Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

EL ORIGEN DE LA POLIS

Introducción

Debido a la pobreza de información que proporcionaban las fuentes históricas (la arqueología, los poemas homéricos y la obra de Hesiodo fundamentalmente), se citaba esta época como "la Edad Oscura", "los años sombríos", usando comparaciones históricas: "La Edad Media Griega".

Aunque en este periodo se abren paso ya elementos nuevos y el comienzo de un notorio progreso que fructificaron en la eclosión del clasicismo de la Atenas del siglo V a.C.

Este periodo es difícil de delimitar. Abarcaría una cronología comprendida entre los años 1100 al 550 a.C., dividida en tres periodos de la forma siguiente:

•  Alto Arcaísmo: entre los años 1100 -950 a.C.

•  Época de Transición o Arcaísmo Medio: 950-750 a.C.

•  Arcaísmo Pleno: 750-550 a.C.

 

Alto arcaísmo

 

Primera colonización griega

La superpoblación motivada por las nuevas invasiones determinó una migración hacia el Asia Menor e islas del Egeo, que constituyen uno de los hechos más importantes de la historia griega.

Los pueblos que anteriormente ocupaban la franja costera de Asia Menor: lidios, canos, lelegos, misios, etc., se vieron invadidos por emigrantes que procedían fundamentalmente de las tres grandes familias de población griega: eolia, jonia y doria llevando con ella sus costumbres, formas de vida y cultura.

 

Migración eolia

El norte de la costa de Anatolia, las islas vecinas, Ténedos y Lesbos, y la Triade fue colonizada por los eolios que formaron la Eólida. Estos colonos procedían de Tesalia, Fócida, Lócrida y Beocia.

Esta migración posiblemente fue la más antigua. Debió iniciarse en torno al 1140, prolongándose en sucesivas oleadas hasta el siglo IX a.C. La tradición la atribuye a Pentilo, hijo de Orestes y de Enígone, hija de Egisto.

 

Migración jonia

La jonia fue la que desempeñó un papel principal. Aunque las inmigraciones procedían de distintas partes de Grecia, la región Ática y en concreto, Atenas, jugaron un importante protagonismo en esta colonización. Esta emigración jonia se inició en torno al 1050 a. C. y se continuó en sucesivas oleadas.

La tradición cuenta que fueron dirigidas por Neleo, hijo de Codro, mítico rey de Atenas. El patronazgo de Atenas en esta migración dio lugar la relación y unión de los jonios que permaneció a lo largo de la historia de Grecia, manteniendo sus cultos, dialecto e instituciones.

En el siglo X, los jonios integraron la dodecapolis jónica, formada por doce ciudades, 10 en el continente y dos en las islas, confederadas en una anfictionía en torno al santuario de Poseidón Heliconio en Mícale. Esta confederación llegó a culminarse en la Liga Ático-Délica.

 

Migración doria

La costa de Asia Menor al sur de la Jonia, la Dórida fue invadida por distintas oleadas de colonos dorios procedentes de Laconia, principalmente. Ocuparon también Creta, Rodas, Citerea, las Cícladas del sur y las Espóradas meridionales. Sus dirigentes míticos fueron Teras, de la familia de los Egeidas y Altémes, nieto de Témeno.

Heródoto cita una confederación de seis ciudades-la Hexápolis dórida- agrupadas a modo de anfictionía en torno al culto de Apolo Triopio en Cnido.

El Egeo se convirtió en un mar griego. El auge económico y cultural facilitó el progreso y el desarrollo de la cultura griega.

 

Interpretación de los Poemas Homéricos

La literatura griega se inicia con dos poemas épicos que siempre han sido vinculados con los inicios de la historia de Grecia: la Iliada y la Odisea. Sin embargo aún no queda claro si a Homero se le podía atribuir la autoría de ambos poemas o si la palabra "Homero" correspondiese a un nombre específico para una clase concreta de cantores profesionales o poetas orales. Estos poemas pudieron ser recogidos y compuestos en Jonia, en torno a finales de los siglos VIII a.C.

 

La cuestión homérica

A finales del siglo XVIII los poemas homéricos comenzaron a ser sometidos a críticas y análisis, fundamentalmente de tipo histórico y filológico. Desde entonces los poemas han sufrido tres importantes revisiones:

  1. Iniciada en 1785 por el filólogo y humanista Wolf. Sostuvo que al no existir la escritura en tiempos de Homero, los poemas serían cantos orales transmitidos y, por tanto, no por obra de un solo poeta genial como se creía sino de una tradición anónima recogida en la mitad del siglo VI a.C.
  2. Debido a los descubrimientos arqueológicos de Schliemann, sin embargo, continúa el interrogante de la adecuación del dato histórico que proporciona Homero, como poeta épico, a la autenticidad histórica. El desciframiento de la escritura Lineal B ha proporcionado estudios más exactos sobre el contexto histórico de estos poemas, pero todavía es incierta la relación de éstos con la civilización micénica.
  3. Las investigaciones del americano Parry se apoyan en estudios comparativos entre la poesía homérica y las tradiciones orales supervivientes. Demostró que dos terceras partes del texto homérico consistían en fórmulas.

Los poemas homéricos serían fruto, pues, de una tradición oral, como aceptan hoy la mayoría de los autores.

El paso de la poesía oral a escrita no pudo ser repentino, sino fruto de una elaboración muy larga en la que los poemas recibirían nuevas influencias, posibilidades técnicas e incluso el estilo y el arte de nuevos poetas.

 

La autenticidad histórica en las fuentes homéricas

Hay autores homeristas que muestran una actitud de extrema confianza en la utilización de los poemas históricos como fuente histórica.

Otros autores, por el contrario, rechazan la validez de los datos históricos en la obra homérica.

 

Caracteres del Alto Arcaismo

La sociedad

No se puede considerar aún que había una sociedad de ciudadanos y una comunidad política. El carácter esencial de esta sociedad es la existencia de un alto estamento social que se diferencia claramente del resto, son los Aristoi

Los Aristoi

La monarquía, tras la caída de los reinos micénicos, dejó de existir en Grecia, dando lugar a la preponderancia de los Aristoi, grupo de nobles, posiblemente descendientes de jefes tribales y poseedores de grandes riquezas en ganado y tierras.

Estos Aristoi se agrupaban en Genos o familias, a cuya cabeza estaban los Basileis.

Estas familias se consideraban descendientes de algún dios o héroe y por lo tanto superiores al resto de la sociedad. Exaltaban ciertas cualidades y valores morales como la belleza y el valor en la batalla. Estaban exentos de cualquier tipo de trabajo que no estuviera acorde con sus cualidades. Los Aristoi se dedicaban a la guerra.

Estos Genos o familias estaban emparentados entre sí por lazos de matrimonios (endogamia). La esposa ingresaba en el Genos del marido.

Los Basileis aglutinaban:

•  La dirección y el mando de un grupo comunitario: eran el jefe de la familia o genos

•  La posesión de la "casa"o "hacienda" con sus pertenencias

•  La propiedad de grandes extensiones de tierra para su explotación.

Tras los Basileis estaban el resto de los Aristoi. La necesidad de repartir la herencia entre los hijos varones hizo surgir una segunda nobleza en torno al Genos, que requería su apoyo y protección. Ello produjo unas estrechas relaciones y acciones conjuntas de tipo bélico. También se reunían para celebrar fiestas y banquetes.

La mujer era la encargada de dirigir los trabajos domésticos y acabó siendo recluida en la zona femenina de la casa (gineceo), dependiendo del padre, del marido o del hermano.

 

Los Campesinos Libres

Eran la segunda categoría de hombres libres, conocidos gracias a la obra de Hesiodo. Eran propietarios de:

•  Pequeñas posesiones de ganado

•  Pequeñas extensiones de tierras de cultivo

Podían poseer algún esclavo o tener algún jornalero que le ayudase en las labores.

 

Los Thetes

Eran la última categoría social de los hombres libres. Estaban desprotegidos y obligados a depender de su propio trabajo para subsistir, la mayoría eran contratados para cultivar la tierra por un mísero sueldo. Algunos eran Atimoi, expulsados del clan familiar por una falta grave.

 

Los Esclavos

La situación de los esclavos es casi desconocida. Solían ser prisioneros de guerra o víctimas de pillaje y piratería. Hay una gran incertidumbre en el vocabulario para denominar al esclavo en este periodo.

El esclavo estaba integrado en el Oikos, del que recibía protección. El jefe del Oikos tenía sobre él derecho de vida o muerte. El esclavo podía poseer bienes.

 

Los Demiurgos

Se incluyen en este grupo un cierto tipo de trabajadores de condición libre pero no integrados en ninguna comunidad. Es difícil calificar su situación jurídica por la heterogeneidad de los miembros que en él se incluyen. Solían trabajar de forma itinerante, prestando sus servicios a los Basilea o a los ricos Aristoi. Alcanzaron gran estima social.

 

La economía. EL OIKOS

El Oikos ocupa el papel principal en el desarrollo de la economía. Incluía todas las personas libres o esclavas, que por parentesco o por servicio dependían del jefe del Oikos. Se incluían toda la clase de bienes muebles e inmuebles inseparables de este grupo humano, las tierras, el ganado, los edificios y toda clase de riqueza material que era gobernada por el amo o jefe del Oikos. Económicamente, el ideal del Oikos era la autosuficiencia (Autarkía), pero siempre faltaron materias primas que tuvieron que ser importadas.

Las dos bases fundamentales de la economía del Oikos fueron la agricultura y la ganadería

La Agricultura

Los nobles Aristoi eran ante todo, además de guerreros, terratenientes.

Se cultivaba fundamentalmente la cebada y el trigo. También el lino y las hortalizas; en menor extensión las plantas arbústeas: viñas, olivos y árboles frutales.

La ganadería

Debió ser tanta la preponderancia de la ganadería que los pastos y los terrenos dedicados a la misma, eran de mayor extensión que las tierras de labor.

Se criaba vacuno, lanar, cabrío y porcino y de su cuidado estaba encargado el personal servil del Oikos.

Medios de adquisición

La guerra y la piratería. Los héroes homéricos, herederos del mundo micénico, se vanagloriaban de sus acciones de piratería y de pillaje.

El regalo. Otra forma de obtener metales y objetos preciosos era el intercambio de regalos. Era obligación acoger al huésped, darle cobijo y manutención y ofrecerle un presente que estuviera en consonancia con su categoría social. La "economía del regalo" era practicada también en Oriente Próximo.

 

El Comercio

La actividad comercial en sí, no existe ni aparece en los textos literarios. No se consideraba una actividad noble y por lo tanto, no era practicada como entidad propia, siendo dejada en manos de extranjeros: los lemnios, los cretenses y los fenicios.

 

Organización política

La caída de los reinos micénicos supuso un vacío de poder que intentaron ocupar las familias más poderosas, cuyos Basileis aglutinaron en torno a ellos diversos núcleos de población, formándose distintos reinos disgregados por la geografía griega.

Estos Basileis se atribuyeron en parte las funciones de los Wanax micénicos en un intento de continuar el poder y el orden anteriormente establecido.

Estas monarquías no eran hereditarias, sino de carácter electivo. Era elegido Basileus quien, de entre la nobleza, demostraba mayor riqueza y poder militar. Sus atribuciones fueron:

  1. Poder ejecutivo . Se ayudaban de dos órganos de consulta:

•  La Gerusía o consejo de nobles o Gerentes, formado por los Aristoi de mayor confianza del monarca (Hetairoi). Eran portadores del skeptron o bastón de mando. Solamente ellos podían tomar la palabra en la Asamblea y tenían asiento en la misma.

•  La Asamblea del Demos, se reunían en el centro de la población. Esta asamblea no contaba aún con un poder definido.

  1. Poder militar . El Basileus era el jefe del ejército y tenía el mando supremo en la guerra. Tenía el privilegio de repartir el botín y el derecho de elegir y quedarse con su mejor parte.
  2. Poder judicial . Era también el administrador de la justicia, el regulador de las leyes no escritas. Con frecuencia se guiaba por situaciones anteriores y por las costumbres (Themistes)
  3. Poder religioso . El Basileus era el mediador entre los dioses y los hombres y también el encargado de hacer los honores debidos a las divinidades en nombre de su comunidad. Tenía que someterse a la voluntad divina.

 

El Arcaismo Medio

Muchos autores denominan a este período "época geométrica", relacionándola con los vasos cerámicos de este estilo encontrados en el yacimiento de Dípylon. Parece más propio denominarle "época de transición" pues en estos años se establecen las transformaciones y los fenómenos más significativos que caracterizan el periodo "Arcaico Pleno" griego. Tiene como principal fuente a Hesíodo.

Hesíodo era posiblemente descendiente de una familia de eolios que emigró a Tesalia en torno al 1000 a.C., se estableció en Cime, Asia Menor, dedicándose al comercio por aquellas tierras y, quizá arruinado, regresó a la Grecia continental para trabajar como agricultor y ganadero.

Ejerció como Aedo desde el día que las Musas se le aparecieron. En su obra "Los Trabajos y los días" exalta el trabajo y la justicia como elementos básicos en la vida del hombre.

 

Valoración de la obra de Hesiodo

La mayoría de los investigadores consideran que el poeta vivió en torno al año 700 a.C. Los estudiosos de Hesiodo reconocen sólo como poemas auténticos "Teogonía" (origen del mundo y de sus dioses) y "Los trabajos y los días" (canto al trabajo).

A través de estas obras Hesiodo nos muestra la sociedad, la tradición y las creencias de su tiempo. Nos plasma la vida de los campesinos, su ideología y sentimientos más fundamentales.

La sociedad

Refleja la población de Tespias, con los avaros nobles, Basileis, a los que llama "devoradores de regalos". Su ideal es la autarkía, no depender de nadie y vivir de los propios recursos, por lo que la relación social era todavía muy limitada.

La justicia

Hesiodo transmite un sentimiento social nuevo e importante, donde la Justicia es un bien fundamental para la sociedad.

El Basileus debía hacer justicia con rectas sentencias (themistes), basándose en las costumbres fijas de cada Polis (nomoi) y su opinión de lo que era justo (dikai).

Hesiodo considera que los nobles no son los señores absolutos de la justicia (diké). Es el primer paso de la sociedad griega contra la arbitrariedad de los nobles que impartían la justicia y se vislumbra el largo camino hacia las leyes escritas.

La moral y la ética

Homero presenta una sociedad aristrocrática y guerrera; Hesiodo, el mundo campesino amenazado por la miseria y oprimido por el noble aristócrata. Pero aún reflejando la dureza de la vida campesina y las injusticias que padece, Hesiodo no induce a la rebelión, sino que busca la redención y la dignificación del humilde por medio del trabajo

Entre el mundo de Homero y el de Hesiodo se presentan dos valores distintos del honor (areté), dos concepciones antinómicas de la forma de vivir y del trabajo:

•  El trabajo es dignidad y la esencia misma del hombre (Hesiodo).

•  El trabajo es abyecto y propio de esclavos (Homero).

La mujer

El lugar de la mujer está en el hogar. Es necesaria su carga para que proporcione una descendencia en miras al propio matrimonio.

 

Las creencias religiosas

Hesiodo recibió la herencia de sus antepasados de una serie de tradiciones religiosas y mitos sin ninguna ordenación entre ellas. A él se le debe el mérito de organizarlas y relacionarlas dándoles una lógica de la cual carece el mundo religioso de Homero.

Basándose en su sentido moral describe la ordenación del mundo y la genealogía de los dioses (mito de sucesión) donde triunfa el orden y la justicia sobre el caos y la injusticia.

En la obra de Hesiodo encontramos realizado el gran esfuerzo de concordar las distintas creencias religiosas amalgadas en la cultura griega: el sustrato indígena pre-indoeuropeo, las migraciones indoeuropeas y las divinidades de origen oriental.

Decisiva es la aportación de Hesiodo a la religiosidad griega al presentar los sentimientos y las manifestaciones en la vida humana como entes personificados: la alegría, el dolor, la justicia, la paz, el destino.De esta manera se eleva por encima de las concepciones religiosas primitivas y se aproxima al pensamiento filosófico que pretende interpretar la realidad por medio de categorías permanentes.

 

Nacimiento de la Polis griega

En el plano político e institucional, uno de los mayores logros conseguidos en la época arcaica griega fue el surgimiento de la Polis, pues en ella encontró la civilización griega el marco adecuado para su desarrollo y evolución.

Es difícil discernir el nacimiento de la Polis tanto en su cronología como en las circunstancias históricas.

Las transformaciones que se sucedieron desde el punto de vista institucional, por muy rudimentarias que fueran significaron un cambio de poder: era la disolución final del viejo orden micénico y su sustitución por una nueva organización y estructura política.

Causas

La "Polis" apareció como fenómeno social y económico tras el desarrollo de la metalurgia en la Edad del Hierro. Ello dio un gran impulso a la agricultura, la industria y el comercio y por lo tanto a las relaciones humanas.

La "polis" griega existe cuando surge una distinción formal entre campo y ciudad.

Contribuyó también a su desarrollo la evolución cultural y mercantil que facilitó el contacto con otros pueblos, y concretamente los fenicios, cuyas ciudades independientes con sus propias deidades, sistema de gobierno y territorio circundante pudieron si no influir, al menos estimular una tendencia ya imperante en el espíritu de independencia griego.

También suele señalarse como causa el fraccionamiento geográfico de Grecia.

Sin descartar estas causas, hay otras posibles:

•  La pérdida de la autarquía y la búsqueda de medios al exterior.

•  La necesidad de aunar esfuerzos en la agricultura y los medios que proporcionaba el suelo.

•  La búsqueda de defensa común más eficaz.

Son importantes los pactos realizados mediante el sinecismo (Synoikísmos) entre comunidades tribales (Ethnos) para aunar sus "Oikoi" en una administración común con unas instituciones propias y bajo la advocación de un culto e incluso un héroe determinado.

Cronología

La formación de la polis podría remontarse al menos en torno al siglo IX a.C. La primera ciudad que sabemos defendida, ya con elementos propios de la Polis fue Esmirna, construída poco después del 850 a.C.

El Hábitat. Sus componentes

La "Polis" era el conjunto comprendido por el núcleo urbano y su entorno.

El Asty

Era el centro político y urbano y los Astoi por excelencia, eran la clase aristocrática. Se componía de:

•  Las murallas defensivas

•  La acrópolis, en torno al cual se extendía el núcleo urbano

•  Los templos

•  El Ágora, centro de la vida ciudadana

 

La Jora (Chora)

Junto con los Agroi englobaban todo el territorio que pertenecía a la Polis.

Estas tierras correspondían a la ciudad, eran propiedad de los individuos y estaban constituidas por una o varias llanuras fértiles. Existía además el campo no cultivado, propiedad de la comunidad y que se utilizaba para el pastoreo y como explotación de los bosques.

El asentamiento urbano se encontraba muchas veces cercano al mar y por lo tanto la ciudad podía tener un puerto, sin embargo éste no se ubicaba en la propia ciudad sino algo alejado y no pertenecía a la misma.

Nunca hubo rivalidad entre campo y ciudad.

Los fundamentos cívicos

La Polis no era solamente un núcleo geográfico y urbano. Era ante todo una comunidad de ciudadanos cuya organización residía fundamentalmente en dos principios decisivos:

  1. El pueblo (Demos) , convirtiéndose el Laos en ciudadanos de pleno derecho.
  2. Las instituciones ciudadanas . Los Aristoi dieron los primeros pasos hacia la formación de las instituciones en la evolución de la monarquía a la Polis aristocrática. El Basileus serán las propias instituciones:

•  Los magistrados . Para Aristóteles, la creación de los arcontes sería paralela a la reducción del poder real en beneficio de los aristócratas. Según las ciudades recibían distintos nombres: Arcontes, en Atenas y Beocia; Pritanos, en Mileno; y Éforos en Esparta.

Fueron los magistrados quienes repartieron los poderes del antiguo "Basileus", asumiendo el poder durante un año. Eran considerados los dirigentes y administradores de la ciudad, pero no sus soberanos.

•  El Consejo . Posiblemente sucesor del Consejo de "Basileis" del que formaban parte los jefes de las familias nobles. Su composición era aristocrática y también recibió diferentes nombres: Gerusía en Esparta; Areópago en Atenas y Sinedríon en las ligas de las ciudades.

Las facultades del consejo también debieron variar en las ciudades:

•  Aconsejaban y controlaban a los magistrados

•  Ejercían funciones legislativas y judiciales

•  Nombraban a los magistrados

•  La Asamblea . Su composición es problemática. Posiblemente su precedente fuera el Agoré homérico (asamblea del ejército). Recibía distintos nombres: Eklesía en Atenas; Apella en Esparta, Ágora en Tesalia y Delfos y Helida en ciertas zonas del Peloponeso

No todas las Poleis griegas tuvieron la misma evolución ciudadana. Las regiones septentrional y occidental de Grecia estuvieron en una fase mucho más atrasada. Estos estados, por lo general, no participaron del gran movimiento colonial griego y apenas contribuyeron a la cultura y la política en la época clásica. Sin embargo, una vez agotadas las principales Ciudades-Estados, como Atenas y Esparta, supieron tomar el relevo en el protagonismo de la historia de Grecia: Tebas de Beocia y después, el reino macedonio.

 

Vocabulario temático

POLIS: ciudades griegas cuya aparición tiene lugar en la época de Transición o Arcaísmo Medio (950 - 750 a.C.). Están constituidas por el núcleo urbano y su entorno.. En ellas se diferencias varias partes:

  • Asty o centro urbano
  • Chora : resto del territorio

No sólo se trata de una entidad geográfica sino también demográfica.

 

OIKOS: sistema de organización del Alto Arcaísmo griego (1100 - 950 a.C.) previo a la formación de las polis. Se trata de casas o haciendas dirigidas por un Basileis que eran los más ricos entre los Aristoi (nobles de esa época). Englobaba tanto bienes muebles e inmuebles (la casa, las tierras, el ganado, etc) así como a las personas que de él vivían (tanto libres como esclavos). Su ideal era la autosuficiencia. Basaban su economía en la agricultura y la ganadería.

 

ARISTOI: tras la caída de los reinos micénicos los monarcas son sustituidos por grupos de nobles que se agrupan en Genos o familias a cuya cabeza están los Basileis. son los poseedores de las riquezas (tierras y ganado). Se unían entre ellos por matrimonios concertados con una marcada endogamia.

 

ACRÓPOLIS: lugar de la ciudad que servia como refugio a sus habitantes, generalmente ubicado en elevaciones naturales y en torno al cual se extendía el núcleo urbano. Se convertiría en el centro religioso de las polis griegas.

 

ASTY: centro político y urbano de las polis griegas. En él se encontraban los elementos necesarios para la vida ciudadana:

•  Las murallas

•  La Acrópolis

•  Los Templos

•  El Ágora.

 

ÁGORA: espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto.

 

CHORA: junto con los Agroi englobaba todos el territorio que pertenecía a la polis, es decir, tanto el terreno cultivable como los pastos y bosques.

AGROI: terreno cultivable perteneciente a la polis griega.

 

DÉMOS: dentro de la organización de la polis por una parte tenemos el démos o pueblo y por otra las instituciones ciudadanas

 

INSTITUCIONES: como se menciona en el concepto anterior las polis basaban su organización cívica tanto en el demos o pueblo como en las Instituciones . Eran las siguientes:

•  Magistrados

•  Consejo

•  Asamblea.

 

MAGISTRADOS: son considerados como los dirigentes y administrativos de la polis, pero no sus soberanos. Se elegían por periodos de un año para evitar la monarquía. Se llamaron Arcontes en Atenas y Beocia, Pritanos en Mileto y Éforos en Esparta.

 

ASAMBLEA: se conoce su existencia pero su composición es problemática. No se sabe en que medida participaba en el gobierno de la ciudad. Se llamó Eklesia en Atenas, Apella en Esparta, Ágora en Tesalia y Delfos y Heliea en otras zonas del Peloponeso.

 

CONSEJO: asesores de los Magistrados . De composición aristocrática. Se llamaron Gerusia en Esparta, Aerópago en Atenas y Sinedrion en las ligas de las ciudades. Sus funciones eran:

•  Aconsejar y vigilar a los Magistrados .

•  Funciones legislativas y judiciales.

•  Nombraban a los Magistrados .

. Sinecismo. Reunión de varias aldeas rurales alrededor de un centro urbano, origen de la polis griega.

 

Bibliografía utilizada:

- Fernández Uriel, Pilar- Historia Antiguo Universal II.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual