Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

 

LEGISLADORES Y TIRANOS

 

La legislación escrita: Causas de la llegada de los legisladores. Función y principales legisladores.

 

Para impartir justicia, los Aristoi se basaban en antiguas normas y costumbres, dictando sentencias según su capricho y a su propio arbitrio.

La primera reforma que las clases más bajas exigían era la instauración de una legislación para toda la ciudad que garantizara el orden y la justicia.

Para tan ardua labor fueron asignados algunos notables, los cuales por su dignidad y conocimiento de las normas (themistes) habían alcanzado un alto prestigio en la ciudad. Su cargo tenía duración limitada (de cinco a diez años), pero mientras gozaron del mismo, debieron disponer de amplísimos poderes.

Basándose en antiguas normas y costumbres, por lo que se les denominó Thesmóthetes (legisladores) y Nomóthetes (memorizadotes), fijaban en leyes escritas lo que era fundamentalmente derecho consuetudinario. Actuaron como mediadores entre los estamentos sociales por lo que fueron llamados también Aisimnetes (árbitros) y Dialectos (mediadores).

Estos legisladores realizaron su trabajo en una "Climax" religioso y moral e intentaron establecer un orden a la comunidad que tuviera un marcado talante "sacro". Uno de estos legisladores fue Solón de Atenas.

Las ciudades "coloniales", es decir, Apoikías de la Magna Grecia y Sicilia fueron probablemente las primeras en tener sus leyes escritas, tal vez porque carecían de toda tradición y costumbre.

•  Son legisladores de esta parte del mundo griego: Zaleucro de Locros, Diocles de Siracusa, Carondas de Catania y Andrómadas de Regio.

•  De Asia Menor: Pítaco de Mitilene y Aristarco de Ëfeso

•  De Grecia Continental: Licurgo de Esparta, Dracón y Solón de Atenas, Demonacte de Cirene.

 

Caracteres fundamentales de la legislación escrita

•  Es un nuevo concepto en el derecho político, en un intento de integrar a todos los ciudadanos a participar en la vida ciudadana, repartiéndose entre todos sus deberes, atribuciones y cargos políticos.

•  Un notable avance del derecho penal, evitándose las venganzas familiares y legislándose las penas y castigos.

•  Se alcanzó la intervención de la ciudad en los distintos ámbitos de la actividad privada del individuo:

•  Se regulan los contratos matrimoniales, herencias, adopciones.

•  Se contempla el problema del Epiclerado

•  Aparece una legislación del derecho del trabajo, público y privado. Se fijaron los salarios y las deudas. Se regularon las asociaciones privadas.

•  Se dispuso toda una reglamentación para las relaciones entre los asuntos civiles y religiosos.

•  Se realizó la distinción entre homicidio voluntario e involuntario. Además cualquier ciudadano podía iniciar una acción judicial e incluso apelar cuando la sentencia se consideraba injusta.

•  La legislación de Carondas de Catania respecto a la mujer hizo que ésta tuviera personalidad jurídica.

Consiguieron así, los legisladores, establecer la concordia ciudadana y abrir un importante camino hacia la consecución de los derechos ciudadanos del individuo y conseguir la garantía de la justicia frente al delincuente y al adversario.

Con ello se esperaba lograr la Eunomía , es decir, la equidad y el orden ciudadano

 

La Tiranía

Las reformas ejercidas no llegaron a solucionar los problemas y continuó el descontento entre unos y otros.

Tal situación produjo en muchas ciudades la toma de poder por un individuo, ayudado de un ejército personal y apoyado, frecuentemente, por el pueblo (Demos). A tal personaje se le llamó Tirano.

Se denomina Tirano a aquel que, surgido generalmente, de la aristocracia, pero hostil a la misma, se apodera del poder y lo mantiene por la fuerza. Mossé afirma que era un demagogo que se arroga la defensa y el liderazgo del pueblo contra la opresión de la autoridad establecida. No es un Basileus, puesto que éste legitima la regencia mediante herencia; tampoco es un legislador puesto es apoyado por las instituciones vigentes.

•  Expansión y cronología (650- 550 a .C.)

A partir del año 650 a .C. y a lo largo de cien años o más, la tiranía fue la foma más usual de gobierno en las ciudades griegas. Sólo Esparta y Egina, por nombrar los Estados más sobresalientes de la Grecia Antigua , escaparon de ella.

•  La política de los Tiranos

El tirano respeta la constitución establecida. Se preocupaba de continuar y mantener las magistraturas, aunque situando en ellas a quienes fueran leales a su persona, de modo que Consejo y Asamblea ratificaban su política. No obstante, el tirano buscó el mayor apoyo del pueblo (Demos)

Su política se apoyaba en cuatro pilares fundamentales:

  1. Económico

El campesinado era objeto de gran atención en la política del Tirano. Sin embargo, ante el temor que se sintieran atraídos por la ciudad e incrementaran su número de jornaleros (Thetes), se les prohibió su acceso. Para ello los tiranos tomaron medidas.

Los jornaleros (Thetes), se vieron favorecidos por una política de obras públicas en las que debe verse algo más que una operación de prestigio de los Tiranos. Atendían, así, al mismo tiempo, a ciertas necesidades que exigían las ciudades por aquel entonces. De este modo, se construyeron magníficas obras de ingeniería y urbanismo.

Estimularon la actividad comercial, favoreciendo la producción artesanal y el transporte de mercancías, poniendo gran interés en la construcción naval.

Por otra parte favorecieron el intercambio y los tratados mercantiles, además de abrir vías comerciales a gran escala.

Se completó la política económica poniendo sumo cuidado en sanear la hacienda y evitar el endeudamiento mediante leyes suntuarias y favoreciendo la exportación.

 

  1. Religioso

La religión ocupaba un papel decisivo en la propaganda política del Tirano.

Hacían pública ostentación de su piedad. Para ello, poblaron con sus exvotos y ofrendas los principales santuarios panhelénicos, como Olimpia y Delfos, del que se preocuparon de tener el apoyo de su oráculo.

Entre sus grandes construcciones figuran importantes edificios religiosos. Instituyeron o reanudaron las grandes festividades religiosas. Pisístrato realzó la fastuosidad de la festividad de las "Panateneas". También se dio nuevo esplendor a los juegos helenos.

  1. Cultural

La tiranía fue una gran impulsora de la cultura de su tiempo.

Los tiranos gustaban de atraer a su corte a arquitectos, escultores y poetas. Éstos, a cambio de ser acogidos, cantaban y divulgaban la gloria de sus protectores.

Bajo la dinastía de los Pisistrátidas, Atenas protegió a algunos de los mejores artistas líricos: Simónides de Ceos y Anacreonte de Teos. Se realizó la primera edición de los poemas homéricos.

 

Política Exterior

Los tiranos practicaron activamente la diplomacia.

Eran conscientes de la necesidad de apoyarse y ayudarse entre sí para asegurar su inestable posición. Eran por lo general poco belicosos, y procuraron relacionarse e incluso, emparentar entre sí y con las familias más prestigiosas del momento.

 

Principales tiranos

Fidón de Argos , Cípselo de Corinto , Licurgo en Esparta y Solón y Pisístrato en Atenas

 

La caída de la Tirania

La Tiranía como fenómeno histórico era un periodo de transición y, por lo tanto, limitado en el tiempo.

Los tiranos tenían como misión remontar una crisis en su ciudad, logrado esto, este régimen no era tolerado por el propio pueblo, acostumbrado desde los tiempos homéricos a un tipo de gobierno más acorde con su talante que la tiranía, que posiblemente, les recordara una monarquía despótica y oriental.

En la mayoría de los casos, la Tiranía no pasó de la segunda generación, a excepción de Sición, donde los Ortagóridas se mantuvieron durante más de un siglos. Sólo en Occidente, la Tiranía subsistió hasta época clásica, debido a las peculiares condiciones motivadas por la amenaza de Cartago.

Tucídides insistía en la importancia que tuvo el papel de Esparta en el derrocamiento de la Tiranía , aunque no se debe exagerar su importancia en este hecho.

Mossé considera que uno de los factores más decisivos en la caída del Tirano sería el odio y el malestar que suscitaba su continua imposición en el poder.

La Tiranía caía por su propio peso y, una vez que, tras sus reformas, se resolvía la crisis económica y social, los ciudadanos buscaron la vuelta de un gobierno regular, donde el poder no fuera ejercido por un solo hombre.

El derrocamiento del tirano se realizó, por lo general, sin violencia. Tras la caída de la Tiranía , sucedían a ésta diversas soluciones de gobierno, según los caracteres y evolución de la vida ciudadana.

 

Valoración de la Tiranía

Ofrecer una valoración de la tiranía resulta algo arduo y difícil por la dificultad que plantean los autores antiguos. Éstos, que en su mayoría surgieron y representaron la clase aristocrática reprimida por la Tiranía calificaron cruelmente a los tiranos a los que acusaron de los más bajos instintos y las más inhumanas acciones.

Aunque el Tirano fuera impulsado por un ansia de poder, no se puede negar que su apoyo al pueblo (Demos), en contra de la opresión oligárquica fuera necesaria y beneficiosa, e incluso que sus reformas fueran decisivas para salir de la crisis y evolucionar política y socialmente.

 

INICIOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ATENAS

 

Marco geográfico

La región de la Grecia central termina en el Ática. Esta resulta ser una pequeña península de forma triangular de unos 2650 Km 2 de superficie.

Los montes Parnes y Citerón son los límites naturales que la separan de Beocia y el monte Cetara, la línea divisoria con la Megárida.

Los antiguos dividieron la zona en tres: la montañosa (Diacría), la llanura (Pedión) y la costera (Paralia).

 

La diacría: Se encuentra en el Norte. Es una zona esencialmente rocosa y árida, lo que obliga a dedicarla principalmente para pastos de ganado, fundamentalmente bóvido y caprido.

Sus montes proporcionaban madera para la industria naviera. Sus canteras, piedra caliza para la construcción.

En las laderas más bajas se cultivaba la vid.

 

El pedión: Son llanuras de formación aluvial, separadas entre ellas por las zonas montañosas y regadas por corrientes de agua, siendo los ríos cortos y de escaso caudal. Los más destacables son el Iliso y el Cefiso.

Se cultivaba la vid y el olivo, también cereales, sobre todo la cebada, los frutales y algunas leguminosas.

En la orilla de los ríos había buena y abundante arcilla para la producción cerámica.

 

La Paralía: Es una amplia franja costera meridional, protegida y bien provista para fondeadero de las embarcaciones. Destacan los puertos Tórico y el Pireo.

Esta zona alcanzó una gran riqueza debido a su comercio, pero también a su actividad pesquera.

Las montañas de Laurio y Pentélico proporcionaron minas de plata y canteras de mármol blanco.

El Ática se comunicaba por tierra con la Grecia central a través de pasos y desfiladeros, pero las mejores comunicaciones se realizaban por mar.

La ciudad por excelencia fue Atenas, aunque hubo otras como Salamina, Eléusis, Phila o Pallene. Por su emplazamiento y buena comunicación, Atenas fue la capital del Ática y centro de la cultura occidental.

 

Orígenes: yacimiento micénico en la Acrópolis

 

Los restos neolíticos encontrados en la Acrópolis demuestran la antigüedad del poblamiento de Atenas. El origen y etnia de su población autóctona, conocida con el nombre de "pelasgos" es oscura.

El Ática tampoco fue indiferente a las oleadas de invasiones, probablemente indoeuropeas, sobre tierras mediterráneas en torno al año 2000 a .C. Se ha aceptado que se trataban de gentes jonias.

Los mismos atenienses se consideraban descendientes de los jonios. Tanto los atenienses como los griegos del Asia Menor, consideraron siempre que recibieron de los jonios no sólo el nombre y la lengua sino sus estructuras sociales de carácter tribal y gentilicio.

Durante la época micénica, e incluso es posible que antes, el Ática estuvo dividida en varios centros de población, establecidos en las llanuras y separados por las barreras montañosas que los hacían independientes entre sí y alcanzaron cierto grado de prosperidad.

La misma tradición legendaria cuenta que Crecrops fue el primer rey de Atenas, nacido en el Ática. Fue un príncipe pacífico al que se le atribuyen los primeros inicios de la civilización en el Ática como la introducción de la escritura, los conocimientos del urbanismo y el culto a los muertos.

Oligarquía aristocrática

 

Atenas mantuvo el régimen monárquico mucho tiempo después de su unión en sinecismo. Existían dos dinastías rivales, los Erecteidas y los Medóntidas, aunque estos reyes son difíciles de autentificar históricamente.

El paso de la monarquía a la aristocracia debió de ser paulatino e incruento. Después se pasó a la institución del Arcontado, que, de vitalicio, se convirtió en temporal, primero por un periodo decenal y más tarde, anual. Al principio la elección se hacía entre los Medóntidas, pero después se hizo extensiva a todas las familias aristocráticas (eupátridas).

Se ha considerado el fin de la monarquía ateniense en torno al 1050- 1000 a .C. si bien algunos autores rebajan la fecha.

 

Arcontado

Tres magistrados principales eran elegidos, primero por diez años y luego anualmente:

  • El arconte epónimo. Tenía poder ejecutivo
  • El arconte Basileus (rey). Conservaba el título y las funciones religiosas. Revestía un carácter netamente religioso.
  • El Arconte Polemarca. Era el jefe del ejército y juzgaba los procesos relativos a los extranjeros.
  • El número de los Arcontes se vio ampliado a nueve miembros al añadirse los Arcontes Thesmóthetes (los que establecen el derecho) como ejecutivos para la administración de justicia.

La elección de los Arcontes se realizaba "según la nobleza y la riqueza", según Aristóteles.

 

Areópago

Los Arcontes que cesaban en el cargo pasaban a constituir un Consejo que recibía el nombre del Consejo del Areópago. Sus funciones eran muy amplias y acaparaban la parte más importante en la administración de la ciudad:

  • Supervisaban a los magistrados que eran sometidos a su examen.
  • Velaban por el cumplimiento, mantenimiento y conservación de las leyes.
  • Administraba los asuntos más importantes de la ciudad
  • Castigaba con diversas multas o castigos a los delincuentes

Se le compara con el primitivo Senado romano.

 

La Eklesía

Era la asamblea popular

 

Administración local: las Naucrarías

Eran circunscripciones navales, 48, en concreto. A cada tribu le correspondían cuatro, siendo en total un número de doce tribus. Cada una de ellas estaba bajo la dirección de un Naucraro. El conjunto de los cuales formaban un colegio bajo la dirección de los pritanos.

Su principal misión era el proporcionar cada una de ellas, un navío totalmente equipado al Estado. Además sirvió como unidad para el reclutamiento del ejército y la recaudación de impuestos.

 

ESTRUCTURA SOCIAL ARCAICA

 

El héroe mítico Ion dividió el Ática en cuatro tribus: Gelcantes, Gicoreis, Argodeis y Hopletes.

Al frente de cada tribu se encontraba un jefe o Filobasileus. La tribu o filea se dividía en tres fatrías (hermandades), descendientes de un antepasado común.

Formaban parte de las fratrías los llamados Orgeones, que se reunían en torno a un héroe o divinidad. Serían ciudadanos de origen probablemente extranjero y por ello excluido del genos, si bien, admitidos en una fatría, adquirían una cierta ciudadanía y protección.

La fatría se subdividía a su vez en clanes (Genos-Gene). Según Aristóteles 30 Gene por fatría y 30 familias por Genos. Hoy en día se ha considerado excesivo tal número de familias en este periodo del Ática.

Los miembros que formaban el Genos (Gennetai) se llamaban entre ellos Homogálactos. Tenían un antecesor común del que solían recibir el nombre.

Aunque la propiedad era privada, de manera que los bienes pasaban de padres a hijos, ésta no podía salir del propio Genos.

Existía un tipo de justicia "familiar" en la que las ofensas eran resueltas entre los clanes, lo que provocaba continuas venganzas.

 

La stasis en Atenas. Diferenciación de los grupos sociales y de profesión

Fueron distinguiéndose diferentes grupos en base a su profesión:

Eupátridas (los bien nacidos). Es la aristocracia terrateniente y dominante. Acaparan los poderes y los cargos públicos

Geomores (agricultores). Son familias que poseen y cultivan pequeñas extensiones de tierra.

Demiurgos (artesanos). Posiblemente descendientes de extranjeros. No poseían derechos ciudadanos pero participaban en la vida cívica a través de las asociaciones llamadas Orgeones.

Thetes (jornaleros). Eran trabajadores asalariados. Aunque eran libres, no gozaron de los derechos de ciudadanía. Se asociaban y celebraban sus propios cultos.

 

La evolución socio-política. Cilón, Dracón y Solón

El abuso de poder y la acumulación de la tierra y la riqueza por parte de los "Eupátridas" latifundistas contrastaban con el empobrecimiento del campesinado. El "Demos" empobrecido se encontraba apoyado por el nuevo estrato social surgido de los artesanos y comerciantes que cada vez tenían más peso en la sociedad ateniense. Juntos reclamaban mejores condiciones de vida y mayor participación en la vida política de la ciudad.

 

Cilón

En torno al año 630 a .C., el noble Cilón inició la primera tentativa de cambio.

Debido a su origen aristocrático y a su victoria en los Grandes Juegos Olímpicos, gozaba de gran poder y prestigio. La respuesta favorable del oráculo de Delfos le impulsó a apoderarse de la Acrópolis.

El intento de Cilón encontró el enfrentamiento del arconte Megacles (del genos de los Alcmenónidas) que hizo aniquilar a los refugiados en la Acrópolis , sin tener en cuenta el carácter sagrado del lugar.

Megacles fue acusado de sacrílego y condenado con todo su clan al destierro y a la pena de la Atimía (perdida de los derechos ciudadanos).

Cilón con ayuda del tirano de Mégara fracasó por segunda vez en su intento de apoderarse de Atenas.

La interpretación de la tentativa de Cilón es difícil. Mossé piensa que " la Conjuración de Cilón" debiera explicarse en el marco de las luchas entre las "facciones aristocráticas. No parece convincente tampoco la actuación del Demos soliviantado por el arconte Megacles relatada por Tucídices.

 

Dracón

La exigencia de los atenienses se basaba fundamentalmente en la necesidad de unas leyes escritas y conocidas por todos que evitaran las arbitrariedades y el desorden provocado por las luchas de la aristocracia.

Según la tradición fueron nombrados primero seis Thesmóthetes (legisladores) para fijar estas leyes, pero no dio resultado. Entonces la misión fue encomendada a Dracón hacia el año 624 a .C.

La tradición hace de Dracón el primer legislador y codificador del derecho ateniense. Pero quizá este calificativo sea excesivo. La obra atribuida a Dracón se incluye en un movimiento general de crisis sociales el mundo griego.

Posiblemente Dracón fuera autor de una recopilación de disposiciones ya establecidas por la tradición (Themisthes) y hasta es posible que dictaminara unas normas de tipo penal.

Con sus nuevas leyes:

  • La ley era igual y conocida por todos .
  • La pena era individual, no colectiva.
  • La sanción del crimen era valorada según la intención.
  • Los asesinatos premeditados eran juzgados y castigados por el Areópago, única institución autorizada a castigar con la pena de muerte. Los homicidios eran juzgados por los Epetai, y no implicaban la pérdida de bienes ni derechos.
  • Las leyes draconianas también contemplaban el derecho familiar, la devolución sucesorial o las penas contra la ociosidad.

 

Solón

El grave problema social y económico que afectaba al Ática no quedaba en modo alguno resuelto con la legislación draconiana. Continuaban las desigualdades sociales, políticas y económicas.

Solón es una de las figuras más admiradas del Mundo Antiguo. Se le considera digno de ser incluido entre los "Siete sabios de Grecia". Gran genio político, iniciador de la Democracia ateniense e iniciador de la Grecia clásica.

Solón por su origen pertenecía a la aristocracia, pero su actividad viajera le separaba bastante de la vida dy de la ideología de los Eupátridas. La tradición ateniense le hace artífice de la reconquista de la isla de Salamina. Esto y su posición en favor de los campesinos le valió ser elegido arconte con poderes extraordinarios en el año 594- 93 a .C.

 

Importancia de la Reforma de Solón

 

Solón utilizó la poesía para sus fines políticos. Invita a los atenienses la la Eunomía (buen orden y gobierno) frente a la Disonomía (mal gobierno y desorden).

La ideología de Solón encuentra su antecedente en la obra de Tirteo y la de Hesiodo. Sin embargo, la reflexión política de Solón es nueva, original e innovadora.

Acepta la importancia de las tradiciones y el peso de la religión. Si bien invoca a las divinidades poliadas, Atenea y Zeus, el racionalismo de su tiempo y su formación intelectual hacen que Solón dé un gran avance en busca de una justicia social, elaborada y lograda por el hombre como verdadero responsable de sus actos sin conformarse en la Dike divina a la que imploraba Hesiodo. Con ello por primera vez se separaba la religiosidad de los problemas civiles y se enfrentaban a ellos con sentido racional y práctico.

Solón acometió una importante empresa. Una reforma económica, social y legislativa, en la que, por primera vez, se afrontaban directamente los males de la sociedad ateniense. Actuó como un político, no como un tirano.

 

La legislación soloniana

El texto original de las leyes fue reconstruido tras Salamina en unas tablillas de madera recubiertas de pintura blanca, colocadas en dos ejes, de forma que giraban formando un paraleogramo de cuatro caras.

Para designar estas tabllilas se utilizaron los términos Kirbeis y Axones, es decir ejes. Los kirbeis tenían forma prismática y los Axones cuadrangular.

Su forma de ser escritas y su letra eran muy arcaicas, el tipo de escritura llamado Bustrofedon (como aran los bueyes), es decir de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Solón aparece como el legislador por excelencia. Sus leyes fueron proclamadas públicas, creando de esta forma un derecho común para todos.

El código Soloniano cubría todos los campos de la vida ciudadana que habían de ser legislados: penal, politico, civil e incluso comercial.

La reforma social de Solón

Siendo arconte con poderes extraordinarios en el año 594 a .C., dispuso un paquete de reformas que afectaron fundamentalmente al pueblo ateniense en el ámbito político social y económico.

Las disposiciones de Solón iban encaminadas a solucionar los antagonismos y las luchas sociales. Se acometieron tres puntos fundamentales:

  • La Seisactía o abolición de las deudas
  • La división en clases sociales
  • Las normas legales de derecho familiar y público.

La Seisactía significa la supresión de las cargas, es decir, la abolición general de las deudas tanto públicas como privadas. Gracias a esta medida se abolió la esclavitud de muchos ciudadanos:

Disminuyó la tasa de interés

Prohibió que las personas fuesen garantes de sus propios préstamos.

El motivo principal de la Seisactía soloniana fue aliviar la deplorable situación del pequeño campesinado, evitando la esclavitud de estos por deudas. Era un duro golpe a las pretensiones de poder de los eupátridas y a sus tradicionales y orgullosos valores al proclamar la independencia y la libertad individual de los campesinos.

La división en clases sociales . Solón dividió en cuatro categorías a toda la población ateniense. Estas categorías subsistieron durante mucho tiempo.

Tomó como criterio para esta división el de su riqueza equivalente al producto de la tierra en medida de peso (Medinmo ) y de líquido (Metreo). Esta división fue tomada en medidas de cereal.

1. Pentacosiomedimnos. Ciudadanos que obtenían al año unos ingresos superiores a 500 medimnos.

2. Hippeis. Caballeros que podían mantener un caballo. Producían 300 medimnos o más al año.

3. Zeugitas. Posiblemente poseían un par de bueyes. Producían 200 medimnos o más.

4. Thetes. Jornaleron o asalariados. Sus bienes anuales eran inferiores a 200 medimnos.

Las dos primeras clases sociales tenían la plenitud de los derechos cívicos. Podían elegir y ser elegidos en las magistraturas del Estado, derechos que estaban vetados a las dos últimas clases.

Las tres últimas clases sociales (Hippeis, Zeugitas y Thetes) parecen obedecer a un ordenamiento militar. Así los Hippeis podían costearse todos los gastos militares, incluido un caballo. Los Zeugitas formaron el cuerpo de infantería pesada (hoplitas) costeándose su propio armamento. Y los Thetes fue el núcleo de la infantería ligera (peltastes) y eran remeros en la marina (trirremes).

 

La reforma constitucional

Solón pretendió la participación activa de mayor número de la población ciudadana en las Instituciones públicas. Quizá sea uno de los mayores logros de su obra política.

A. El Arcontado

Los magistrados más importantes seguían siendo los arcontes, que desde la reforma soloniana comprendían un colegio de nueve miembros (Arconte Epónimo, Basileus, Polemarca y seis Thesmótetes o legisladores) se incluía el arconte secretario.

Los cargos arcontes y tesoreros eran elegidos entre los miembros de la primera clase social (Pentacosiomedimnos). A las restantes magistraturas podían aspirar quienes pertenecían a las tres primeras clases censadas (Pentacosiomedimnos, Hippeis y Zeugitas).

Se introdujo un sorteo para la elección de arcontes entre las cuatro tribus.

 

B. La Eklesía

Era la asamblea, formada por las cuatro clases censadas. Por primera vez los Thetes accedían a una institución pública y podían participar en la elección de los magistrados aunque no podían ser elegidos. Todos los asuntos concernientes a la Polis debían ser aprobados en ella, pero sobre todo:

  • La elección de los Arcontes.
  • La aprobación de las leyes.

 

C. La Bulé

La creación de esta institución política es la gran originalidad de Solón.

Consistía en un consejo de cuatrocientos miembros (Buletai), cien por cada una de las cuatro tribus. Solamente las 3/4 partes, es decir, 65 podían ser eupátridas.

Los miembros de la Bulé eran elegidos por sorteo cada año. Su misión consistía en preparar las sesiones de la Eklesía. También llegó a encargarse de vigilar la ejecución de las leyes y el orden ciudadano.

Los más escépticos dudan que la Bulé fuera instituida por el propio Solón.

 

D. La Helida

Significa "Pueblo congregado". Era el tribunal popular formado por seis mil miembros. Podía formar parte de ella todo ciudadano que hubiera cumplido los treinta años.

Eran tribunales masivos elegidos por sorteo y fueron considerados como la base más importante, junto con la Bulé , del poder popular.

La organización y mecanismo de la Helida son mal conocidos. Aristóteles afirma que todo ciudadano ateniense tenía el derecho de llevar su asunto (éfesis), en un documento escrito (Grafé) ante el tribunal popular (Dicasterion).

Fueron varias las leyes orientadas a la defensa en sociedad de cualquier víctima o acusado juzgado.

Según sus propias palabras, Solón no fue un demócrata en el sentido actual del término. Sólo buscó obrar con justicia y equidad.

 

La reforma económica

La obra de Solón se hizo extensiva en el campo económico. La reforma se realizó en tres vertientes:

  1. Fijación del sistema de medidas y monedas
  2. Modificaciones en la agricultura
  3. Impulso en la artesanía y el comercio

 

Fijación del sistema de medidas y monedas

El medimno para el peso de los sólidos (granos)

El metrito para el peso de los líquidos (aceite y vino)

Solón hizo acuñar moneda, optando por el patrón Euboico pero con un peso más ligero, con una devaluación aproximada del 27% con lo que conseguía una moneda intercambiable entre los sistemas monetarios vigentes, eginético y euboico.

Era una moneda de plata donde se acuñaron la lechuza y el olivo.

 

Modificaciones en la agricultura

Intentó transformar el antiguo cultivo del cereal, desarrollando a cambio los cultivos arbustivos, vid y olivo. Su intención era conseguir un más fácil intercambio de excedente de aceites y vinos con el cereal de Egipto y el Mar Negro.

Otras medidas fueron:

  • Disposiciones del tipo de cultivos
  • Regulación del consumo del agua
  • Fijación de primas para capturas de lobos
  • Prohibición de arrancar olivos
  • Regulación del cuidado del ganado.

Consiguió con todo esto una clase media de campesinos y propietarios que subsistió hasta finales del siglo IV a.C.

 

Impulso en la artesanía y el comercio

Sobresale el avance de la artesanía cerámica, demostrado por la gran difusión de la cerámica ática (figuras negras y rojas) en todo el Mediterráneo.

Atenas inició un comercio expansivo, adquiriendo materias primas, sobre todo metales, hasta los confines del Mediterráneo occidental.

 

 

LA TIRANÍA EN EL ÁTICA: PISÍSTRATO

 

LA FIGURA DE PISÍSTRATO

Es posible que perteneciera al círculo familiar de Solón.

Con sus maquinaciones y habilidad política consiguió el apoyo del "Demos" que le concedió una guardia personal con la que se apoderó de la Acrópolis e implantó por vez primera la Tiranía en el Ática en torno a los años 561-560 a.C., siendo arconte Corneas.

Las fuentes principales, Heródoto y Aristóteles, coinciden que Pisístrato logró imponer su Tiranía por tres veces, intercaladas por dos periodos de exilio. Sin embargo la cronología y duración de estas etapas es incierta. Si bien se puede deducir que:

La Primera Tiranía tuvo una duración aproximada de seis años aunque con escaso afianzamiento. Es muy probable que Pisístrato sufriera su Primer Exilio en el Ática. Prueba de que seguía gozando del favor del "Démos" y de su peso en la política ateniense fue el ventajoso pacto que le propuso el alcmeónida Megacles gracias al cual consiguió volver a imponerse como tirano.

La Segunda Tiranía de Pisístrato debió afianzarse con la concesión de privilegios a los Alcmeónidas y a la facción de los Paralios, que el tirano no cumplió. Ello debió de precipitar su segunda caída del poder. Durante el Segundo exilio Pisístrato desplegó una gran actividad para adquirir medios económicos y militares y granjearse adictos a su causa. Para lo primero fundó la colonia de Raikhelos en Calcidia y después adquirió posesiones en las ricas minas de oro en Tracia.

La Tercera Tiranía . Pisístrato impuso su gobierno por tercera y definitiva vez y disolvió las facciones políticas.

 

LA POLÍTICA DE PISÍSTRATO

Los escritores de la antigüedad coinciden en que gobernó con acierto y moderación "pareciendo más un buen ciudadano que un Tirano".

Destacan tres aspectos en su labor:

  • Tendencia a favorecer a los más humildes
  • Interés en activar y desarrollar la economía ática
  • Gran preocupación por mantener la paz y las buenas relaciones con el exterior.

Atenas se convirtió en una gran metrópoli gracias a la gestión gubernamental de Pisístrato.


Política interior

Aunque Pisístrato redujo los privilegios de los aristócratas, buscando congraciarse con el "Demos", una gran parte de la nobleza ática no fue ni hostil ni reprimida por él. Algunas familias participaron en su política y un buen número de nobles ocuparon el arcontado durante la Tiranía de Pisístrato y sus hijos.

Pisístrato no modificó la Constitución ni las leyes ya establecidas, si bien logró un cierto equilibrio social y preparó las condiciones necesarias que permitirían a Clístenes elaborar una nueva reforma hacia la Democracia en Atenas.

 

Política exterior

Los Pisístradas atendieron con exquisito cuidado sus relaciones con el exterior. Pisístrato elevó a política de Estado lo que habían sido contactos y pactos de carácter privado y personal.

Atenas pudo beneficiarse de un panorama internacional favorable con la toma de Tiro y el debilitamiento fenicio.

Atenas buscó contactos y alianzas que le afianzaron su posición en el Egeo y en el Hellesponto, contribuyendo a ello sus estrechas relaciones personales con los Tiranos Ligdamis de Naxos y Polícrates de Samos. También estableció vínculos personales con las cortes de Lidia y Macedonia.

Esta política de buenas relaciones contribuyó en gran manera a la expansión mercantil ateniense, evitando siempre posibles enfrentamientos con las Poleis rivales.

También se establecieron contactos de amistad con ciudades del Peloponeso aún siendo difíciles las relaciones con Esparta y con Tebas.

 

La sucesión de Pisístrato

Pisístrato murió a causa de una enfermedad entre los años 528- 27 a .C. en el ejercicio del poder. Se hicieron cargo del poder sus hijos Hipias e Hiparco. Es posible que ambos tuvieran un poder compartido.

Hipias intentó gobernar con la misma moderación que su padre, pero la ciudad ansiaba volver a la normalidad política. El panorama socio político había cambiado, lo que significaba la pérdida de firmes aliados, las dificultades de comercio y aprovisionamiento del cereal del Ponto y la pérdida de las posesiones de metales y de riquezas del Quersoneso tracio.

Dentro de la propia Atenas, cada vez eran más los ciudadanos hostiles al régimen. En el año 514 a .C. Hipias e Hiparco, en la festividad de las Panateneas sufrieron una conspiración, muriendo Hiparco a manos de dos jóvenes aristócratas, Harmodio y Aristogitón. Aunque según las fuentes este hecho fue perpetrado por motivos personales, se interpretó como asunto político y rebelión al régimen y los "tiranicidas" fueron tratados como héroes patrios.

La reacción de Hipias fue un endurecimiento en su política. Pasó de un gobierno tolerante a un régimen represivo. La Tiranía apareció ante los atenienses como un régimen despótico y violento, lo que aceleró su fín.

Cleomenes de Esparta obligó a Hipias a marchar al exilio para siempre.

El alcmeónida Clístenes evitó que se estableciera un régimen oligárquico exigido por Esparta que pondría a Atenas bajo al órbita de la Liga del Peloponeso. Clístenes, apoyado por el "Demos", implantó una constitución democrática, aunque ello costó nuevos desórdenes y luchas en el Atica.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

*KOINÉ: Forma de la lengua griega utilizada en el mundo helenístico, es decir, en territorios históricos que adquieren señas de identidad a partir de las conquistas de Alejandro Magno. Esta lengua conforma una unión territorial importante, ya que podía ser utilizada en lugares tan dispares que abarcan desde Roma hasta Egipto , conviviendo con lenguas indígenas como el arameo en Siria , el copto en Egipto o con el latín , siendo este último la lengua de los militares y funcionarios en Occidente .

 

*ARISTOI: La sociedad era fuertemente agraria, basada en una serie de grandes familias de aristoi. Eran los aristoi los que detentaban y monopolizaban el poder político a través de los nueve arcontes y del Consejo del Areópago. Aunque había una Asamblea popular, esta no tenía ningún poder que no fuera el de ajustarse a lo impuesto por el régimen aristocrático.

*HIPPEIS: El término Hippeis designaba en griego antiguo a la caballería. Los hippeis constituían la segunda de las cuatro clases censitarias en Atenas , eran los ciudadanos que podían permitirse mantener un caballo a servicio del Estado en tiempos de guerra. Este término puede ser comparado con el de los equites romanos y los caballeros medievales. Entre los espartanos , los hippeis componían la guardia real, que contaba con 300 jóvenes menores treinta años, que aunque al principio eran utilizados como infantería pesada , después servían en la caballería.

*ZEUGITAS: propietarios de una yunta de bueyes. En las reformas de Solón, son los ciudadanos de la tercera clase (renta de 200 medidas); no tienen acceso a las magistraturas superiores y son hoplitas.

*THETES: Los thetes , constituyeron tras la reforma de Solón , una de las clases censitarias atenienses junto a los pentacosiomedimnos , los zeugitas y los hippeis . Los thetes eran proletarios que pertenecían a la cuarta y última clase de ciudadanos. Eran hombres libres que, en general, trabajaban para proporcionarse los medios de subsistencia y aun cuando no tenían derecho a ser elegidos para los cargos públicos, concurrían a la Asamblea y tomaban parte en la votación de las leyes, en la elección de los generales , de los jueces y de todos los funcionarios del Estado y en las deliberaciones sobre la paz y la guerra y sobre la imposición de tributos . A su vez, estaban exentos del pago de estos.

*HOPLITA: El hoplita formaba parte de la infantería pesada, el foco central de la guerra en la Antigua Grecia . La palabra hoplita deriva de hoplon , lo que quiere decir «artículo de armamento» o «equipamiento». Era un soldado de infantería pesada, en contraposición al gimneta y al psilós , soldados de infantería ligera. Estos soldados aparecieron probablemente a finales del siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros y con una formación de falange . Eran relativamente fáciles de armar y mantener, y además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos .

*STASIS: Conflicto social casi endémico de enfrentamiento continuo entre los distintos grupos sociales. La stasis se vio agudizada cuando los grupos desfavorecidos de la sociedad pasaron a tener un nuevo instrumento de presión, su presencia en los ejércitos hoplíticos, la nueva estructura militar que se extiende en Grecia. La sociedad de la polis griega fue evolucionando a medida que se iban introduciendo las modificaciones políticas necesarias para intentar resolver el problema de la stasis .

*AYSIMNETES: Magistrados que en época muy antigua poseían poderes legislativos y su primer deber era repartir convenientemente lo que le tocaba a cada uno. Disfrutaron de un poder tan absoluto que Aristóteles llegó a calificar su cargo de "monarquía electiva".

*TESMOTETES: Eran una parte de los arcontes ( arcontes tesmotetes ) que actuaban como jueces interpretando la tradición de las leyes.

*DIKÉ: Es, en la mitología griega , la personificación de la justicia. Según Hesíodo era hija de Zeus y Temis (mitología) . [] Era considerada una de las Horas . Su equivalente en la mitología romana era Iustitia . Dice vigilaba actos de los hombres y se acercaba al trono de Zeus con lamentos cada vez que un juez violaba la justicia. [ ] Era la enemiga de todas las falsedades, y la protectora de la sabia administración de la justicia

*TIRANO: Persona que encarnaba el poder absoluto de ordinario unipersonal, derrocando al gobierno de una ciudad-estado , normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho , sino por la fuerza . Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo . Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder. En este momento en el mundo griego este término era empezado a odiarse e identificarse con la tiranía.

*PEDION: De las tres regiones diferenciadas del Ática por su geografía y recursos, El Pedión era la región interior dedicada a la agricultura y comprendía la llanura del Maratón, la Mesagea y la llanura de Eleusis.

*PARALIA: De las tres regiones bien diferenciadas por su geografía y recursos en el Ática La paralia comprendía la zona costera del sur, donde se crearon importantes puertos que atraían a numerosos comerciantes y extranjeros: El Pireo, Muniquia y el Falero.

*DIACRÍA: La última de estas tres regiones sería la Diacria era una zona pedregosa y montañosa dedicada a la ganadería y al cultivo de la vid. Poseía también importantes canteras y yacimientos de Plata (Minas de Laurión).

*EUPÁTRIDAS: («Los bien nacidos»). Son las familias nobles de la antigua Atenas . Según la tradición, forman el primer grupo de la organización política decretada por Teseo : gozan de derechos políticos y religiosos exclusivos. Tras la caída de la monarquía ateniense, continúan con sus privilegios políticos y su supremacía ligada a la posesión de la tierra. Las leyes de Dracón son un primer paso hacia una limitación de su poder, ya que hasta entonces las leyes eran orales y tradicionales, y estaban sujetas a la interpretación de los poderosos. Las reformas de Solón les quitan su poder sobre la política, asociando el poder no al nacimiento, sino a la riqueza. Sin embargo, los eupátridas conservan su poder religioso y su influencia, dando numerosos hombres de estado a Atenas, entre los cuales está Pericles .

*GEOMORES: Agricultores. Familias que poseen y cultivan pequeñas tierras, a veces las menos fértiles.

*DEMIURGOS: Artesanos. Descendientes de extranjeros y marginados. Sin derechos ciudadanos pero participaban de algún modo en la comunidad a través de asociaciones llamadas Orgeones .

*ARCONTE: Se llama arconte tanto al jefe de una asociación como a un magistrado puesto a la cabeza de la ciudad. En plural, arcontes designa, al conjunto de los magistrados de una ciudad; cuando está tomado en sentido estricto, a ciertos magistrados cuyo título preciso es ése. El arconte existía en otros lugares además de en Atenas. Está atestiguado desde el siglo VI en ciudades como Delfos y Tebas. En Tasos, los tres arcontes eran los magistrados supremos de la ciudad. Existía también en todas las ciudades beocias.

*ARCONTADO: Sistema de gobierno del Ática mediante un régimen aristocrático, a través de unas instituciones y una administración territorial.

*AREÓPAGO: Tribunal de la antigua Grecia emplazado en una colina baja y rocosa del mismo nombre, situada al oeste de la Acrópolis en la antigua Atenas. Estaba formado por un consejo de nobles que se reunían al aire libre; el acusador y el acusado permanecían de pie en una plataforma cortada en la roca. El Areópago podía llamar a cualquier funcionario del gobierno para testificar ya que sus decisiones eran terminantes, y se cree que su poder indirecto sobre el Estado fue considerable.

*SEISACTÍA: Significaba la supresión de las deudas, tanto públicas como privadas (sin recibir a cambio los nobles compensación), para evitar la revolución campesina, por lo que se abolió la esclavitud de muchos ciudadanos debido a deudas. Lo realizó disminuyendo la tasa de interés y prohibiendo que las personas fueran garantes de sus propios préstamos. La Seisactía aseguró por un tiempo la paz interna amenazada y el aumento demográfico ateniense, ya que muchos ciudadanos pudieron regresar a su patria, por el carácter retroactivo de la ley. El motivo principal de la Seisactía fue aliviar la deplorable situación del campesinado evitando la esclavitud de éstos por deudas, debido al mal reparto de las tierras, el aumento de la población de dos siglos antes y la acaparación de la justicia y poder en la aristocracia, que obligaba a los campesinos más pobres a servir a los poderosos o a hipotecar sus tierras.

* ECLESIA: Podemos definirla como la Asamblea del Pueblo constituía el órgano soberano por excelencia. Fue instaurada por Solón en 594 a.C. y podían pertenecer a ella todos los ciudadanos atenienses (sólo lo eran los hijos de padre y madre atenienses) mayores de 18 años.

 Las funciones de la Eclesía eran las siguientes:

1.- La política exterior : Declaraciones de guerra, firmas de tratados de paz, estrategia militar, elección de los estrategas y demás oficiales.

2.- El poder legislativo : Decisión final acerca de todas las leyes atenienses.

3.- El control del poder ejecutivo : La eclesía nombraba y realizaba un seguimiento de la labor de los magistrados. De forma indirecta también elegían a los componentes del Areópago, ya que éstos eran elegidos por los magistrados votados por ellos.

4.- Asimismo tenía actuación sobre los casos de ostracismo . 

*BULÉ: La Boulé , o Consejo de los 400 (100 hombres por tribu). Se encargaba de preparar las cuestiones a tratar por la asamblea y de controlar a los funcionarios públicos. A partir de este momento se cuenta con dos consejos, el aristocrático o Areópago y la Boulé , más democrático y que irá ganando peso en detrimento del otro.

*HELIEA: La igualdad de derechos se materializaba en el tribunal popular de la Heliea , compuesta por seis mil ciudadanos y cuya función era estrictamente judicial. La Heliea estaba formada por 6.000 miembros o heliastas, ciudadanos de más de treinta años designados por sorteo de entre una lista de candidatos procedente de cada una de las diez tribus en que se estructuraba la población (600 por tribu). El tribunal estaba distribuido en 10 cámaras o dikasterion, con 500 miembros y 100 de reserva. El sorteo de los miembros de cada tribunal era complejo, y buscaba evitar los sobornos. Del mismo modo, los casos importantes eran sorteados entre los distintos dikasterion.

*PISÍSTRATO: Tras la marcha de Solón, encontramos tras su ida a tres grupos que se disputarán el poder. El grupo de la Montaña, dirigido por Pisístrato , defendía las reformas que beneficiaban a las clases populares. Tras dos intentos frustrados Pisístrato , logrará hacerse con el poder en el 546. Va a ser respetuoso con las magistraturas y a permitir que se desarrollen las estructuras creadas por Solón. Una importante medida que tomó fue la de conceder préstamos a los pequeños agricultores para que pudieran reconvertir sus cultivos al olivo y a la vid. Trató de mejorar el nivel de vida del demos y creó un impuesto sobre la actividad económica que permitió financiar los créditos que dio a los pequeños propietarios, construir grandes monumentos, con lo que también creó puestos de trabajo. Concedió inmunidad fiscal a los propietarios de tierras de poco rendimiento. Creó también unos 40 jueces itinerantes del demos que impartían justicia más allá de la ciudad de Atenas, es decir, en las zonas rurales.

*PISISTRÁTIDAS: Los Pisistrátidas , son los descendientes del tirano de Atenas Pisístrato . Literalmente, el término designa a sus dos hijos: Hipias e Hiparco , que heredaron y gobernaron, conjuntamente, en Atenas, tras el fallecimiento de su padre. Hiparco , mecenas y protector de poetas y promotor de una gran biblioteca en Atenas, no ostentó, más que de forma simbólica, el poder. Fue asesinado. Hipias , que salió indemne del atentado en el que murió su hermano, ostentó durante más tiempo el poder, recrudeciendo su tiranía hasta límites insostenibles.

Bibliografía utilizada:

- Fernández Uriel, Pilar- Historia Antiguo Universal II.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual