Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 
LOS FENICIOS

Fuentes y problemas

El interrogante sobre el origen de los fenicios ha tenido distintas respuestas:

•  Los fenicios son semitas, venidos del desierto con un estilo de vida y cultura propios, según piensan O. Eissfeldt y G. Contenau. Se apoyan en los escritos de Herodoto, Estrabón y Justino.

•  La formación de la nación fenicia es fruto de una evolución en el área sirio-palestina, de sus primeros habitantes. No son producto de una inmigración procedente del exterior, según S. Moscati.

•  No hay pruebas de conquista militar semita, aunque hay varias oleadas de emigrantes semitas procedentes de Arabia o del Golfo Pérsico. Según Harden, los fenicios eran semitas cananeos, tanto por lengua como por su denominación geográfica.

 

Las recientes excavaciones de Ebla han demostrado que los canaeos poblaban Siria ya en el III milenio a.C., y posiblemente eran descendientes de otros habitantes (los protocananeos), que serían el pueblo semita más antiguo conocido. Posiblemente de ellos surgieron más adelante los fenicios y los hebreos. Su origen todavía es una incógnita, y es posible que fueran autóctonos.

Las primeras noticias de los fenicios

•  Egipto : en la Piedra de Palermo, del faraón Snefru (2650- 2600 a .C.) se menciona el comercio por mar. En el papiro de Sinuhé ( 1971 a .C.) se describe la vida de los cananeos y se cita el nombre de los fenicios. En el archivo de Tell el-Amarna se les menciona con el nombre de kinan o knanhu.

•  La Biblia : en el Antiguo Testamento se menciona a los giblitas en torno al 2500 a .C., describiendo su comercio con Egipto.

•  Los griegos los mencionan con el nombre de phoenikes, por primera vez con Homero.

•  Los romanos llaman púnicos a los de occidente y fenicios a los orientales.

•  Ellos mismos se llamaban chanani (cananeos).

 

El marco geográfico. Ciudades fenicias

Es importante conocer el medio geográfico en el desarrollo de la cultura fenicia, ya que el medio ambiente les obligó por su situación geográfica a buscar el camino marítimo, pues habitaban una franja de terreno muy pequeña, con tierras fértiles pero escasas. Había gran cantidad de madera, con bosques de cedros, iniciando con ellas las primeras transacciones comerciales por su importancia para construir barcos así como edificios.

Principales ciudades o estados

Se situaban en lugares apropiados, con buenos puertos para el comercio. Todas las ciudades tenían las mismas características comunes:

•  Una playa para fondear los barcos.

•  Un manantial de agua potable.

•  Un área rocosa, en montículo, usada como necrópolis.

 

Estaban todas muy cerca unas de otras, a una distancia máxima de 40 km (un día). Las principales ciudades fueron:

•  Ugarit (Ras Shamra): la más al sur. En ella se descubrió el tinte púrpura a partir de conchas de murex.

•  Arados: en una isla rocosa. Dominó otras ciudades, como Maratus y Simiro.

•  Biblos: con dos puertos, centro de culto a Astarté.

•  También destacaban Sidón, Tiro y otras ciudades menos importantes, como Beritus, Azcib y Maratus.

 

Economía y organización política

Las ciudades fenicias fueron herederas de la tradición cananea e impulsoras de la actividad comercial que llegó a todos los rincones del Mediterráneo.

Su historia estuvo condicionada por los intereses y demandas de unos imperios, pero conservando la que fue su principal actividad desde eel Bronce Reciente: el comercio.

Sus ciudades disponían de unos recursos naturales, sobre todo madera, muy valiosa en Egipto y Mesopotamia. Así mismo, desarrollaron una intensa actividad pesquera, sobre todo en la obtención de murex, un molusco del que se sacaban los tintes púrpura, así como los salazones.

Los artesanos fenicios produjeron gran cantidad de objetos para satisfacer las demandas de la corte, siendo muy importantes los objetos egipcianizantes, que fueron llevados a todos los rincones del Mediterráneo.

Respecto a la política, las ciudades fenicias orientales eran todas políticamente independientes y autosuficientes a pesar de su pequeña extensión en tierras. Nunca hubo una confederación de estados fenicios, lo que sorprende por el éxito de su comercio. La misma Cartago no fue un poder estrictamente imperialista, sino que buscó el dominio comercial, pero nunca buscó el poder en el estricto sentido político.

En general, los semitas pasaron de un nomadismo patriarcal a una forma de vida urbana y adoptaron normalmente un tipo de gobierno monárquico. Eran monarquías hereditarias, aunque no siempre ocurriera así. Pueden establecerse listas dinásticas, pero no siempre completas, para las grandes ciudades (Sidón, Tiro, Arados y Biblos).

Posteriormente la forma de gobierno pasó a ser la oligarquía: Los consejos de ancianos, formados por ricos mercaderes, pasaron de ser asesores de los monarcas a tener el poder total.

En Tiro surgieron magistraturas que se encargaban de las funciones ejecutivas, al igual que Cartago en el siglo V a C.:

•  Dos magistrados (sufetes) tenian el poder constitucional, y tal vez eran elegidos.

•  Senado de 300 miembros vitalicios.

•  Consejo de 104 miembros que formaban la junta o tribunal de inspección pública. Ante ella los generales y funcionarios tenían que rendir cuentas de sus cargos.

•  Asamblea del Pueblo.

Este gobierno recuerda al gobierno democrático de Atenas y más tarde al republicano romano. La elección para las magistraturas y la entrada en el Senado parece que estaba basada en la riqueza más que en razones hereditarias. La clase mercantil adinerada dominaba el poder.

En un principio, había gran abismo entre las clases altas y bajas, pero no sabemos si siguió existiendo en épocas más tardías. Sólo se sabe que los libios estaban al servicio de los púnicos y se mostraban descontentos, que alcanzaron los derechos de los púnicos, y que fueron ellos, más que los descendientes de los fenicios, los que mantuvieron la lengua y la cultura púnica en el reino numida tras la caída de Cartago.

Los historiadores del mundo púnico no admiten los fenicios puros, ni que tuveran concienca clara de raza o nacionalidad. Tal vez su interés comercial y su paso por distintas naciones les hizo asimilar lenguas, culturas y religiones de otros pueblos. Quizás ésto fuera la causa de su éxito en el comercio, pues supiseron ganarse a las gentes de otros países y dejarles establecerse en sus territorios.

La cultura griega fue la que más influencia tuvo en la púnica, pero también hay ejemplos al contrario, con lo cual es muy difícil definirlos. Socialmente se mezclaron más que ningún otro pueblo con las gentes donde se asentaron. Los matrimonio mixtos eran muy corrientes.

Hay tres factores que destacan en esta civilización:

•  Independencia política de la ciudad-Estado.

•  Interdependencia de su cultura.

•  Influencia de otras culturas.

 

Colonización fenicia y expansión

Los fenicios se abrieron paso por el único camino que les permitía la naturaleza: el mar. Sus primeras relaciones comerciales fueron con Egipto, intensificándose con la XXII Dinastía (945- 715 a . C.).

La expansión comercial es la característica más acentuada del pueblo fenicio junto con el alfabeto. La conocemos gracias a:

•  Los restos arqueológicos, sobre todo por la cerámica.

•  La mitología y sus cultos, que extendieron en sus colonias.

•  Por las pruebas toponímicas y filológicas.

 

Desde muy antiguo, y con la ciudad de Tiro a la cabeza, iniciaron la expansión hacia Occidente buscando estaño. En el siglo VIII a. C. se desarrolló su mayor apogeo. En un principio se expandieron por los lugares vecinos, para después extenderse por todo el Mediterráneo.

•  Zonas de la expansión

•  Mediterráneo oriental

•  Chipre

Allí conseguían el estaño. Estaba situada a menos de 100 km . de la costa fenicia. A través de ella los fenicios pudieron relacionarse con otros pueblos del Mediterráneo. Kitión era el centro urbano más importante para el comercio fenicio.

•  Egipto

Tuvo gran importancia la colonia de Menfis, donde se centralizó el comercio de metales y de manufacturas locales. En ella construyeron un templo a la diosa Astarté. También hay constancia de la presencia fenicia en el Delta del Nilo.

•  Asia Menor

Su comercio se desarrolló sobre todo en la costa sur, en Cilicia. Hay pruebas de que probablemente debieron existir establecimientos-relevo.

•  Palestina

En la zona meridional, la cerámica roja bruñida atestigua su presencia en Gaza.

•  El Egeo

En Rodas su influencia sucedió a la micénica hasta el siglo VI a.C. Sus principales colonias estuvieron en Ialysos y Cameiros.

Creta era el centro difusor desde el que los egeos llevaron a las costas fenicias la colonización micénica, y recibieron bien a sus sucesores mercantiles, los fenicios. Itannos no se consideraba fundación fenicia, pero en ella hubo comerciantes o artesanos fenicios. La metalurgia se utilizaba para fabricar objetos de lujo.

•  En el Mediterráneo central y occidental

•  Italia

Según Tucídices estuvieron en la costa este de Sicilia antes del siglo VIII a.C. En su parte occidental fundaron Motya, Panormo y Soloeis. Según Dumbabin estuvieron en Siracusa y Thapsos y luego se retiraron a Panormo antes del VIII a. de C.

Establecieron fundaciones también en Malta, Pantellaria y Cerdeña (Caralis, Nora, Bithia, Tharros y Sulcis). No hay pruebas de establecimientos fenicios en las costas de la península itálica, pues en ella estaban ya asentados los griegos y los etruscos.

•  Norte de África

Las colonias existentes en esta zona son muy tempranas: Utica, Cartago y después Hadrumetrum y Leptis Magna en la costa central. Hacia el oeste estaban Lixus, Mogador y Tingis.

•  Península Ibérica

Fundaron Gades (Cádiz) en el siglo XII a.C.(?), que es la colonia fenicia más antigua de Occidente, tras la que seguirá la mítica fundación de Cartago. Era un establecimiento clave por su situación y porque a través de ella se comerciaba el metal (estaño traído de las islas Casitérides) y las riquezas de Tartessos (Bajo Guadalquivir). Desde aquí se establecieron en la costa S.E. en Sexi (Almuñécar), cuya necrópolis "Laurita" es la más antigua de occidente, y en Mainake (Málaga).

Posteriormente se establecieron en Hispania los cartagineses, manteniéndose hasta la primera Guerra Púnica. Luego Amilcar vuelve a restablecer el dominio púnico en la zona en el año 238 a . C. y funda Carthago Nova y Akra Leuke. La Segunda Guerra Púnica marca el fin del dominio cartaginés en España (218- 201 a . de C.).

•  Islas Baleares

En ellas los cartagineses fundaron Ebussus (Ibiza). El nombre de Mahón es fenicio, y era uno de los mayores puertos del Mediterráneo de la Antigüedad.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

•  Astarté- Es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna , los acadios como Ishtar y los israelitas Astaroth . Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales.

•  Ugarit- fue una antigua ciudad portuaria, situada en la costa mediterránea al norte de Siria . Esta ciudad fue fundamental en la historia de las grandes civilizaciones del Cercano Oriente, especialmente durante el período de esplendor en el cual Egipto tuvo estados vasallos en el Levante, período que quedó registrado con precisión en la correspondencia de Tell el-Amarna entre funcionarios egipcios, ugaríticos, y de otras nacionalidades.

•  Biblos- fue una antigua ciudad fenicia que estaba situada en una colina, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia , actualmente es una ciudad del Líbano . Pasó a la forma griega Byblos y de allí la palabra Biblion "libro", que también originará el término Biblia .

•  Melqart- Era la forma fenicia del dios Baal . Originariamente era un dios agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera, por lo que su ritual comprendía una serie de ritos de muerte y resurrección cíclicos anuales, coincidentes con las estaciones del año.

•  Cartago- F ue una importante ciudad de la Antigüedad , fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África , cerca de la actual ciudad de Túnez . Su fundación tuvo lugar aproximadamente en el siglo XIII a. C.

•  Gadir- Primitivo nombre fenicio de Cádiz, significa etimológicamente castillo, fortaleza o, en general, recinto murado .

 

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual