Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

ISRAEL Y JUDÁ

EL Antiguo Testamento y los orígenes de Israel.

 

La historia anterior a la monarquía de David y Salomón de las tribus de Israel, nos es conocida básicamente por la Biblia , texto religioso, no histórico. Pero es muy importante, sobre todo el hecho de conocer la fecha de escritura de esos relatos, para valorar el transfondo de los mismos.

Las menciones a Israel fuera de la Biblia son muy escasas y sin detalle, hecho comprensible, ya que Israel no era una preocupación para ningún reino de la época.

La primera mención histórica que se conserva es en tiempos de Merneptah, hijo de Ramsés II, en la conmemoración de una derrota hacia Canaan.

Existen diferentes teorías sobre su formación y origen como pueblo. Tal vez la primera mención del pueblo de Israel aparece en la Estela de Menfis, de Amenofis II(1450- 1425 a .C.), donde nombra entre los prisioneros a los apiru (hebreos).

 

La cuestión del asentamiento de los israelitas

Posteriormente a la crisis de 1200 a .C., se produce, según la tradición, la entrada en la Tierra Prometida , hecho conocido por dos versiones en la propia Biblia.

El Libro de Josue describe el proceso como una conquista. El Libro de los Jueces lo explica como una infiltración pacífica.

Esta doble versión puede interpretarse como que las doce tribus de Israel no actuaron a la vez, pudiendo unas estar asentadas antes y otras tener algún enfrentamiento con la población local.

Se ponen así los cimientos de dos de las teorías dominantes sobre el asentamiento de los israelíes, la infiltración y la conquista, existiendo una tercera sobre una revuelta social.

Se puede dividir en dos épocas.

De los Patriarcas a los Jueces

Época de las Doce Tribus

A partir del siglo XII a.C., Israel era una confederación de 12 tribus, cuyo nombre cambió, aunque no variaría su número. Cualquiera que fuese el lazo común que las unía, es evidente que no constituían un estado.

Carecían de gobierno central, de capital y de administración. Cada una tenía gran independencia y mantenían la falta de organización de los pueblos nómadas. La autoridad, sobre todo jurídica, eran los ancianos, y en caso de guerra, los hombres capaces de llevar armas.

Epoca de los Jueces

Los Jueces surgían cuando se producían acontecimientos graves. Eran jefes sobre los que descendía a veces el espíritu de Dios, lo que les permitía reunir a todos los clanes y rechazar al enemigo. Su autoridad no era ni permanente ni absoluta, ni se extendía al conjunto de las tribus, y sus aptitudes no eran transmisibles, por lo que no pudo evolucionar hacia una institución permanente ni conducir a la unificación de las tribus.

El nombre hebreo de los Jueces, shophetim , subraya más el papel de caudillos que el administrativo, por lo que el nombre de Jueces no es del todo correcto.

El Factor religioso

No fue la organización política lo que mantuvo la cohesión entre las tribus en dos siglos, sino el factor religioso. En ésta época no se había impuesto el monoteísmo como tal, y el culto a ciertos dioses (como los númina o los baales locales) parecía legítimo. Entre Yahvé y su pueblo existía una solidaridad que unía estrechamente lo religioso, lo político y lo jurídico.

"El canto de Débora", uno de los más viejos de la literatura hebraica, cuenta el cántico de la profetisa tras la victoria israelita, inspirada, animada y dirigida por ella.

La figura del juez

El valor personal, suscitado por la intervención de Yahvé, crea al Juez, que aparece y desaparece sin reglas fijas. Aún no era el jefe supremo de Israel, ya que la unificación sería obra de la monarquía. Los jueces menores solo eran héroes locales, cada uno de una tribu diferente. El Juez era el hombre fuerte que restablecía la situación de Israel o de una o más tribus, en épocas de opresión de los vecinos.

La época de los Jueces abarca desde la muerte de José al nacimiento de Samuel. Ya no son nómadas, se han instalado en el país y dejan la tienda por una casa de adobe, primero como semisedentarios y después como agricultores.

Fuentes históricas

La única fuente de esta época es el Libro de los Jueces, redactado según una repetición de ciclos históricos.

 

El nacimiento del Estado Israelita: Saúl

Con la segunda oleada de los Pueblos del Mar, los filisteos toman el país al que dieron nombre. Según la tradición israelita, proceden de Creta, pero no parece que directamente. Es probable que vinieran de Asia Menor (Licia y Caria). Rechazados por Egipto (Ramses III), se instalaron en la región costera cananea, erigiendo una Pentafederación de principados filisteos (Gaza, Ekron, Ascalon, Asdod y Gath).

Penetraron poco a poco en el territorio ocupado por los israelitas y en el 1050 a .C. los vencieron en la batalla de Afec, cayendo el Arca de la Alianza en sus manos. Fue destruido el Santuario, y dominados gran parte de los territorios ocupados por las 12 tribus.

Ésto obligó a los israelitas a coordinarse y nombrar un rey capaz de someter el conjunto de sus territorios a su autoridad y defenderse de sus vecinos.

Monarquía de Saul (1030- 1010 a .C.)

El primer libro de Samuel tiene dos tradiciones opuestas sobre la instauración de la monarquía: una favorable y otra que le describe bajo un matiz opresivo.

•  La favorable

Yahvé eligió a Saúl para que fuera jefe ( nagid ) y liberar a su pueblo de los filisteos. Como nagid , Saúl, sucesor de Samuel, se inscribe en la línea de los Jueces de Israel. Pero aparece sobre él un elemento nuevo: el nagid es aclamado rey, convirtiéndose en un melek .

•  La de matiz opresivo

El pueblo pide a Samuel un rey; éste les advierte de los males que podía acarrear esto y cómo se aprovecharía de la situación, pero le unge y le consagra.

El modelo seguido por Israel es el de las monarquías transjordanas de Moam, Edom, Amón y Aram, con un fuerte fundamento nacional y desconocían la sucesión dinástica.

 

El triunfo de Judá: David y Salomón

Reinado de David: Isbaal, hijo de Samuel, es proclamado rey, pero David también se hace proclamar rey en Hebrón, apoyado en tropas mercenarias, por lo que vemos que ya hay un cambio en la forma de hacer la elección sobre el doble método empleado por Saúl (Yhavé y pueblo). El asesinato de Isbaal simplifica la situación, y se concluye con una alianza en Hebrón, estableciendo la capital en Jerusalén. En poco tiempo se anexionó Aram, Soba, Maca, Tob, Damasco y toda Canaan. Su reino se extendió desde el Golfo de Aqaba hasta Hama.

•  Centralización

La monarquía centralizada se basaba en cuatro pilares:

•  Corte, Guardia y Harén.

•  Cancillería: con archivistas, escribas y heraldos.

•  Ejército: con un comandante (Joab), un Jefe de mercenarios y un Jefe de reclutamiento.

•  Culto dirigido por los sacerdotes, Sadoc y Abiatar.

 

Se creó también un "encargo de las prestaciones personales", y realizó un censo, tal vez por motivos fiscales.

•  Consecuencias de la centralización

Se produce un choque con las costumbres ancestrales nómadas, dando lugar a diversos bandos:

•  Partidarios de Saúl.

•  Los tradicionalistas (utilizaron contra la monarquía el matrimonio de David con Betsabee, mujer del hitita Uriyya y madre de Salomón).

•  Los partidarios del nuevo régimen.

 

Esto da lugar a dos sucesos de gran importancia:

•  La rebelión de Seba.

•  El problema sucesorio, con la rebelión de Absalón, su hijo mayor, y el nombramiento de Salomón, su otro hijo, como sucesor.

 

Reinado de Salomón: Cuando tomó el reino Salomón, los mayores problemas había pasado. Hubo una reconciliación con Egipto, y Salomón se casa con una egipcia, lo que refleja la debilidad de la XXI Dinastía.

Su principal tarea es mantener la integridad del reino:

•  Fortifica las principales vías de penetración.

•  Reorganiza el ejército, con mayores medios y efectivos.

 

Llevó a cabo una política comercial e industrial a gran escala:

•  Acuerdo con Hiram de Tiro.

•  Los navegantes egipcios fenicios realizaron el comercio con Occidente y Africa (episodio de la reina de Saba).

•  Explotación de las minas de cobre Ezión-Gaber, importante centro industrial.

 

Obra interior:

•  Construcciones a gran escala con artesanos y materiales fenicios, como el Templo de Jerusalen y el Palacio real, sede también del Tribunal y del Tesoro.

•  Actividad literaria importante. Primeras compilaciones de la historia de Israel.

•  Se desarrolla la música y la prosodia.

 

Aspectos negativos

Todos el proceso de reconstrucción interior y los gastos del ejército y la corte, produjeron:

•  Aumento de los impuestos para cubrir el déficit.

•  División del país en doce distritos sometidos a la autoridad de prefectos.

•  La tensión religiosa.

 

Todo ésto socavó los cimientos de la sociedad agrícola-pastoril, aumentando las diferencias entre ricos y pobres.

 

Los estados separados de Israel y Judá

A la muerte de Salomón, su heredero, Roboam no fue aceptado como rey de las tribus de Israel en la asamblea, siendo elegido Jeroboam.

Esto ocasionó la división del reino en dos, el de Israel, que agrupaba diez tribus, y el de Judá, que agrupaba a dos. Sus relacione no fueron buenas.

El reino del norte, Israel, alcanzó estabilidad interna, y aumentó sus territorios, siendo rey Omri y estableciendo su capital en Samaría. Tuvo relaciones con fenicios.

Durante su existencia tuvo luchas internas, mientras establecía alianzas en su política exterior.

Durante el reinado de Oseas, estando el territorio muy reducido y su población mermada pro deportaciones, Samaría fue asediada durante tres años por Salmanasar V, hasta que capituló.

El reino del sur, Judá, durante sus primeros años tuvieron que rendir tributo a Egipto, teniendo que recurrir al tesoro del templo. Durante su primer siglo, siempre tuvo dependencia de Egipto o de Israel, más poderoso.

Con el fin del reino de Israel, los asirios se convirtieron en vecinos de Judá, que buscó ayuda de Egipto, lo que empeoró la situación.

Senaquerib, de Egipto, realizó una campaña en que asedió Jerusalén, sin llegar a conquistarla, y como consecuencia, Judá vio sus territorios reducidos.

Estos acontecimientos coincidieron con el reino de Ezequias, conocido por sus obras en Jerusalén tanto de protección como de abastecimiento de agua.

Coincidiendo con el declive de Asiria, en el reinado de Josías, el reino de Judá recupera protagonismo y territorios, siendo hallado entonces La Ley en el templo de Jerusalén, basada en que Yahve es el único Dios y en que domina la idea de alianza.

Mientras, los egipcios recuperaban influencia en Palestina y Nabucodonosor, de Babilonia, conquistó Jerusalén, la destruyó y deportó a su población a Babilonia.

 

De la monarquía a la Diáspora. Israel bajo dominación Asiria y Babilónica

Comienza con la muerte de Salomón ( 931 a .C.) y llega hasta la toma de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia. Sus relaciones son tirantes con Israel en los primeros reinados. Los principales reyes fueron:

•  Joram (848- 841 a .C.): realiza la unificación al casarse con Atalía, hija de Acab y Jezabel de Israel.

•  Atalía (841- 835 a .C.): mujer de Joram. Reinó con tiranía y murió asesinada, exterminándose la casa de David.

•  Joas (835- 796 a .C.)

•  Amasías (796- 781 a .C.): Judá pasó a ser tributaria de Damasco. Se produjo la invasión israelita y se saqueó el Templo de Jerusalen. época del profeta Isaías.

•  Después reinaron Azarías, Jotan y Acaz.

•  Ezequías: aliado de Egipto, intentó sacudirse el yugo asirio, pero Senaquerib le derrotó. Sometió a Judá y amenazó Jerusalen.

•  Manases (687- 642 a .C.): siguió la sumisión a Asiria.

•  Josías (640- 609 a .C.): época del profeta Jeremías.

 

La Diáspora

Durante los años 587- 586 a .C. Nabucodonosor II conquista y destruye Jerusalén, tras años y medio de asedio. Llevó cautivos a los judíos a Babilonia hasta el 586 a .C. Esto produce la Diáspora o dispersión, y el fin del Reino de Judá.

Reino de Israel (931- 722 a .C.). La conquista asiria

Este reino duró desde la muerte de Salomón hasta el 722 a .C., y estuvo caracterizado por los conflictos internos y por las guerras con Egipto, los arameos y Damasco.

Finalmente, el ejército proclamó rey a Omri (885- 874 a .C.), que construye Samaría como capital política y religiosa. Le sucede Acab (874- 853 a .C.), casado con Jezabel (fenicia), a la que se opuso el profeta Elías. Hija de ambos fue Atalía, casada con Joram, rey de Judá.

Dominación de asirios y babilonios

A la muerte de Acab, Jehú (841- 814 a .C.) fue elegido rey por un enviado de Elías, y se exterminó a los ómridas. Éste rey pasó a ser tributario de Asiria. En el 722 a .C. tuvo lugar la destrucción de Samaria por Sargón II, que inicia las deportaciones israelitas, convirtiendo a Israel en provincia asiria.

En el año 539 a .C., tras la conquista del Imperio Neobabilónico por Ciro II, Palestina pasó a ser parte del Imperio Persa.

 

La Religión

Según Renan, el monoteísmo es el elemento primordial de la historia de Israel. Los etnólogos modernos han abandonado la idea, comúnmente admitida hasta el siglo XVIII, de un monoteísmo original de la humanidad, aunque no se ha renunciado a buscar un origen extremadamente antiguo al monoteísmo de los israelitas.

Según los egiptólogos procede del Egipto Antiguo, y según los asiriólogos, procede de las civilizaciones mesopotámicas.

La religión de Israel, tal como la llevaron los israelitas a Canaán, era primitiva y antropomórfica. Su dios luchaba contra los enemigos de su pueblo. No estaba aliado con los individuos, sino con la nación. Su culto no era monoteísta (un sólo dios), sino monolátrico (a un sólo dios). No tenía mitología, ni panteón de dioses asociados, ni diosa consorte. Era fuente del derecho y de la justicia, y su santuario era depósito de la ley. Su nombre era impronunciable. El gran mérito de Moisés estuvo en haber conectado la idea religiosa con la vida moral.

Las relaciones de Yahvé con su pueblo eran como las de un padre con sus hijos, pero basadas en voluntad y elección, formándose así el germen de la Alianza entre Dios y su Pueblo.

Cuando los israelitas se establecieron en Canaán se produjo una fusión que dejó huellas en la religión. Pero esta fusión fue lenta y salpicada con un constante estado de guerra, que salvó su individualidad nacional y religiosa.

La conciencia israelita de una nacionalidad distinta, al amparo de una religiosidad distinta, se intensificó con las guerras contra los filisteos. El acercamiento al monoteísmo se realizó de una manera lenta:

•  Durante la monarquía, cuando el yahvismo se convirtió en religión de estado, todavía se recurría a los númina locales. Esta competencia hizo de Yahvé un dios agrícola.

•  En la época de los profetas está el punto de partida del monoteísmo. Defensores del Yahvismo, muy intolerantes, los profetas desencadenan una guerra religiosa contra los filisteos. Su intolerancia se intensificó con los profetas Elías y Eliseo y la lucha contra los cultos agrícolas y los ideales nómadas.

 

La génesis del monoteísmo israelita estuvo jalonada de episodios de gran violencia, y se dió un paso significativo cuando, después del Cisma, Yahvé se convirtió en el dios común de los dos pueblos enemigos: Israel y Judá.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

 

•  Baal- Era una divinidad (probablemente el Sol) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia. Era el dios de la lluvia y la guerra. En la Biblia Baal es uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración al Dios Yahveh .

•  Tofet- Es un lugar cercano a Jerusalén donde, según el Antiguo Testamento , los cananeos sacrificaban a niños al dios Moloc , quemándolos vivos. Se cree que es un lugar específico en el Valle de la Guehena .

•  Cedros del Líbano- Es un árbol bíblico, muy antiguo utilizado en otras épocas. Es un emblema del Líbano. Su madera se considera como una de las más pesadas, densa, fuerte, duradera y aromática. El rey Salomón erigió su templo con maderas procedentes de Cedros del Líbano.

•  Meggido- ha sido identificada como una de las ciudades de mayor importancia de las que habla la Biblia y, especialmente, el Apocalipsis. Los descubrimientos arqueológicos evidenciaron la importancia de Meguidó, primero como ciudad cananea, después como centro administrativo egipcio, posteriormente bajo los reyes de Israel (se la denominará "Ciudad de los Carros") y, finalmente, como ciudad de control de las provincias asirias y persas.

•  Sidón- Sidón fue una importante ciudad de Fenicia , fundada en el III milenio adC.

 

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual