráclidas fueron un grupo de reyes dorios , que conquistaron los reinos peloponeso s de Micenas , Esparta y Argos reclamando, según la leyenda, su derecho a gobernarlo por sus ancestros. Su ascensión al poder se suele llamar « invasión doria ».

*SINECISMO: Término de origen griego que se refería a las asociaciones de distintos pueblos. El fin de esta unión era crear un estado con una serie de garantías y derechos para sus miembros. Entre las prácticas de este tipo más importantes cabe destacar el Estado creado por Teseo , a partir de varias poblaciones del Ática, estableciendo como capital Atenas .

*OBAI: Significa dividir y organizar el pueblo en secciones. La migración doria fue lenta, gradual y sin subyugación de la población, asentándose en aldeas ( Obai ), conociéndose en total cuatro: Pitane, Mesoa, Cinosura y Limnai, uniéndose posteriormente el poblado de Amiclas, formándose así el núcleo primitivo de Esparta.

*PRIMERA GUERRA MESENIA : Mientras las demás Polis arcaicas solucionaban sus problemas mediante la colonización, Esparta lo hizo con la conquistas de las tierras mesenias. Las guerras mesenias fueron un paso importante para la Historia de Esparta y decisivo para su engrandecimiento. Fueron unos enfrentamientos entre ciudades vecinas del Peloponeso . El objetivo de Esparta era lograr tierras de labor y mano de obra para el cultivo. Al final, los mesenios que no pudieron huir quedaron como siervos Hilotas de los vencedores, teniendo que aceptar una alianza en la que se exigían tres condiciones, que probablemente se volvieron más duras con la Segunda Guerra Mesenia. Las tierras conquistadas se dividieron en lotes (Cléros), primero entre la aristocracia y después entre todos los espartanos, menos los partenios, los cuales fueron enviados a la única colonia ultramarina de Esparta: Tarento .

*SEGUNDA GUERRA MESENIA : Fue provocada por la insurrección de los campesinos mesenios sometidos. Es di fícil de datar cronológicamente. Debió ser una guerra muy larga y dura. O bligó a Esparta a modificar sus propias instituciones y sistema de vida. Aunque Esparta tomó Pilo y acabó derrotando a los mesenios . Durante el siglo VI a.C., Esparta mantuvo empresas fuera de su territorio y se relacionó con otras ciudades griegas, pero posteriormente se replegó en sí misma y se distanció d e las demás polis, siempre mantuvo su prestigio, siendo admirada como potencia y por su fuerza militar.

*ALCMÁN DE SARDES: Fue una de los máximos representantes de la poesía espartana. Vivió a finales del siglo VII a.C. Es el primer lírico coral cuya obra nos ha llegado. Sus obras alaban a la aristocracia espartana y a las mujeres. Ensalza los valores y atributos símbolos de un pasado glorioso. Por ello, esta época floreciente de Esparta toma su nombre, ya que supo reflejar muy bien sus valores e ideales.

*LICURGO: Se conoce poco de su existencia y de su muerte, pero la tradición legendaria se refiere a él como el legislador que hizo jurar a los espartanos que conservarían la Constitución hasta que volviera. Se fue y se dejó morir de hambre, y así los espartanos mantuvieron su Constitución.

La población espartana se divide en tres grupos : ESPARTIATAS, PERIECOS E ILOTAS .

*ESPARTIATAS: Los espartiatas son ciudadanos de pleno derecho agrupados en tres tribus y varias obas, agrupación de carácter territorial y no gentilicia. Son la clase dirigente impuesta sobre los otros grupos sociales. Viven en las cinco aldeas espartanas. Cada espartano recibe un lote de tierras conocido como kleros. También recibe un grupo de ilotas. El espartiata se puede dedicar a actividades militares y se asegura el sustento, pero queda subordinado al Estado.

*PERIECOS: Los periecos son hombres libres que carecen de derechos políticos, viven en las aldeas de Laconia dedicados a la artesanía, la agricultura y el comercio. No pagan tributos ni sirven al ejército.

*ILOTAS: La comunidad ilota está diferenciada no sólo económica, política y jurídicamente, sino también étnicamente. Los ilotas fueron conquistados y sometidos en guerra a un sistema de servidumbre comunitaria trabajando para el Estado espartano. Los ilotas viven en aldeas y pueden tener familias, porque no son vendidos. Eran superiores en número a los espartanos. Poseen ganadería propia y cada ilota estaba asignado a un lote de tierras determinado que trabajaba y del que la mitad de la producción iba al espartiata que fuese su dueño.

Las instituciones políticas del Estado Espartano estaban formadas por : DIARQUIA, APELLA, GERUSÍA Y EFORADO.

*DIARQUIA: Gobierno de dos reyes pertenecientes a dos familias reales: Agiadas y Europóntidas. Se desconocen sus orígenes, y cada rey tenía las mismas atribuciones y cometidos .

*APELLA: Asamblea popular formada por todos los ciudadanos de pleno derecho (Homoioi) mayores de 30 años, convocada y presidida por los Éforos. En ella se decidían (no se discutían ni deliberaban) las propuestas de la Gerusía referentes a la paz, la guerra y la política exterior. Las decisiones se tomaban por aclamación popular y no por votación. Solía ser convocada una vez al mes, con la luna llena.

*GERUSÍA: Era el Consejo de Ancianos (Gerontes), antiquísima institución. En su composición arcaica ya tendría un número fijo de miembros que representaban por igual a las tres Fileas o Tribus. Con la reforma atribuida a Licurgo se componía de 28 miembros más los dos reyes. El nombramiento de los Gerontes era refrendado por la Apella. Debían tener más de 60 años y estar exentos de obligaciones militares, y eran elegidos de entre los miembros más prestigiosos de las Filias, las cuales aportaban 10 cada una. El Geronte poseía un cargo vitalicio. Su función era consultiva y deliberante, y sometía sus decisiones al pueblo (Apella), que tenía la última palabra. Por otro lado, era la parte ejecutiva del gobierno, junto con los 5 Éforos y los dos reyes. Poseía amplios poderes en materia legislativa, judicial y penal, y también podían dictaminar otras penas menores.

*EFORADO: Colegio de 5 magistrados, elegidos anualmente en la Apella, que vigilaban y supervisaban el estado espartano. Su poder fue creciendo hasta llegar a ser la institución de más poder en Esparta. Eran elegidos por la Apella, uno por cada Oba o poblado, entre los ciudadanos más justos. Representaban en el gobierno a la Comunidad (Démos). Ocupaban sus cargos durante un año, siendo el más anciano el que se convertía en epónimo.

 

Bibliografía utilizada:

- Fernández Uriel, Pilar- Historia Antiguo Universal II.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual