Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Marco geográfico

Se desarrolla en la parte más meridional de la península balcánica y en las islas del Egeo. La cultura micénica tenía su centro en la Argólida , extendiéndose hacia las regiones limítrofes del Peloponeso, desde Corinto a Acaya, y hacia las islas egeas. Se han hallado más de 400 centros micénicos. No se llegó a la creación de grandes estados territoriales. Sus fortificaciones indican una hostilidad y rivalidad entre los príncipes micénicos, sin llegar a negar la existencia de pactos entre ellos para empresas conjuntas (tal vez una de ellas fue la conquista de Troya).

 

Yacimientos micénicos. El descubrimiento de la cultura micénica

Se inició en una fecha relativamente temprana:

 

•  En 1871-1890 H. Schliemann obtuvo grandes éxitos en las excavaciones de Micenas, Tirinto y Orcómeno. Por su parte, los arqueólogos griegos excavaron Vafio (donde encontraron las copas de oro repujado).

•  Las excavaciones en la Acrópolis (1884, P. Stemalaes y 1981, P. Kavvadios) sacan a la luz los asentamientos micénicos en Atenas.

•  En 1920- 1922 A .B. Wace halló en Micenas una tumba con siete columnas y casas del Heládico Medio; más tarde se encuentran los tesoros de las tumbas reales. Fue publicada una memoria, fundamental para los interesados en el mundo micénico.

•  En 1926 una comisión sueca encuentra un Tholos intacto en Midea (Argólida), con tres esqueletos y magnífico ajuar funerario.

•  En 1955-1964 Blegen excava en Pilo, descubriendo las primeras tablillas micénicas escritas.

 

Aunque los descubrimientos y logros son importantes, todavía hay importantes lagunas en la investigación histórica.

 

La escritura: "El silabario lineal A y B"

A. Evans distinguió en Cnosos tres tipos de escritura: La Jeroglífica y las silábicas A y B. De la silábica B las pruebas que ofrecen mayor seguridad son las tablillas de Pilo. La lengua que aparece en estas escrituras es un dialecto arcaico griego llamado micénico, que tal vez partiera de una base protogriega de la que surgieron los dialectos griegos orientales (acadio, chipriota). Arrancan de un tronco común, el protoindoeuropeo o indoeuropeo. Por ser tan restringido el vocabulario que se conserva en las tablillas, limitándose a anotaciones administrativas y económicas, es muy difícil analizarlo.

 

Caracteres del Lineal B

•  Se encuentra más próximo al vocabulario griego que al indoeuropeo.

•  Se encuentran elementos pertenecientes a otras lenguas.

•  E. Rish dice que hay dos subdialectos: el "micénico normal" y el "micénico especial", éste sólo realizado por un restringido grupo de escribas.

 

Sobre su origen, es probable que partiera de una forma del Lineal A, surgiendo del mismo proceso evolutivo de esta escritura. Surgiría sobre el HR-III; la primera documentación data del MR-II (A y B), y duraría unos 200 ó 300 años, sin saber a ciencia cierta cuando terminó. Parece ser que su fin coincide con la destrucción de los reinos micénicos y sus palacios donde albergaban sus escribas.

 

Los textos pueden dividirse en distintos grupos según su contenido:

•  Relativos a contabilidad.

•  Sobre sellos y etiquetas o paquetes, que indican su contenido y el dueño

•  Inscripciones parietales

•  Inscripciones dedicatorias en objetos de cultos y ofrendas.

•  Inscripciones pintadas en tinajas (phitoi), semejantes a las del 2º grupo.

 

Las Tablillas micénicas

La mayor cantidad de textos del Lineal B proviene del palacio de Pilo, con más de 1500, y del de Cnosos. Las tablillas:

•  Son de arcilla, escritas con punzón cuando está blanda y secadas al sol.

•  La temática es únicamente administrativa y contable.

•  Una breve frase encabeza el texto, donde se hace constancia del inventario y de los beneficios.

•  Todas presentan prácticamente el mismo formato. Se distinguen dos tipos: formato de página (rectangulares) y formato de hoja de palmera (alargadas).

•  Los textos contienen anotaciones de un año con referencias parciales del año anterior

 

Esto indica que los escribas utilizaban tablillas para registrar datos provisionalmente y posteriormente los pasarían a materiales más duraderos como el metal o la piel, mientras las tablillas se metían en agua para ser reutilizadas. Las tablillas se encontraban archivadas perfectamente en canastos colocados en estantes y precintadas. Con el fuego que destruyó los palacios, algunas de estas tablillas se conservaron al endurecerse por el calor.

 

La historia del mundo micénico

Tradicionalmente se ha aceptado que los constructores de las "tumbas de fosa vertical" y luego de las Tholos eran los creadores de esta cultura, pero cabe la posibilidad que las tumbas de fosa vertical fueran obra de migrantes anatolios o balcánicos que se impusieron o mezclaron con los antiguos pobladores. Esta hipótesis concuerda con la tesis de P Kretchner de la llegada de guerreros de habla griega desde los Balcanes al continente griego (jonios, aqueos, eolios y posteriormente los dorios). Esta tesis ha sido muy atacada en la actualidad, sobre todo en lo referente a la llegada de los dorios. No hay pruebas arqueológicas de llegada de nuevos pueblos griegos en torno al siglo XI a.C.

 

Estudio de las fortalezas Micénicas

Los príncipes locales demostraban su poder con los grandes palacios-fortaleza, como los de Micenas, Tirinto, Pilo, Gla, Tebas. También los hay en Tesalia, Laconia, etc. Sus características principales son:

 

•  Ubicación en colinas cercanas a la costa.

•  Protegidos por murallas construidas con grandes piedras ciclópeas (hasta 6 m . de espesor), trabajadas en forma de sillar y más grandiosas en el Este que en el Oeste griego.

•  Hay varios accesos estratégicos a través de las murallas, que dominaban las vías a la misma (por ejemplo, la Puerta de los Leones de Micenas)

•  El poblado interior tenía calles, casas particulares, graneros, talleres, archivos, cocinas etc.

•  Avanzados diseños para el abastecimiento de agua (acueductos, canales, cisternas, etc). Son un antecedente de las construcciones de la época clásica.

•  El Palacio estaba situado en la parte más alta de la fortaleza (Acrópolis), comunicado con la población por rampas y escaleras. Era el centro económico y político, y a su alrededor aparecen los talleres y almacenes.

•  Utilizaban elementos arquitectónicos y decorativos minoicos, como las columnas y los muros divisorios con entrepaños.

•  El Megarón era el centro, núcleo o sala grande del palacio. Podía tener una estructura amplia, con un hogar central situado bajo el "pozo de la luz" (abertura exterior del techo), rodeado de 4 columnas. El megarón micénico se compone de una estructura triple: Aithousa o pórtico exterior, Porodomo o vestíbulo y Megarón u hogar. En tono al megarón había diferentes salas, apartamentos y patios.

•  El palacio dominaba y vigilaba el tesoro real, así como las reservas alimenticias acumuladas y organizadas en él. Alrededor de la fortaleza podía haber varios poblados, cada uno con sus necrópolis. Se desconocen las extensiones de los dominios que controlaban, pero parece que no existían núcleos urbanos independientes de estas fortalezas.

 

De los restos arqueológicos micénicos y de sus construcciones arquitectónicas podemos deducir:

 

•  Cierta estabilidad política bajo unas dinastías puramente locales, que tenían una elevada posición social y carácter guerrero.

•  Estratificación social.

•  División en el trabajo y artesanado especializado.

•  Desarrollo comercial y contactos con otras culturas.

•  Aparece por primera vez el sentido de sí mismos como pueblo y cultura.

 

La sociedad micénica

Estaba muy relacionada con la organización palacial. Su estudio está basado en las tablillas de Pilo, que nos indican que estaba estratificada en distintas categorías.

Alta clase social :

•  Basileus : funcionarios religiosos con séquito personal, o bien jefe de grupo o capataz.

•  Lawagetas : disponía de un lote de tierras ("Témenos"). Podría ser el más importante después el Wanax. No se sabe si era cargo militar, e incluso se ha dicho que podría ser un primer dignatario o jefe del ejército.

•  Telestas : importantes propietarios de tierra, pero no está clara su función y su jerarquía social. Pudieran ser una nobleza cortesana con un estatus social elevado (terratenientes).

•  Eqetas : alta nobleza alrededor del Wanax, con altos puesto en palacio, tanto del ejército como de la administración. Es posible que aconsejaran al monarca.

 

Después de esta nobleza se encontraría una segunda clase con ciertos privilegios formada por funcionarios y dignatarios locales. Cada reino estaba dividido en distritos administrativos dirigidos por funcionarios con un Korete o gobernador de distrito, y había superintendentes (Dumar).

La clase inferior libre :

•  El Damos : personas libres con órganos propios para su administración. Era propietario de tierras comunales explotadas por hombres libres, por cesión de dicha comunidad, en contraposición a la propiedad privada. Aparece como entidad administrativa local de carácter agrícola. Una parte de la tierra se repartía entre los beneficiarios individuales en usufructo, otra parte quedaba como condominio para pastos de ganado y cultivo, trabajada por esclavos del Damos. Los beneficios permitían asegurar la subsistencia comunal, utilizar productos de intercambio y pagar al palacio y el culto religioso. Es posible que existiera la figura de un representante de estas comunidades ante palacio.

•  La población libre : a la misma pertenecían la masa trabajadora compuesta por artesanos, comerciantes, ganaderos y agricultores de condición libre. Existía una cantidad de oficios y especialidades, algunos con un alto grado de especialización. Los forjadores eran una clase especial que estaba excluida del tributo. Es posible que los dedicados a la metalurgia del bronce estuvieran relacionados con la religión.

 

La clase inferior esclava

Era la clase más baja. Desempeñaban ciertos oficios donde también trabajaban hombres libres. La esclavitud en Micenas no estaba muy bien definida. Difería la situación del esclavo particular con el del esclavo al servició de una comunidad.

 

Economía, producciones, comercio. talasocracia micénica

Uno de los rasgos más característicos de la cultura micénica es el gran poder expansionista de su sociedad que lo demuestra con una gran actividad mercantil. Existía un fuerte comercio estatal, incluso que los príncipes fuera dueños de algunos monopolios, pero no se puede negar la existencia de comerciantes marinos micénicos. Y aunque las tablillas micénicas no mencionan ninguna clase comerciante, algunos micénologos siguen defendiendo la existencia de una importante clase de mercaderes basándose en las tumbas no principescas de ricos ajuares.

 

La talasocracia micénica

Una de las causas de la expansión colonial micénica fue la caída de Cnosos y de la Talasocracia minoica, siendo antecedente a su vez de la gran colonización griega de los siglos VIII y VII a.C. En sus principios, los marinos micénicos alternaban con los minoicos en los establecimientos comerciales, pero a partir del 1500 a .C. sólo aparecen restos micénicos.

 

•  Mediterráneo Oriental : Chipre, Rodas y otras islas pasan a ser centros comerciales micénicos, También hay restos en las Cícladas y Cilicia, pero es mayor el conocimiento de relaciones comerciales con el Próximo Oriente, estableciendo colonias portuarias en la costa sirio-palestina. Desde estos centros, el comercio micénico se extendería hacia Mesopotamia . Hay pocos restos en Asia Menor, en Anatolia se adentraron buscando estaño y el hierro caucásico. Las relaciones con Egipto es estrecharon posiblemente en la época amarniense (siglo XIV a.C.). Los micénicos exportaban aceite, esclavos y cerámica a cambio de pasta vítrea, escarabeos, papiros, perfumes, etc.

•  Mediterráneo Occidental : la cerámica micénica, fechada en los siglos XV a XIII a.C., se ha hallado en Grecia Occidental, Sicilia y en Italia meridional e Islas Lípari. Posiblemente Tarento fuera un centro comercial aqueo. También aparecen restos en las culturas protohistóricas ibéricas. Probablemente la presencia micénica se expandiera más al Oeste, en busca de los minerales de la P. Ibérica y del estaño de Cornualles, incluso hacia el interior de Europa, al Danubio, en busca de la riqueza minera y del ámbar del Báltico.

 

El sistema comercial micénico

El comercio se hallaba en una fase pre-monetaria y se realizaba mediante trueque, utilizándose para ello algún patrón. En las tablillas aparece la palabra "o-no" (precio). Micenas exportaba sobre todo jarras de estribo, cráteras y vasos pintados, armas de bronce forjado, telas, maderas y tal vez mercenarios y esclavos. Importaban mineral, caballos y telas de Troya; vino, marfil, especias y telas purpúreas de la costa sirio-palestina; oro y alabastro de Egipto; estaño y hierro de Anatolia; cobre de Chipre; ámbar del Baltico y metales preciosos de Occidente.

Toda la información sobre el comercio micénico se ha recabado a través de los ajuares funerarios y de naufragios, aunque resultan insuficientes.

Gracias a este comercio:

•  Mantuvieron relaciones importantes con Egipto y reinos mesopotámicos.

•  Establecieron contactos con Oriente y Occidente.

•  Ayudaron a mantener una estructura económica, unas manufacturas y una clase media de artesanos y comerciantes.

•  El comercio influyó en el carácter de su civilización, no sólo en su organización y administración, sino por su expansión, que les obligó a mantener contactos con otros pueblos.

Según todo esto la cultura micénica es un embrión de la cultura griega.

 

La religión Micénica

La pobreza de pruebas sobre la religión micénica debido a que no existen textos teológicos hace problemática su interpretación. Esta problemática se manifiesta de dos maneras:

•  La interpretación de los textos y hallazgos arqueológicos.

•  La valoración de la influencia de la religión minoica en la micénica y su pervivencia en el panteón clásico griego.

Actualmente está en auge la opinión de que en un principio existieron dos corrientes religiosas diferentes, minoica y micénica, aunque esta última recibiera influencias importantes de la primera.

Los textos de Cnosos y Pilo son los que mejor nos informan de las pocas divinidades conocidas:

•  Potnia: gran Diosa Madre que se adoró en esta época en todo el Mediterráneo Oriental, con distintas propiedades y epítetos

•  Poseidón: la más importante divinidad masculina, con un santuario en Pilo.

•  Otras divinidades encontradas en las tablillas micénicas.

Existen también elementos religiosos asimilados del culto minoico.

Confirman la celebración en procesión de ofrendas hacia el santuario del dios homenajeado. Tal vez existiera un banquete sacrifical.

Hay ciertos rituales de enterramiento. El ceremonial consistía primero en un cortejo funerario que acompañaba al difunto portado en un carro. Después, el difunto era introducido en la tumba junto con su ajuar. Posteriormente se procedía a una comida de ritual con carne y vino y la celebración de unos Juegos Funerarios.

Por otro, lado la existencia de huesos humanos en el exterior de la tumbas indican sacrificios humanos.

 

El final del mundo micénico

A finales del MR-III C se acentúa el carácter bélico de los señores micénicos, como se denota de un mayor afán defensivo y un importante desarrollo del material bélico, con lo que se demuestra la inestabilidad y peligrosidad de aquellos tiempos. En el año 1250 a .C. la estructura defensiva de la fortaleza de Micenas se refuerza. Se aprecia también una retirada hacia las ciudades del interior, que fortalecen sus murallas. Todo indica una gran inestabilidad que podría estar relacionada con el fin de los reinos micénicos. Pero la documentación que nos ha llegado silencia estos peligros.

Se aparta la teoría del seísmo, por no haber constancia de reconstrucción de los palacios minoicos. La caída de los reinos micénicos pudo deberse a numerosos factores combinados en una etapa de transformaciones y dificultades que introduce un nuevo período: La Edad de Hierro. Estos factores fueron tanto internos como externos.

•  Factores internos

Al final del HR III C todos los centros micénicos están en decadencia, algunos parcialmente destruidos, con señales de incendio o abandono. Aparecen algunas innovaciones en los yacimientos. Los Wanax sufren una época de inestabilidad económica y social, agravada por la rivalidad entre estos reinos, recogida tanto por los textos de Tucidides como por la mitología. J. Hooker considera que la caída fue debida a una lucha de clases que acabaría con el sistema político. Los dorios, que eran servidumbre, se sublevan contra los señores y acaban con la cultura micénica.

•  Factores externos

La cultura micénica se vio influida por las invasiones de los Pueblos del Mar (conjunto de tribus de lugares costeros que realizaba incursiones de piratería y mercenarios de los grandes imperios), que fueron tomando poder e independencia. Sus incursiones culminan cuando se atrevieron a atacar Egipto en 1230 y 1150 a .C. Estas invasiones supusieron, por la debilidad de estos imperios en decadencia, su destrucción. Se asientan nuevos pueblos en el Egeo oriental, Asia Menor y Mesopotamia, coincidiendo todo esto con la destrucción de las fortalezas micénicas.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

•  Fortalezas:

•  Micenas- Era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia . El periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a. C. se denomina micénico en reconocimiento a la posición de liderazgo de Micenas. Cabe destacar que los habitantes de este periodo se llamaron a sí mismos aqueos y son los Griegos Heroicos .

•  Tirinto- Es un emplazamiento arqueológico micénico en la península del Peloponeso . Tirinte fue una fortaleza sobre una colina que fue ocupada hace más de siete mil años, desde el comienzo de la Edad del Bronce . Alcanzó su cénit entre el 1400 a. C. y el 1200 a. C. Sus elementos más notables fueron su palacio, sus túneles y murallas ciclópeas

•  Pilo- Sede del legendario rey Néstor , estuvo habitado desde la época micénica . Fue destruida en torno a 1200 a. C. y, al contrario que otros centros micénicos, no fue reconstruida tras su destrucción. Existe controversia sobre quienes fueron sus atacantes.

•  Orcómenos- Ciudad minoica antigua, en la cual había un importante palacio,

•  Megarón- es el "Gran Salón" que se encontraba en los palacios de la civilización micénica, en Grecia y Anatolia . Solía estar a un lado del patio central y frente al altar .

•  Minios- Pueblo minoico cuyo nombre viene del descubrimiento de la llamada cerámica minia se hizo en Orcómenos, cuyo rey mítico era Minias

•  Aqueos- El pueblo aqueo fue un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes . Se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 a. C. , fundaron los reinos de Micenas y Tirinto y hacia el 1400 a. C. conquistaron la isla de Creta .

•  Dorios- Los grupos de griegos del noroeste que, en la época inestable de las migraciones , tendían a asentarse en el Peloponeso, en las islas Cícladas y en la costa sur de Asia Menor. Pánfilos, Dimanes e Hileos, son los nombres de las tribus dorias.

•  Wanax- Título de rey en el mundo Micénico.

•  Basileus- funcionarios religiosos con séquito personal, o bien jefe de grupo o capataz en el mundo Micénico.

•  Equetas- alta nobleza alrededor del Wanax, con altos puesto en palacio, tanto del ejército como de la administración en el mundo Micénico. Es posible que aconsejaran al monarca.

•  Damos- libres con órganos propios para su administración en el mundo Micénico.

•  Témenos- era un terreno delimitado y consagrado a un dios, excluido de usos seculares. Muchos santuarios pequeños consistían sencillamente en un témenos con un altar y sin templo.

•  Silabario B- es el sistema de escritura usado para escribir el griego de la época micénica , del 1600 al 1110 a. C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para escribir la lengua griega. El lineal B es un silabario , es decir, que cada uno de los signos representa una sílaba.

 

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual