Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

 LA COLONIZACIÓN GRIEGA

 

EL ARCAÍSMO PLENO (750-550)

A una época de transformaciones sucedía otra de crisis y de problemas socio-económicos con las correspondientes búsquedas de soluciones a lo largo de dos siglos que desembocaron en uno de los períodos más esplendorosos de la cultura occidental: la época clásica griega.

 

 

LA COLONIZACIÓN GRIEGA

En el periodo comprendido entre los años 750 al 580 a .C., se produjo un importante fenómeno de expansión griega por el Mediterráneo que tuvo unas notables repercusiones ideológicas, económicas y sociales en el ámbito griego.

Habría que aclarar antes ciertos términos para diferenciar esta Apoikía de la Klerukía.

Klerukía es la explotación agrícola de unos ciudadanos griegos en suelo ajeno a su propio territorio sin perder su dependencia y ciudadanía. Este término está relacionado con el vocablo "Kleros", lotes de tierra asignados y "Kleruco", labrador o colono.

Para designar el asentamiento griego en esta época temprana es más acertado el término "Apoikía" (vivir lejos), distinto del " Emporión ", asentamiento comercial que los griegos utilizaban. También habremos de establecer diferencia de las migraciones de la época helenística denominadas "Katoikías".

Por lo tanto:

Apoikía : Establecimiento de griegos en una nueva "Polis" con ceremonia de fundación, totalmente independiente de la metrópoli, pero conservando su cultura, tradiciones e instituciones.

 

 

 

LAS CAUSAS

 

Agrícola y demográfica

Muy probablemente la causa primera y fundamental era la necesidad de búsqueda de nuevas tierras. La "estnokhoría", escasez de tierras, exigió unas soluciones de emergencia como el buscar tierras "coloniales" lejos de su ciudad de origen. Por ello la mayoría de las "Apoikías" griegas podrían ser calificadas como "comunidades agrarias autónomas" y el emplazamiento de su fundación se realizaba por la extensión y calida de su suelo.

Comercial

Los colonos griegos también buscaron:

•  Establecer centros y vías de comercio dirigidos en primer lugar a la adquisición de materias primas, fundamentalmente metales y productos de primera necesidad como los cereales.

•  Apertura de nuevos mercados para introducir los excedentes de vino, aceite, cerámicas y otros objetos de lujo.

•  No se puede descartar las motivaciones de carácter político o personales.

Las tensiones que sufrieron las ciudades griegas entre los siglos VII y VI a.C., con la pérdida del poder de la oligarquía aristocrática, obligaría a muchos Aristoi marginados o derrotados en su lucha por el poder a buscar mejor suerte en otros lugares.

 

SEGUNDA COLONIZACIÓN Y SU ORGANIZACIÓN

 

Cuando una metrópolis consideraba necesario, decidía organizar una expedición de colonos a otras tierras. Para ello necesitaba una serie de preparativos previos.

El grupo de futuros colonos no solía pasar de doscientos hombres, posiblemente solteros y en edad militar. Eran elegidos a suerte y por la fuerza.

Al frente de la expedición, se colocaba un jefe o " Oikistes " (fundador), generalmente de origen aristocrático. Su misión era:

  1. La organización y equipamiento de la expedición
  2. Dirigir a los colonos "Apoikoi" a su destino
  3. Planear el trazado urbanístico de la ciudad.
  4. Distribuir las tierras entre los Apoikoi, previniendo reservas de tierras comunales y para los colonos nuevos (Epoikoi).
  5. Establecer las instituciones cívicas
  6. Transferir los cultos religiosos de la metrópolis y consagrar la ciudad a una divinidad protectora, preservando su Témenos o terreno consagrado.

El Oikistes instalaba en el centro de la ciudad el hogar donde hacía arder el fuego traído de la ciudad fundadora y enterraba un puñado de tierra de la patria.

Cuando el Oikistes terminaba su misión, volvía a su patria de origen o se instalaba en la nueva ciudad.

El Oráculo de Delfos ocupó un papel notable (ahora en revisión) en la colonización griega. Seguramente las ciudades fundadoras solicitarían del santuario de Apolo la sanción religiosa para la nueva fundación. El dios concedía su protección y patronazgo a la nueva empresa que se ponía bajo su advocación de "Apolo Conductor".

El santuario era centro de encuentro de numerosos viajeros y emigrantes donde dejaban sus experiencias e informaciones, que junto con los amplios conocimientos de geografía de los sacerdotes de Apolo, proporcionaban información valiosa para dirigir y orientar su futura fundación. También era requerido como árbitro en cuestiones surgidas en torno a las colonias.

 

La independencia de las nuevas ciudades

El grupo de colonos que fundaba una nueva ciudad, gozaba de plena autonomía desde el comienzo, sin tener compromiso alguno con la metrópoli. Eran Estados griegos autónomos.

Con frecuencia se copiaban las instituciones de la madre patria y se instalaban los cultos religiosos, al mismo tiempo que se transmitían los conocimientos y tradiciones culturales y artísticos, como el dialecto de la ciudad de origen, esto produjo que la mezcolanza dialectal de Grecia se extendiera hasta los confines del Mediterráneo y dio lugar a una especie de "Koiné" occidental.

Por lo general se conservaron estrechos lazos entre metrópoli y colonia.

Un fenómeno paralelo a la fundación de Apoikía fue la creación de establecimientos de tipo exclusivamente comercial, "Emporion".

El Emporion surgía cuando un Estado o ciudad extranjero concedía autorización par establecer una fundación de carácter mercantil y comercial. Era un hábitat urbano, sin tierras de explotación agrícola, una ciudad. Los Emporiai más significativos fueron Naucratis y Ampurias, en Egipto y la Península Ibérica respectivamente, y reflejan la extensión de la influencia comercial griega.

 

Etapas y direcciones

•  1ª Etapa (775- 675 a .C.)

En este primer periodo se ven afectadas por el fenómeno colonizador dos zonas alejadas una de la otra.

La Falcidia tracia, Sicilia y la Italia Meridional (Magna Grecia). Son ciudades fundadoras Calcis, Eritrea, Mégara y otras Metrópolis del Peloponeso como Corinto y Esparta.

Como ciudades fundadas destacamos Pitecusas, Naxos, Tarento.

•  2ª Etapa (675- 550 a .C.)

Las Metrópolis más activas no se hallaban sólo en Grecia, sino tambien en Anatolia (jonia). El despertar comercial de Grecia exigía nuevos Emporioi. La colonización cambia de aspectos, haciéndose más reflexiva y organizada y el área de extensión aumenta.

Hacia el Norte, por Tracia , la colonización hizo del Mar Negro y sus anexos un lago milesio (Tasos, Abydos, Bizancio.

Hacia el Sur llegando a Egipto y Cirinaica (Naucratis, Cirene y Barcé)

Hacia el Oeste . Nuevos colonizadores en Sicilia y la Magna Grecia ; la Galia , Iberia y la costa este del Adriático

 

Consecuencias de la colonización griega

En el Campo Económico

El incremento y desarrollo del comercio con la adquisición de una mayor abundancia de materias primas y la multiplicación de los mercados exteriores. Hay un mercado organizado y gran demanda de objetos de lujo.

Los griegos exportaban ciertos productos manufacturados como: cerámicas, armas, marfiles trabajados, tejido, vino y aceite de oliva.

Esta actividad mercantil produjo:

•  La notable mejora de la construcción naval.

•  La pérdida total de la autarquía.

•  La apertura de nuevas rutas comerciales.

Se detecta, sin embargo, una ausencia total de política comercial organizada y concertada entre todas las ciudades. Una de las principales características de la economía de mercado griega era la individualidad y la independencia de sus comerciantes.

 

En el campo social

Las nuevas ciudades pudieron abrir nuevos caminos a la sociedad. Dieron originalidad a sus instituciones y aportaron nuevas soluciones a las nuevas condiciones impuestas, aunque el peso del orgullo de ser griegos les hizo mantenerse excesivamente fieles al pasado de sus metrópolis, reduciendo su libertad a los nuevos cauces sociales.

 

En el campo cultural

Sin duda, la principal consecuencia fue la propagación del helenismo hasta lugares muy lejanos de su área primitiva. Ello se hace patente en la cerámica, los motivos ornamentales, la escultura, las técnicas de construcción e incluso en la influencia de la escritura.

 

En el campo religioso

El campo religioso también recibió las consecuencias de la colonización. Aunque los griegos llevaron consigo sus creencias y cultos ancestrales, éstos sin duda experimentaron importantes transformaciones en su adaptación al nuevo mundo.

En los contactos establecidos con los indígenas transformaron algunos cultos o llegaron a identificar a sus dioses con otros indígenas. Tenemos un ejemplo claro en el mito de las antiguas y veneradas diosas Deméter y su hija Perséfone, que llegó a tener gran prestigio en Sicilia y la Magna Grecia.

 

Las transformaciones de la Polis : causas de la crisis

La crisis social (Stasis), de las Ciudades-Estado griegas producía fundamentalmente el enfrentamiento entre la aristocracia (Aristoi) y las clases bajas, descontentas por la acumulación de poder y su abuso por parte de los primeros. Por ello exigían una participación en el gobierno de la ciudad.

Los jornaleros (Thetes) eran también víctimas de los abusos de los Aristoi. Como podemos ver, empezaron a surgirle obstáculos a la todopoderosa aristocracia griega.

 

Económicos y sociales

Los progresos técnicos realizados en el mundo griego a lo largo de los dos siglos anteriores (IX y VIII a.C.) tuvieron una gran repercusión en la vida económica posterior.

La producción aumentó y mejoró y, en torno al siglo VII a.C. los productos artesanales griegos fueron objeto de un importante comercio. Aunque no puede hablarse todavía de una producción en serie, sí dieron lugar a profundas transformaciones.

Apareció entonces una nueva clase artesanal y comerciante, con independencia económica y social, formando un grupo social con sus propios cultos e intereses.

Apareció la moneda, que avivó el comercio, dando lugar a una nueva clase social rica e influyente, con bienes materiales distintos a los de la aristocracia de la tierra y capaz de exigir su puesto en la vida pública de la ciudad.

Muchos Aristoi, por diversas circunstancias, se unieron a los estamentos más bajos de la sociedad contra los intereses y atropellos de la aristocracia terrateniente.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

*APOIKÍA: Durante el periodo arcaico de la Colonización griega, Apoikía significa el establecimiento de griegos en una nueva polis con ceremonia de fundación, totalmente independiente de su metrópolis, conservando su lengua, religión y las tradiciones y costumbres.

*CLERUCO: Los clerucos eran ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra, que solía ser suficiente para sustentarse como hoplitas , en territorios sometidos y confiscados a los primitivos habitantes, constituyendo guarniciones permanentes de la ciudad que los enviaba. Este tipo especial de colonización fue utilizado principalmente por Atenas en tiempos de su expansión imperial. En las cleruquías los colonos conservaban la ciudadanía originaria y no constituían comunidades independientes, estando sujetos a los deberes militares de los ciudadanos. Con este tipo de colonias se ayudaba económicamente a los necesitados, previendo su descontento, y a la vez se aseguraba una posición o dominio exterior.

CLERUQUÍA: Una cleruquía designa la asignación por sorteo de lotes de tierra cívica a los clerucos, soldados-ciudadanos y, por extensión, también designa un tipo de colonia militar.

*EMPORION: Eran establecimientos de tipo exclusivamente comercial, que surgían cuando un estado extranjero daba autorización para establecer una fundación de carácter mercantil y comercial. Si surgía una ciudad, ésta sólo era urbana, sin tierras agrícolas de explotación, como en el caso de Naucratis y Ampurias. Fueron fenómenos paralelos a la fundación de las Apoikías.

*OIKISTES: Ninguna expedición podía partir sin la figura del oikistes, el ciudadano encargado de organizar y fundar la nueva colonia y que pertenecía a la oligarquía metropolitana. Una vez fundada la nueva colonia, el oikistes se convertía en el héroe mítico de la nueva fundación.

*ORÁCULO DE DELFOS: Otro de los aspectos imprescindibles antes de iniciar el viaje consistía en visitar el Oráculo de Delfos, que ya se estaba definiendo como el gran centro religioso griego. Parece ser que en un principio la visita al oráculo se hizo como medio de convencer a un pasaje temeroso de la bondad del viaje, pero con el tiempo, la costumbre fue extendiéndose, el Oráculo ofrecía información sobre la ruta a seguir y el lugar más adecuado para fundar el nuevo asentamiento. De este modo Delfos se convirtió en un preciso centro de intercambio de información cuya visita era de obligado cumplimiento.

*ESTENOJORÍA: ( Falta de tierras cultivables).

*KOINÉ: ( Lo común). Forma de la lengua griega utilizada en el mundo helenístico, es decir, en territorios históricos que adquieren señas de identidad a partir de las conquistas de Alejandro Magno. Esta lengua conforma una unión territorial importante, ya que podía ser utilizada en lugares tan dispares que abarcan desde Roma hasta Egipto , conviviendo con lenguas indígenas como el arameo en Siria , el copto en Egipto o con el latín , siendo este último la lengua de los militares y funcionarios en Occidente .

*METRÓPOLIS: Según nos cuenta Aristóteles, las polis tuvieron su origen en la unión de varios clanes y aldeas. Geográficamente las polis estaban constituidas por el núcleo urbano donde se concentraban las funciones religiosas y políticas, y el territorio que podía albergar distintos hábitats. No existía dicotomía entre el campo y la ciudad gracias, fundamentalmente, a la idea griega del sinecismo , esto es, la unión voluntaria de diversos pueblos a fin de formar un Estado en el que todos sus habitantes tuviesen los mismos derechos.

 

Bibliografía utilizada:

- Fernández Uriel, Pilar- Historia Antiguo Universal II.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual