Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

CIVILIZACIÓN MINOICA

Protohistoria

La protohistoria de la cultura cretense comienza hacia el 6000 a.C. Entre el 3500 y 3000 a .C., las nuevas invasiones llegaron a Tracia, Macedonia y Tesalia, alcanzaron las islas egeas y dieron a conocer las técnicas del bronce y las de navegación.

En 2800 A .C. llegaron visitantes de Anatolia que se unieron a la población nativa, forjando la cultura cretense o minoica.

Esta cultura se dividió en dos grandes períodos: Época de los Primeros Palacios y Época de los Segundos Palacios.

 

El marco geográfico

Es una isla a medio camino entre Grecia, el S.O. de Asia Menor y Libia. Con una superficie con 1.000 km . de costas y una anchura entre 12 y 60 km . de Norte a Sur. Muy montañosa con muchas grutas para abrigos (más de 300), lugares de culto o necrópolis. Estas grutas fueron frecuentes en una gran parte de asentamientos prehistóricos.

 

La fauna y la flora eran muchísimo más ricas en la Antigüedad que ahora. Tenía una gran riqueza mineral (cobre, hierro y plata). Su clima hace 4.000 años era cálido y húmedo, con diferencias regionales que influían en el cultivo y la forma de vida. Entonces estaba muy regada por manantiales, con propiedades terapéuticas.

 

Yacimientos. El descubrimiento de la antigua cultura cretense

El mito del Rey Minos y su Leyenda fueron objeto de búsqueda en distintas etapas de la historia. Pero el gran paso en su búsqueda lo dio Minos Caloquerinos, que inicia el descubrimiento del Palacio de Cnosos, mientras que el profesor Hazzidakis realizó distintos descubrimientos por toda la isla. Esto da motivo para que muchos arqueólogos acudieran a Creta, como Arthur Evans a Cnosos, la comisión italiana a Festo, etc.

 

Fue A. Evans quien definitivamente logró atraer a la arqueología mundial con sus importantes descubrimientos en Cnosos, logrando que su datación cronológica cretense fuera aceptada por la arqueología mundial, dividiéndola en 3 períodos: Minoico Antiguo, Medio y Reciente.

 

En 1921, la escuela francesa excava el palacio de Malia. Tras la 2ª Guerra Mundial salieron a la luz nuevos descubrimientos, y en 1961 Nicolás Platón excava el cuarto palacio cretense, Cato Zacro.

 
Población y etnia

Los cretenses minoicos pertenecían en su mayoría a la raza blanca mediterránea, constituida por dos grupos:

 

•  El grupo más antiguo de los primeros neolíticos de Europa y Oriente Próximo, tal vez de origen cromagnoide y derivara directamente del Paleolítico.

•  Europeoide o alpinodinaroide o Balcanomediterráneo, introducido en la etapa neolítica.

 

Más adelante se les añadiría el grupo anatolio, de gran importancia en Creta, ya que no sólo aporto nuevos elementos mediterráneos, sino que causó innovaciones notables en el panorama social y material del mismo.

 

Por otra parte, la toponimia demuestra asentamientos prehelénicos en el Bronce Antiguo y Medio, así como elementos de origen semítico, gentes asiáticas llegadas en época indeterminada, como comerciantes y colonos.

 

La Mitología y la tradición literaria cuentan que la antigua población cretense se componía de varios pueblos.

 

Características de la poblaciones minoicas. El avance de sus hábitats.

 

A comienzos del Minoico Medio hubo un gran desarrollo demográfico, lo que modificó sus hábitats.

Este problamiento es importante en Cnosos, Malía y Festo, donde se construyeron grandes conjuntos de estancias, talleres, almacenes y santuarios.

En el Minoico Reciente I, destacan las casas a modo de mansión o pequeños palacios, como las de Gurnia, Tiliso o Pirgos, entre otras, llamadas generalmente "Villas". Estas Villas presentan un conjunto residencial que imita la arquitectura palacial con diversas habitaciones, almacenes, archivos y santuarios. Algunas están cerca de los palacios, como la Villa Real de Cnosos, otras son edificios principales de diversas poblaciones.

No se saben a quién pertenecían exactamente, pero se supone que podían ser de gobernadores o altos funcionarios.

Sobre el 1600, el desarrollo urbano va encaminado a barrios y bloques de viviendas separadas por calles pavimentadas, llegando a incierto urbanismo.

 

Etapas de la civilización cretense

La división de la cultura cretense fue introducida por A. Evans en el año 1905 con tres fases, cada una dividida en 3 períodos. A pesar de que este sistema es duramente criticado y hasta rechazado, todavía se encuentra vigente. La cronología utilizada es la sugerida en el último congreso sobre Thera y el mundo Egeo celebrado en Santorini en 1989, basándose en la fecha dada para la erupción del volcán de Thera en torno a 1625 a .C.

 

•  Minoico Antiguo o Período Prepalacial (3000- 1900 a .C.)

 

Sincrónica con el Calcolítico y el Bronce Antiguo en el Egeo, esta etapa se inicia en el 3000 a .C. debido a la llegada de componentes de poblaciones de origen anatólico, que conocían la metalurgia y la navegación.

Debido a las migraciones anatólicas y al comercio, a inicios de la Edad del Bronce Creta cobra gran importancia como centro de rutas comerciales, recibiendo la influencia beneficiosa de las culturas de Egipto y de los imperios orientales, y por otro lado estaba imbuida en el comercio del Mediterráneo. Para asegurarse estas relaciones crea una importante flota, por lo que Creta se transformó social y económicamente.

 

•  Minoico Medio o Período Palacial (1900-1600? a.C.)

 

El paso del Bronce Antiguo al Bronce Medio no esta totalmente definido en Creta. Parece que hay una preeminencia del norte y centro de la isla. La última fase del Minoico Antiguo (III) está muy mal analizada arqueológicamente. Sus vestigios se suelen colocar tanto en este período como al del inicio del Minoico Medio (MMI), también llamado Paleopalacial, fechado en torno al 2.000- 1800 a . C. La cronología de este período es muy dudosa.

 

•  Minoico reciente

En el minoico reciente esta civilización alcanza su mayor apogeo. Es la época de los nuevos palacios, del comercio con Egipto y de la aparición de un sistema de escritura silábico , denominada por los arqueólogos lineal A , formado por 137 signos, cada uno de los cuales representaba una sílaba. Su utilidad principal era registrar los pagos y los productos almacenados en los depósitos de los palacios. Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo que llega hasta España y difunde la Edad de los Metales por toda Europa. No obstante, hubo en la sociedad cretense grandes diferencias sociales. Los reyes vivían en palacios y el resto del pueblo en barrios apiñados, pobres y degradados, lo que pudo generar revueltas sociales.

 

•  Desarrollo urbano y aparición de los primeros palacios.

•  1ª Fase.

A comienzos del MM hay un gran desarrollo demográfico, modificándose los hábitats. El poblamiento es notable en torno al golfo de Mirabello (Cnosos, Malia y Festo). Una destrucción brutal afectó al final del MM II, tal vez una catástrofe natural a la que se ha dado distintas interpretaciones:

•  Invasiones que acabaron con el Heládico Antiguo en Grecia y que afectaron a Creta.

•  La llegada de asiáticos arrinconando a los pobladores hacia la parte occidental.

•  Revolución interna, quizás debida a trastornos naturales que provocaron el declive económico y político.

 

•  2ª Fase

Período de prosperidad, con la reedificación de los palacios principales, de mayores dimensiones pero con la misma estructura. Florece la industria, sobre todo de alfarería y orfebrería.

Alcanza gran importancia el comercio marítimo con Chipre, Siria y Egipto, que se amplía a la Cirenaica en busca de especias. Sus relaciones alcanzan Mesopotamia.

En religión y ritos funerarios se descubrieron gran número de figurillas femeninas con un significado tal vez religioso, quizás exvotos, en el santuario de Petsofa, cerca de Palaicastro.

 

•  3ª Fase (MM III y Minoico Reciente (MR I) o Período Neopalacial)

 

Es un período de apogeo. Hay una nueva etapa de confusión, debido a una catástrofe natural que destruye Cnosos entre el MM III y los inicios del MR I. Es una transición hacia una nueva cultura material más perfeccionada y una nueva organización política y social: El Minoico Reciente (Período de los Segundos Palacios). El Palacio de Cnosos se reconstruye con ciertas innovaciones pero con las características generales del MM. Los de Malia, Festo y Zacro alcanzan su estructura definitiva, de gran monumentalidad. Se aumenta la suntuosidad y riqueza en toda la decoración del palacio.

 

Las principales características de MR-I son:

 

•  Grandes casas a modo de mansión : también llamadas Villas, que imitan la arquitectura palacial. Gran suntuosidad y decoración con frescos. Algunas están cercanas a los palacios y otras son los edificios principales en poblaciones rurales, y es posible que pertenecieran a funcionarios o gobernadores.

•  Las ciudades neopalaciales : La reconstrucción de las poblaciones destruidas hacia el 1600 a .C. marca una nueva etapa de verdadero desarrollo urbano: expansión, barrios y bloques de viviendas, calles pavimentadas, alcantarillado y un cierto urbanismo. Las poblaciones son pequeñas, en torno a los palacios y a los centros de producción, donde crecería una clase artesana y mercantil floreciente.

•  Gran progreso de la técnica y notable desarrollo económico : sobre todo en objetos de metal. Asimismo hay un gran progreso de las "artes palaciales", que dan muestra del lujo y esplendor de la época (los frescos, la cerámica, etc.).

 

Análisis de los palacios Minoicos

Cnosos es el mayor (1500 habitaciones); le sigue el de Malia, y destacan también Festo, Zacro y Hagia Triada. Su construcción no sigue la ordenación de los templos orientales, aunque tienen en común el rodear a un patio central rectangular y el de disponer de explanadas a lo largo de sus fachadas para albergar a la población en las fiestas. Gran esplendor de los frescos y del revestimiento de alabastro de las paredes. Entre las habitaciones destaca el Megarón Cretense, coincidente en los cuatro palacios principales. Tenían talleres y almacenes con filas de Pithoi y cestas para contener los alimentos y mercancías.

 

Estructura social y política

 

Existía una estructura social complicada y jerarquizada, con artesanos especializados y una red de funcionarios administrativos. No sabemos su sistema de gobierno, pero había una élite social de altos funcionarios, quizás alrededor de un poder central que tenía el monopolio del comercio y la economía, tal vez con atribuciones religiosas a la manera egipcia. Pero se desconoce todo dato sobre la existencia y naturaleza de una posible realeza minoica.

 

La economía de los palacios

 

•  La agricultura : era la base en el MM. El palacio poseía amplios territorios donde habitaban campesinos a su servicio.

•  La ganadería : se cita la existencia de grandes rebaños de carneros, cabras, cerdos y vacas.

•  Las manufacturas : además de la transformación de productos agrícolas (vino cereal, aceite), en los talleres se realizaban diferentes materiales (vasos). Se utilizaba mucho la obsidiana y la fayenza. Se dedicaban a elaborar productos necesarios para subsistencia y el comercio de los palacios.

•  La actividad mercantil y marinera : es la segunda base de su prosperidad. La importancia de la Talasocracia minoica en el Mediterráneo está documentada en los restos arqueológicos. Tenían varios tipos de embarcaciones. Los cretenses exportaban fundamentalmente productos agrícolas y de artesanía. Importaban obsidiana de Milos y Nísiros, pórfido y piedra de Lacedemonia, plata de Sifnos y cobre de Eubea. Para asegurar este comercio, situaron factorías comerciales y diplomáticas en el Egeo. También fue muy importante el comercio con Egipto, Chipre y Asia Menor.

 

Se produjo una relación y expansión cultural entre el mundo cretense y los Imperios orientales que repercutiría en la vida y la evolución histórica del mundo mediterráneo. Para este comercio se crearon patrones y medidas para el intercambio (sistemas de capacidad, pesos y balanzas) en sistema numérico decimal. En la misma isla se abrieron importantes vías de comunicación, y hay una precisa y concreta contabilidad y administración en los palacios cretenses, como vemos en las tablillas de arcilla escritas en Lineal A.

 

Talasocracia minoica. Expansión por el Mediterráneo. Centros portuarios y relaciones comerciales

La importancia de lo que llamamos Talasocracia Monoica en el Mediterráneo, está documentada a través de testimonios arqueológicos:

•  Asentamientos comerciales minoicos o productos minoicos en diferentes lugares del Mediterráneo.

•  Los topónimos Minoa o Minoia, referidos a los puertos, nos señalan la existencia de más de once fondeadotes antiguos. En las excavaciones se han encontrado más de 22 puertos en el sur de la Isla , y talleres de construcción de barcos.

Los cretenses exportaban sobre todo productos agrícolas y artesanos.

Los jarros pintados contenían aceites, vinos, miel y hierbas aromáticas, otros estaban menos decorados y contenían pescados o aceitunas. Otros productos de comercio eran cereales, legumbres, almendras, joyas, armas y cerámica.

Las importaciones eran más bien de piedras semipreciosas y metales como plata o cobre.

Para asegurar este comercio, tuvieron que situar diferentes factorías comerciales y diplomáticas en el Egeo.

Destacar su comercio con Egipto, que importaba de Creta plata, maderas, cerámicas, y exportaba papiro, oro, lapislázuli, piedras preciosas y animales exóticos.

También fue importante su comercio con Chipre.

La expansión cultural entre Creta y diversos imperios fue muy importante. Se crearon patrones de medida y pesos comunes para favorecer los intercambios.

 

La escritura minoica

En el mundo egeo cretense se utilizaron tres escrituras: Jeroglífica, Silabario A y Silabario B, siendo las más utilizadas en la época palacial las dos primeras. Las tres son Silabarios abiertos. Junto a estos signos siempre aparecían anotaciones numéricas y signos de un sistema de medidas como prueba de su utilización mercantil. Casio toda la escritura estaba en trozos de arcilla.

En el Bronce Antiguo (MA) aparecen signos aislados en vasos y sellos. En el Bronce Medio (MM) aparecen marcas en la alfarería, indicando el origen o destino de la mercancía. En el Período Prepalacial (MM I-A) se produce el arranque de la escritura.

La Jeroglífica fue hallada sobre todo en Cnosos y Malia, aunque por la poca documentación que hay es difícil de analizar, y sus signos son difíciles de identificar.

La escritura jeroglífica tiene una función ornamental, y a veces, al igual que la Lineal A , una función administrativa y contable. Ambos sistemas de escritura no pueden ser identificados como la misma lengua, pero parece evidente que ambas fueron utilizadas conjuntamente hasta la llegada de los micénicos en el Heládico Reciente II (HR II). Pero hay varios interrogantes sobre la naturaleza y función de ambas:

•  Por qué coexisten si tienen las dos la misma función contable.

•  Por qué la jeroglífica es la única que aparece en los sellos minoicos y no la Lineal A.

•  Por qué la jeroglífica desaparece totalmente en el período de los Segundos Palacios.

 

La religión minoica

Al final del Paleolítico aparecen los ídolos femeninos desnudos de grandes caderas encontrados en las tumbas, interpretados como culto a la fertilidad. En el Neolítico destacan los ídolos con falda acampanada en los lugares de culto. Aunque es original, esta religión se vio influenciada por las relaciones con Egipto y Asia Menor. Esta religiosidad ha sido calificada como naturalista, con una gran importancia de los santuarios al aire libre en montes y bosques sagrados. Los cultos en las montañas en un principio se hacían en abrigos rocosos, pero en el MM ya aparecen construcciones de piedra labradas con dos o tres filas de naves y altares coronados de dobles cuernos. De gran importancia también en el culto fueron las cuevas naturales (gruta de Amnisio, cercana a Cnosos).

Divinidades

Desde la prehistoria hay una primacia femenina, la diosa de la fecundidad que hace fructificar la naturaleza, representada por un árbol, o diosa de las montañas, vegetales y animales, que se representaba entre dos animales encarados. Su culto lo atendían sacerdotisas. Fue conocida con distintos nombres según las regiones. Junto a ella se le asocia un dios paredro, hijo o amante pero inferior a ella, y también con varios nombres según las regiones. Aparece representado entre dos bestias. También, por su fuerza creadora, adopta la figura animal del toro, cuyo significado es muy controvertido. Para unos sería un animal sacrificial; para otros era paralelo al dios egipcio Apis, aunque tal vez representara la fuerza y la fertilidad masculina.

Aparte de las divinidades, los cretenses también adoraron a la piedra en bruto (betilo) o tallada (pilar), a la doble hacha, al escudo y al árbol.

Ritos y cultos

Las sacerdotisas presidieron durante mucho tiempo las ceremonias, siendo la intervención del hombre mucho más tardía. Los ritos mas frecuentes eran los de adoración y sacrificio a las divinidades, realizados en gran número de lugares. Estos sacrificios podían ser cruentos, sacrificándose animales, o incruentos (oblaciones o libaciones en altares, árboles y plantas sagradas).

Eran muy frecuentes también las celebraciones solemnes acompañadas de juegos, siendo el más famoso y espectacular el de la "Tauromaquia" representado en los frescos de Cnosos, lo mismo que el pugilato. Es posible que estas festividades religiosas fuesen acompañadas de danzas y cánticos (procesiones de bailarinas en los frescos)

 

Los ritos funerarios

Desde el III y II milenio se practicaba la inhumación en construcciones abovedadas en piedra (Tholos). Hacia el 1500 a .C.la tradición se transforma, y se coloca al difunto en una tinaja invertida, en un sarcófago de arcilla decorado o en un ataúd de madera pintada en blanco y azul, colocándose el cadáver en posición fetal. Posiblemente el cortejo lo formase un grupo de plañideras y hubiera sacrificios, juegos y banquete funerario. Los ajuares y los ritos hacen suponer que aceptaban una supervivencia más allá de la muerte, pero desconocemos si esta vida de ultratumba era para los cretenses el mundo tenebroso de los griegos o un lugar agradable y placentero.

 

Fin de la cultura minoica

Se ha establecido una relación entre la destrucción de casi todos los centros minoicos a mitad del II milenio y la erupción del volcán de Thera indicada (teoría defendida por N. Marinatos y reforzada por las excavaciones realizadas en Akroiti, en Thera). Pero aunque esta teoría sigue teniendo aceptación, los nuevos estudios y métodos de investigación han puesto ciertas interrogantes, sobre todo en la cronología de la misma.

Thera

Según los estudiosos del mundo egeo, la erupción del volcán de Thera es decisiva para establecer los periodos cronológicos de esta zona, ya que representaría la caída de los Segundos Palacios (3ª fase palacial). N. Marinatos estableció en torno al 1500 a .C. la erupción, pero actualmente, según las nuevas dataciones, esta cronología es diferente:

 

•  Según el C-14 la cronología absoluta es 1625-1520 o entre 1700-1610.

•  La dendrologia: fecha absoluta de 1628-1626.

•  Las investigaciones en Groenlandia sobre las cenizas volcánicas: 1645 a .C.

 

Después del Congreso de Thera se ha situado la fecha en torno al 1625- 1600 a .C., pero no se ha confirmado.

Los efectos de la erupción fueron devastadores en el Egeo, pero se sabe que Cnosos y otros centros minoicos supieron sobreponerse, restableciendo e incluso superando su prosperidad y economía. El problema surge tras el abandono de edificios y tierras y la siguiente aparición de un nuevo tipo de cerámica y otra forma de vida. Es posible que a este período hegemónico le siguiera otro período de decadencia, con luchas internas y descomposición del poder. Los desastres naturales no hicieron más que aumentar o provocar la total caída del poder y esplendor minoico. Pero posiblemente fueran diversas las causas que provocaron la caída del poder minoico y la ruina de su talasocracia.

Esta decadencia y caída minoica fue aprovechada por los micénicos para implantar su hegemonía en el Mediterráneo y aprovecharon para instalar una nueva dinastía en Cnosos, pero esta teoría tiene serias dificultades para ser aceptada.

VOCABULARIO TEMÁTICO

•  Eteocretenses- un idioma sin ninguna relación con el griego , era la lengua hablada por los minoicos y usada en la isla de Creta antes de la invasión de los ejércitos micénicos .

•  Festo- fue uno de los principales centros de la civilización minoica , y la más rica y poderosa ciudad del sur de Creta . Fue habitada desde el neolítico y subsistió como estado hasta el período de los palacios minoicos en el siglo XV a. C.

•  Minotauro- Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, [ 2 ] ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta .

•  Minos- era un rey semilegendario de Creta , hijo de Zeus y Europa . La civilización minoica recibe su nombre de él.

•  Minoa- el rey Minos de Creta , cuando fue a Sicilia en persecución de Dédalo , desembarcó en la boca del Halycus y fundó la ciudad a la que llamó Minoa.

•  Pasifae- Mujer del rey Minos; después de que el rey rehusara sacrificar un toro a Poseidón, los dioses hicieron que la reina Pasifae se enamorara del toro. Tuvieron como hijo al Minotauro.

•  Palacios- un complejo civil al servicio de la ciudad. Todos los palacios minoicos se caracterizan por unas peculiaridades que no se encuentran en ninguna otra civilización del mundo y dicen mucho en favor del grado de civilización de los minoicos

•  Laberinto- El laberinto debe su nombre a la legendaria construcción diseñada por el inventor Dédalo a pedido del rey Minos de Creta para mantener preso a su hijo Minotauro (monstruo mitad hombre, mitad toro), que acabó muerto por Teseo

•  Cnosos- fue la ciudad más importante de la civilización minoica , que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a. C.

•  Malía- es el nombre de un municipio del límite nororiental de la prefectura de Candia , una de las cuatro en las que está dividida administrativamente la isla de Creta . En ella se encuentra un importante yacimiento arqueológico minoico.

•  Hagia Triada- es un sitio arqueológico situado en la isla de Creta . Fue una villa residencial de origen minoico al que a partir del siglo XIV a. C. se le incorporaron elementos micénicos .

•  Palaicastro- Importante yacimiento arqueológico de la civilización minoica, situado en Creta.

•  Dicté- Monte donde se dice que nació el dios griego Zeus .

•  Dictina- es el nombre que recibe una ninfa cretense que fue perseguida por Minos durante nueve meses, quien la pretendía. Cuando casi la apresa, esta se arrojó al mar desde una roca, salvándose al caer sobre la red de un pescador. De este hecho le vino el nombre de Dictinia ( diktyon , red) a la ninfa y Dicteion al monte desde el que se lanzó.

•  Déspotes- referente masculino de la naturaleza y referente religioso del poder político de los palacios

•  Potnia- es un título de la diosa Artemisa mencionado por Homero en la Ilíada y que ha sido aplicado también a representaciones de diosas de la civilización minoica y a otras diosas olímpicas cuando éstas aparecen representadas con animales.

•  Gurnia- Antigua ciudad minoica en Creta, que se encuentra muy bien conservada, con edificios levantados con pinturas. Las casas no eran demasiado complicadas, generalmente de dos pisos.

•  Petsofá- Montaña, cerca del yacimiento de Palaicastro, en la que se encontraba un santuario minoico.

•  Talasocracia- Hegemonía económica y política de un pueblo o nación sobre los mares.

•  Doble hacha Bipenna (o labriy)- hacha de doble filo, utilizada por, entre otras culturas, la minoica. El simbolismo de la labrys tiene su continuidad en la religión, la mitología y el arte de las civilizaciones minoica

•  Silabario A- es una escritura de la Civilización minoica de Creta . Se empleó del siglo XVII al XV a. C. La escritura sólo ha podido ser descifrada en una pequeña parte. Algunos investigadores ven en ella una predecesora de la escritura lineal B . Se ha llamado a la lengua escrita con este sistema minoica o eteocretense .

 

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual