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MEDOS Y PERSAS

 

Invasiones iranias y el Elam del 1º milenio

Al período Pre-Obeid en Irán se le llama protoiranio. Sus características son:

•  Establecimiento en Tepe-Sialk : Poblado de chozas rodeado de muros de protección. Cerámica pintada y cobre repujado. A los adultos se les entierra inhumados en fosas, y los niños a veces en jarras. Más adelante se construye con ladrillo crudo. Hay animales domésticos y mayor abundancia de cobre repujado.

•  II Civilización de Tepe-Hissar : Sellos de piedra. Desaparece la cerámica pintada. Su tercera fase es contemporánea de la Jemdet-Nasr. en Mesopotamia, con cilindros-sello.

i) Elam y La Dinastía de Akkad

•  Período I

Dominio de Mebaragesi de Kish hacia el 2700 a .C. Más tarde, los elamitas invadieron la Baja Mesopotamia. Tras la I Dinastía de Ur se encuentra una Dinastía de Awán, a la que sucedió la II Dinastía de Kish. Luego dominó Elam el rey Eannatum de Lagash (2455- 2425 a .C.)

•  Período II. Elam durante el Imperio Acadio

Sargón I conquista Elam, y con Naram-Sin el dominio acadio en Elam es incuestionable. Hay influencia acadia en construcciones y en la documentación escrita.

•  Los Guti y la III Dinastía de Ur

En Akkad, después de Sarkalisharri (2217- 2193 a .C.) Elam pasa a manos de los Guti (asiáticos del Zagros). Tuvieron al menos 20 reyes, y son expulsados por Utu-Hegal de Uruk (2123- 2113 a .C.). Años más tarde, la III Dinastía de Ur inició su expansión hacia el Zagros y Elam con Shulgi.

•  Los reyes de Simash en la Baja Mesopotamia

En las regiones del norte de Elam no se admitió el dominio de Ur III. Fuera de Susa y su distrito, Elam estaba en manos de los reyes de Simash, hasta que en tiempos del rey de Larsa Gungunum (1932- 1906 a .C.) casi todo Elam cae en su poder. Cuando se vuelve a independizar, el que gobierna en Elam ya no lleva el título de rey, sino el de "Alto Comisario" o Sukkalmahhu.

•  Período de los Altos Comisarios o Sukkalmahhu

Mientras en Babilonia gobernaba la I Dinastía (amorita). tres titulares regían Elam:

•  Sukkalmahhu, de origen religioso, con relación de dependencia con los dioses del país.

•  Sukkal de Elam y Simash.

•  Sukkal de Susa (también rey de Susa).

 

Cuando moría el Sukkalmahhu le sucedía el Sukkal de Elam, y a éste el de Susa, eligiéndose un nuevo Sukkal para Susa. Todos ellos pertenecían a la familia real.

Cultura

Los Medos: Asentamiento de medos y persas.

Con la invasión del País del Mar ( 1200 a .C.) se producen importantes cambios en el Oriente Mediterráneo. Los hititas se disgregan, formando los Principados Neohititas. Mientras, en Irán hay aportaciones de dos sucesivas civilizaciones:

•  La primera no tiene mucha importancia y desconocemos sus orígenes.

•  La segunda estuvo ligada a la migración de iranios, medos y persas, o de sus precedentes inmediatos. Su entrada fue pacífica.

 

Los Medos eran bandas de mercenarios al servicio de los príncipes de Auzan y Susa, que en recompensa recibieron tierras, haciéndose sus dueños. Eran indoeuropeos divididos en seis tribus. La familia estaba basada en la autoridad paternal y la poligamia. Una vez establecidos en Irán se hicieron agricultores, pero eran clanes independientes que se unían en caso de peligro. Entraron en conflicto con Asiria en tiempos de Salmanasar III (858- 834 a .C.)

Aunque hay pocas fuentes, en el siglo VIII a.C. continúa la tradición elamita. La conjunción de caldeos y elamitas en esta zona resultaba peligrosa para Asiria, que guerreó durante años. Las disensiones con el Rey de Susa, Te-Uman, las aprovecha Assurbanipal, que vence al elamita Humban-haltash III y el país se convierte en provincia asiria.

En la segunda mitad del siglo VIII a.C., los pequeños reinos independientes que la rodeaban van cayendo en su poder, menos Irán. Posteriormente, al arruinarse Asiria debido a los medos y babilonios (612- 610 a .C.), el Irán se desquita y los Persas Aqueménidas serán el mayor y mejor Imperio organizado hasta entonces. Ahora el poder supremo de Elam se encuentra concentrado en manos de un sólo rey (reino nerelamita).

•  Reyes

•  Huban-Nikash (742- 717 a .C.): Primer rey. Equilibra el poder de Asiria en Ellipi y el Zagros.

•  Shutruk-Nahhanunte II (717- 699 a .C.) y Huban-Nimena (692- 687 a .C.): Intentan no meterse en luchas, pero a veces se encuentran envueltos entre Asiria y Urartu.

•  Huban-Haltash (648-644? a.C.): Último rey. Assurbanipal le hace prisionero.

•  A partir del 640- 639 a .C., Elam ya no aparece como reino. Mientras Nínive, capital de Asiria, cae en el 610 a .C. para siempre, Susa renacerá y será una ciudad importante con los Persas Aqueménidas. La lengua elamita se seguirá hablando en el mismo plano que el persa y el babilonio.

 

Escitas y Cimerios en Irán. Medos y Persas

La primera mención de los medos y persas aparece en las campañas de Salmanasar III ( 844 a .C.), cuando están enfrentados a los asirios, antes de su período más brillante con la civilización del Luristán. La región iraní tenía 4 regiones: Ellipi, Zamua (país de los lullubi, guti y casitas), el país de los Medos (sur y sureste del Lago Ummia) y Parsua (país de los Persas, al sur de los medos, en el norte de Elam).

 

Cuando muere Salmanassar III, todos los pueblos se independizan salvo Parsua, que pasa a manos de Urartu, que mantiene su potencia cuando decae Asiria. A finales del siglo VIII a.C., antes de morir Sargón II de Asiria, aparecen en Irán los escitas y cimerios, divididos en dos bandas, que se introducen hacia el sur, ocasionando una gran preocupación, junto con los medos, a Asiria.

 

El reino de los Medos

 

Dejoces (728- 675 a .C.): era un juez medo, nombrado rey por los propios medos. Estableció la capital en Hammadari. Organizó los clanes, urbanizó y amuralló la ciudad a imitación de las babilonias.

•  Fraortes (675- 653 a .C.): intenta agrupar a medos, escitas y manneos. Sometió a los persas

•  Período de dominación escita : dura 28 años.

•  Ciaxares (653- 585 a .C.): en el 625 a .C. restablece la situación. Mató a los generales escitas, embriagándolos. Engrandeció el reino y constituyó un ejército a la manera asiria, con una gran caballería. Casó a su hija Amytia con Nabucodonosor. Junto con Babilonia conquistan Nínive ( 612 a .C.) y Harrán ( 610 a .C.), contribuyendo a la caída de Asiria, repartiéndose los territorios entre los dos. Para Babilonia son Assur, Elam, la Alta Mesopotamia y pretensiones sobre Siria y Palestina (en poder de Egipto). Para Media fueron el antiguo reino de Urartu (ahora armenios) y las provincias asirias de Asia Menor hasta el río Halys, frontera con la poderosa Lidia.

•  Astiages (584- 550 a .C.): reinado pacífico y largo. Introdujo costumbres asirias. Casó a su hija con Cambises, rey persa, y el hijo de ambos, Ciro II, destronará a su abuelo, unificando el país y gobernando a medos y persas. De su antecesor Aquemenes, su imperio recibirá el nombre de Aqueménida.

 

El Imperio Persa: La implantación de la dinastía Aqueménida. Ciro, Cambises y la formación del Imperio Persa .

Los persas estaban divididos en 10 tribus: 6 de agricultores y 4 de nómadas.

La dinastía aqueménida empieza con Ciro II el Grande (559- 528 a .C.)

•  Política Interior

•  Toma del Imperio Medo : según una leyenda, su abuelo Astiages (rey medo) le dió el mando del ejército, que se pasó a él en la batalla de Pasagarda ( 550 a .C.), convirtiéndose en el principal instrumento de la caída del Imperio Medo..

•  Formación del Imperio Persa Aqueménida : tras tomar Ectabana, los medos le pidieron que fuese su rey, pasando a titularse rey de Persia ( 546 a .C.). Media ya dependía de Persia, y al unirse estos pueblos se formó el Imperio Persa Aqueménida.

 

•  Política exterior

•  Oeste : conquistó Lidia, venciendo a Creso, y como consecuencia de ello toma las ciudades griegas de la costa Jonia de Asia Menor, que habían rehusado la alianza con Ciro II esperando la ayuda espartana, que no llegó. Se produjo la emigración de foceos a Marsella.

•  Este : llega a los desiertos de Gedrosía.

•  Mesopotamia : tomó Babilonia, donde reinaba Nabónido, que se había enajenado con los sacerdotes de Marduk en favor del culto de Sin de Harran. Ésto hizo de Ciro el protegido de Marduk, siendo facilitada la conquista de Babilonia por numerosos partidarios suyos, y fue recibido como libertador de Babilonia del poder de los herejes de Sin en el 537 a .C..

 

Respetó los templos y los cultos de los pueblos sometidos, lo que permitió a los judíos su vuelta a Jerusalén y la reconstrucción de su Templo.

Su muerte está rodeada de leyenda. Sometió a tres imperios: Media, Babilonia y Lidia. El secreto de la perduración del Imperio es la sabiduría política de sus dirigentes, que concedieron gran autonomía a los pueblos sometidos, salvaguardando sus culturas y tradiciones locales. Pero, a la vez, estas grandes diferencias entre sus pueblos fue lo que produjo la destrucción por un ejército más pequeño, al mando de Alejandro Magno.

Cambises II (528- 523 a .C.)

Subió al trono antes de morir su padre. Después de restablecer el orden en su imperio luchó contra Egipto. El faraón Amasis se alió con Polícrates de Samos, y a los persas se les unieron fenicios y jonios con sus flotas. Años después es vencido el faraón Psammético III ( 525 a .C.) y Egipto pasa a ser una Satrapía persa. Cambises se hizo reconocer como faraón e inició la Dinastía XXVII (524- 404 a .C.).

Siguiendo un proyecto de conquista de África, trató de tomar Cartago, aunque no pudo, y realizó expediciones a Etiopía y al oeste del delta, donde trató de abrir la ruta Cirenaica.

Su larga ausencia de Persia fue aprovechada por Gaumata, que haciéndose pasar por Sarnis, hermano de Cambises, usurpó el trono en el 521 a .C. Cambises murió en un accidente.

Gaumata se enfrentó a la nobleza, que no aceptaba un rey meda, y Dario, jefe de una de las siete grandes familias, fue elevado al trono.

 

Dario I y la consolidación del Imperio Persa (521- 485 a .C.)

Restauró el Imperio y lo organizó tras la dislocación habida a la muerte de Cambises. Reprimió las revueltas en Susa, Babilonia, Media, Armenia y Asia Menor. Egipto no participó en estas revueltas gracias a la inteligencia del sátrapa Aryandes. Darío continuó el canal que unía el Mediterráneo con el Mar Rojo, empezado por Necao.

Realizó una expedición y comercio con la India. Su imperio se extiende de nuevo desde el Egeo al Mar Negro, y del Cáucaso al Mediterráneo Oriental, y de Egipto a Cirenaica.

 

Jerjes I y la decadencia del Imperio Persa (485- 465 a .C.)

Enfrentamiento greco-persa (las Guerras Médicas). Tras ellas, Atenas se convierte en la primera potencia mediterránea (Liga de Delos, 476 a .C.). Persia abandona sus posesiones en Europa.

La principal causa de la victoria griega fue la variada composición del ejército persa.

Las consecuencias fueron:

•  Jerjes es asesinado:

•  Los persas se encierran en una política feudal y funesta.

•  La Ruta mesopotámica pierde importancia económica y comercial. Fenicia inicia su decadencia, debido a la ruina de Babilonia y a la hegemonía naval griega. Cartago busca nuevas rutas en occidente.

 

Decadencia y ruina del Imperio Persa Aqueménida

Artajerjes I (464- 424 a .C.)

Hubo revueltas:

•  Del Sátrapa de Bactriana (su hermano), vencido en el 462 a .C.

•  De Egipto, vencido en el 455 a .C.

 

El Tratado de Paz greco-persa ( 449 a .C.) pone fin a las Guerras Médicas. Comienza el esplendor de Atenas (Época de Pericles), y Jonia se incorpora a la liga Ático-Délica. Renace la nación judía en Palestina ( 445 a .C.).

Jerjes II ( 424 a .C.)

Sólo reina mes y medio. Es asesinado.

Dario II (424- 405 a .C.)

Gran inestabilidad en el Imperio. Intrigas griegas en Asia Menor.

Artajerjes II (405- 359 a .C.)

Su reinado significa la debilidad militar del Imperio Aqueménida. Los principales acontecimientos fueron:

•  Revuelta de su hermano, Ciro el Joven, comandante de las tropas y sátrapa de Asia Menor, que obtiene con 10.000 griegos una gran victoria en Babilonia, pero muere en la Batalla de Cunaxa ( 401 a .C.), produciéndose la "retirada de los 10.000" .

•  Emancipación de Egipto ( 404 a .C.).

•  Enfrentamiento Atenas-Esparta (Guerras del Peloponeso), ayudando a Esparta con oro Persa. Vence Esparta.

•  Disgregación interior del Imperio. La subida de los impuestos provoca revueltas. Emancipación de Chipre, Fenicia y Siria.

 

Los últimos años de su reinado son de intrigas y asesinatos entre la familia real.

Artajerjes III Ocos (359- 338 a .C.)

Feroz y cruel, asesinó a todos sus hermanos y hermanas. Redujo sangrientamente la revuelta fenicia, provocando su odio y el posterior apoyo de éstos a Alejandro Magno. Reconquistó Egipto, convirtiéndola en la VI Satrapía.

Gracias a su energía, el Imperio se rehizo, pero era un gigante con pies de barro. Fue envenenado por el eunuco Bagoas, que hizo subir al trono a Arses, el hijo más jóven del rey, también asesinado por Bagoas en el 336 a .C.

Dario III Codomano (336- 330 a .C.) y Alejandro Magno.

Fue bondadoso y débil para unos y cobarde para otros. Era de una rama colateral a los Aqueménidas. Mató a Bagoas. Sólo la tradición de Quinto Curcio hace de él un príncipe digno, por enfrentarse a Alejandro Magno.

Organización del estado en el Imperio Persa Aqueménida

Darío I fue el que abandonó la política liberal de Ciro, de tipo feudal, y cambió la concepción del Imperio. El idioma oficial era el arameo. Hay grandes diferencias regionales debido a su extensión. Darío I lo organizó en Satrapías (20), gobernadas por un Sátrapa. Cada provincia aportaba al tesoro real una suma fija anual.

Según la estación del año, la capital del Imperio eran:

•  Persépolis

•  Pasagarda, Ectábana o Susa, en verano.

•  Babilonia, en invierno.

 

El Imperio estaba dividido en dos grandes bloques:

•  Irán Occidental y sus ciudades : que representaban la fuerza del Imperio.

•  La Costa Mediterránea : representaba el Comercio.

 

Los dos bloques estaban unidos por buenas carreteras para el servicio administrativo y militar. Eran recorridas por caravanas, y tenían postas y hosterías. Las principales partían de Susa y se dirigían:

•  Por Sardes a Éfeso.

•  Por Babilonia y Siria a Egipto.

•  Desde Irán al Valle del Indo.

 

El Rey y su carácter divino

Estaba en la cumbre del gobierno. Su poder era absoluto. Recibía el poder de la divinidad y era nombrado por ella (Ahura-Mazda), de la que era representante y vigilante. Ante su poder divino todos le hacían reverencia hasta el suelo.

Las principales características del poder del monarca eran:

•  Absolutismo despótico alentado por la aplicación del derecho y la justicia.

•  Jefe Supremo del ejército y modelo a seguir.

•  Su figura era inaccesible, rodeado de un gran protocolo real.

•  Su título era "Gran Rey" o "Rey de reyes".

 

Administración central y provincial

El rey dirigía personalmente el gobierno, aunque rodeado de amigos y consejeros. El Hazarapatish era el Gran Visir y jefe de la Guardia Real , directo responsable de algunas funciones administrativas. Los príncipes reales desempeñaban funciones en la Corte o como gobernadores.

Las satrapías: Por su enorme extensión, el Imperio estaba dividido en provincias (satrapías), cuyo número varía según las fuentes (entre 20-24 y 28). Al frente de cada una estaba un sátrapa o gobernador con atribuciones muy amplias. Sacaba a sus tropas para las grandes batallas. A los sátrapas se les puede considerar la primera afrenta contra las libertades locales. Los parientes del rey formaban parte de su gobierno y eran compensados con grandes donaciones.

Dependían del rey, y eran bastante autónomos. Se les puede considerar virreyes. Su función principal era recaudar impuestos, para lo cual el Imperio se dividía en distritos. Algunos pagaban en especies.

Otros dignatarios eran:

•  Secretario o Canciller : vigilaba y denunciaba al sátrapa ante la Corte , haciendo un papel policíaco.

•  General : controlaba las tropas.

•  Gobernador : particular para cada fortaleza.

 

Las principales satrapías fueron:

•  Mesopotamia : Satrapía XI (Babilonia y Asiria).

•  Asiria : Satrapía XI.

•  Siria : Satrapía V.

•  Fenicia : Satrapía V.

•  Egipto : Satrapía VI (últimas dinastías egipcias).

 

Economía y sociedad

El dárico (oro) y el siclo médico (plata) fueron las principales monedas. Gran práctica de la concesión de tierras por parte del rey como pago a soldados y funcionarios. El feudalismo era un sistema de lealtad a cambio de beneficios, normalmente tierras. En este sentido, Persia era feudal, reservando para el rey la propiedad.

El dárico era la principal moneda, y el siclo era 1/20 de dárico. Otras monedas divisorias fueron acuñadas en diferentes ciudades. Se utilizaban para comerciar con Occidente, aunque el Tesoro sólo aceptaba el pago de impuestos en metal y la plata por su peso, utilizándose la moneda de plata como moneda de cuenta. Gracias a las pesadas tributaciones, los reyes atesoraban grandes cantidades de materiales preciosos.

Destacar los Bancos privados, que aparecen en el siglo VII a.C. cuando los templos ya no se bastaban para regular la vida económica, declinando sus funciones en favor de hombres de negocios. Pero los templos, aunque empobrecidos, seguían siendo centros de actividad, y de ellos sacaba beneficios una aristocracia sacerdotal.

Respecto a las clases sociales

•  La Nobleza : ocupaban los grandes cargos en las provincias, la Corte y el ejército.

•  Clases bajas : siervos del templo, feudatarios del rey, semilibres, artesanos, obreros, etc.

 

Las relaciones sociales tenían gran complejidad debido a la diversidad de población, mezcla que tuvo una gran importancia cultural y religiosa.

La religión persa

El símbolo de la divinidad suprema fue el disco solar alado del que sale una figura con la cabeza del Rey aqueménida. Hay un gran problema para su estudio en esta época:

•  La posible evolución de la doctrina de Ahura-Mazda y las enseñanzas de Zoroastro.

•  La tolerancia de los reyes a las distintas creencias del imperio

•  La aceptación y adoración, incluso por los reyes, a otros dioses egipcios, babilonios y hebreos. Posiblemente el oficial fuera Ahura-Mazda.

 

Con Artajerjes II ya se había producido la fusión de los elementos entre zoroastrismo (Ahura-Mazda), Mithra (dios de los partos) y Anahíta. Por otro lado, había una religión popular basada en la personificación de las fuerzas naturales y la supremacía de Ahura Mazda.

Gran importancia del sacerdocio (magos), con bastante poder. Formaban una casta cerrada, atendían al culto y su principal misión eran los sacrificios por fuego y la interpretación de los sueños.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

•  Medos- E ran una tribu del oeste de Tracia. Probablemente los Medos llegaron a la región del Lago Urmia a principios del siglo X a.C., en forma de varios clanes tribales, que se asentaron en la zona y que permanecieron aislados durante el periodo de expansión del reino de Urartu.

•  Persas- Los persas eran un pueblo adscrito al grupo de los arios , conjunto de tribus nómadas cuya localización original radicaba probablemente en las llanuras del sur de Rusia y Ucrania . Aproximadamente entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración.

•  Zoroastro- Nombre del profeta fundador del mazdeísmo (o zoroastrismo). Se sabe poco o nada de él de manera directa, y las pocas referencias que se conocen están rodeadas de misterio y leyenda. Su nombre significa 'propietario de los camellos dorados'.

•  Mazdeismo- El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda , considerado por Zoroastro como el único Creador

•  Aqueménidas- Fue una dinastía que gobernó el Imperio persa , fundada por Ciro II el Grande , tras vencer al último rey medo ( 550 a. C. ) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia .

•  Zoroastrismo- El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda , considerado por Zoroastro como el único Creador .

•  Susa- Era una antigua ciudad de los imperios Elamita , Persa y Parto , situada a unos 240 km al este del río Tigris , en el sudoeste del actual Irán . Hoy en día, de la antigua ciudad sólo queda un gran campo de ruinas

•  Ciaxares- Fue rey de Media desde alrededor del año 625 a. C. hasta el año 585 a. C. Fue el gran reformardor y centralizador del poder medo , que poco a poco había crecido al este del Imperio asirio . Rechazó las invasiones escitas , en alianza con el nuevo monarca de Babilonia

•  Cbatana- Ciudad iraní situada 300 km . al suroeste de la capital, Teherán . Es la actual Hamadán y fue, durante cierto tiempo, la capital donde se asentó el rey Ciro ; antes había sido la capital de los Medas.

•  Ciro II- Rey persa ( 550 a .C.- 530 a .C.). Hijo de Cambises, de la casa de los Aqueménidas. se puso al frente de una rebelión de los persas contra los medos, en la cual triunfó gracias a la poca fidelidad de las tropas que seguían al medo.

•  Gaumata- un mago medo que hacia 522 a. C. se sublevó en Media contra el soberano persa Cambises II , cuando éste se encontraba en Egipto , pretendiendo ser Esmerdis , su hermano menor. Algunos autores sugieren que la «usurpación de Gaumata» fue sólo un invento de Darío para legitimar su propia usurpación.

•  Astiages- último rey de Media , hijo de Ciáxares , destronado en el 550 a . C. por el persa Ciro II el Grande .

•  Magi- eran sacerdotes persas. Practicaban el zoroastrianismo.

•  Cambises- fue un rey persa de Anshan (?- 559 a. C. ), padre de Ciro el Grande , el fundador del Imperio Persa .

•  Satrapa- nombre que se dio a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios Medo y Persa , incluyendo la dinastía Aqueménida y varios de sus herederos

•  Satrapía- Provincia del Imperio persa , a cuyo frente se encuentra un gobernador o sátrapa que es nombrado por el rey.

 

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

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