Egipto es mi Sueño Egipto
Egiptodreams
BLOG
 

MESOPOTAMIA HASTA EL FINAL DEL III MILENIO

 

Marco geográfico

El Próximo Oriente es el conjunto de tierras que se sitúan en la intersección entre Europa, Asia y África, no coincidiendo con la actual, ya que se incluyen Egipto y otras civilizaciones.

Se le ha llamado el "creciente fértil", aunque no corresponda geográficamente.

"Mesopotamia significa país entre ríos, extendiéndose desde el Eúfrates al Tigris, englobando la franja Sirio-Palestina y la Meseta de Anatolia.

Aquí comenzó la historia de la humanidad y se desarrollaron las civilizaciones fluviales.

Se trata de todo un muestrario climático, con zonas desérticas, pantanosas, estepas y clima mediterráneo.

 

SUMER

El problema sumerio

No se sabe ni quiénes eran los sumerios ni de dónde procedían, aunque existen varias teorías al respecto.

Una de ellas los considera autóctonos desde el Neolítico, otra, más aceptable, postula que llegaron de fuera de Mesopotamia, estableciéndose, ya fuera de forma pacífica o violenta. Se le puede suponer un origen en Irán o en la India , o incluso en las montañas.

Los sumerios no eran una raza, sino una cultura, con una mezcla de elementos autóctonos y foráneos. Su lengua era aglutinante, de origen desconocido.

 

El dinástico arcaico I:

 I dinastía de Kish

Abarca desde el final de la prehistoria hasta la aparición de las tablillas de Ur. Dura sólo dos siglos y se le atribuyen 23 reyes, la mayoría de ellos míticos.

Su importancia radica en el dominio de las rutas comerciales entre la Alta y Baja Mesopotamia.

Kish fue una ciudad muy importante a nivel económico y político.

 

El dinástico arcaico II

I dinastía de Uruk

Abarca desde la aparición de las tablillas de Ur hasta la aparición de murallas en las ciudades. Dura 150 años, y en ella se conocer 11 reyes, muchos de ellos míticos.

El principal rey de esta dinastía fue Gilgamesh, que construyó las murallas de Uruk y realizó campañas militares para ampliar el territorio.

 

El dinástico arcaico III

 I dinastía de Ur

Abarca desde la aparición de las murallas hasta 2334 a .C. Dura dos siglos y su principal característica es la dispersión del poder. En esta dinastía, su primer rey fue Mesannepada, al que sucedió una larga lista de reyes.

 

  • I dinastía de Lagash

De Lagash se conoce la lista completa de reyes. El último de ellos, Urukagina, es conocido por sus textos legales para acabar con las injusticias hacia la población. Fue derrotado por Lugalzagesi que, a su vez, fue derrotado por Sargón I

 

  • Dinastía de Umma

Umma estuvo sometida por Lagash durante 200 años, y le impuso un nuevo rey. Paro Lugalzagesi atacó Lagash para vengarse de la ocupación de Umma, destruyéndola. Lugalzagesi creó un reino con capital en Uruk, de corta duración pero importante.

 

  • Dinastía de Awan

Reinaron tres reyes, desde el 2500 a .C. Esta dinastía fue terminada por las armas y su realeza volvió a Sumer.

 

  • II dinastía de Uruk

Tuvo tres reyes, el primero de los cuales conquistó Kish y tuvo varias victorias militares, gracias a la muerte de Eannatum de Lagash, que les permitió expansionarse.

 

  • II dinastía de Ur

La formaron cuatro reyes. Siguió a la de Uruk II, aunque las dos ciudades habían formado una coalición contra la expansión de Lagash.

 

  • Dinastía de Adab

Se sabe que existió, y en la Lista Real se conserva el nombre de un rey, pero no se tienen más datos sobre ella.

 

  • Dinastía de Mari

Mari era una ciudad de fuera del núcleo sumerio, situada en el curso medio del Eúfrates. Tuvo seis reyes. Fue atacada y vencida por Ebla, que puso un gobernador en ella, haciéndola una provincia de éste.

 

  • III Dinastía de Kish

Fue una dinastía a la que se conoce un único gobernante, una mujer llamada Ku-Baba, que organizó la política y la economía de la ciudad.

 

  • IV dinastía de Uruk

Es la última dinastía del Dinástico Arcaico. Tuvo un solo rey, Lugalzagesi, que dominó al resto de ciudades-estado y controló toda Sumer. Venció a Lagash, cuando ésta sometía a Umma.

Tomó el título de Rey de Uruk y gobernó 25 años. Fue derrotado por Sargón, que lo capturó, aunque años más tarde lo nombró gobernador de Umma.

 

Sociedad Sumeria

 La cultura sumeria era urbana, caracterizada por la dualidad templo-palacio, los cuales controlaban las funciones religiosas, civiles y militares. A su alrededor había tierras que trabajaban hombres libres con una sociedad propia.

El jefe del templo era el "en", sacerdote y jefe de la comunidad. Tendría cargos de responsabilidad.

El jefe del palacio era el "lugal", sacerdote, jefe del ejército, juez y administrador del dios, con responsabilidades civiles.

También en el palacio vivía el "ensi", gobernador o jefe local.

Probablemente existían asambleas "unken" para las decisiones importantes.

La mayoría de la población trabajaba en el campo, favorecida la agricultura por la llanura aluvial. Las crecidas del Eúfrates y el Tigris se controlaban por sistemas de canales, controlados por el "gugal" o inspector.

Existía una gran organización alrededor de los canales de riego, con actividades de construcción, mantenimiento, drenaje de campos, etc.

Respecto a las clases sociales, se distinguían:

•  Hombres libres o "lu", que podían ser personal del templo, del palacio, o simplemente particulares de comunidades.

•  Hombres semilibres o mashda, que realizaban prestaciones al rey y volvían a ser libres.

•  Esclavos o prisioneros de guerra, que podían obtener su libertad de diferentes maneras.

 

Relaciones interestatales

Algunas de estas ciudades-estado, que protagonizaron la historia de estos siglos fueron Ur, Uruk, Eridú, Lagash, Umma, Adab, Nippur o Kish. Todos tenían una extensión parecida y un templo en su interior.

Se suponían espacios sagrados, donde debía reinar el orden, la estabilidad y el poder.

Los conflictos surgían entre las ciudades, que también tenían problemas y necesidades similares, pudiendo haber existido colaboración entre ellos para permitir el tránsito de caravanas, defenderse del peligro o construir canales.

Parece que la convivencia en el mismo marco geográfico, además de ocasionar conflictos, también ayudaba a realizar pactos y alianzas. Cualquier cambio en una ciudad, podía afectar al resto.

Estas ciudades-estado también tenían el mismo sustrato poblacional y cultural, existiendo entre ellas la circulación de artesanos, comerciantes y productores.

Algunas tenían posiciones estratégicas en las rutas comerciales. Colaboraban y se enfrentaban entre ellas y a enemigos comunes. Constituían una unidad, una misma entidad cultural.

 

AKKAD

 

Akkad: Progreso de las poblaciones semitas

Los acadios eran un pueblo semita, Su nombre provenía de su capital, Akkad. Desde el principio, los semitas convivieron con los sumerios en el sur de Mesopotamia. Se trataba de un pueblo nómada, de nomadismo cerrado, que se organizaba en grupos tribales.

La convivencia entre semitas y sumerios dio lugar a una sociedad dimorfa, donde las tribus semitas acadias, estaban en contacto con el urbanismo sumerio.

Las últimas investigaciones nos dicen que los acadios no fueron invasores, sino que estaban en Mesopotamia desde el protodinástico II.

Los semitas se integraron en la vida social y económica, sin perder su cultura, su lengua y su religión.

Hubo otros pueblos de origen semita, como amoritas, hebreos, arameos, asirios y eblateos.

 

La dinastía de Akkad, y sus principales dirigentes

Cuando los semitas fueron mayoría étnica en Mesopotamia, comenzó el Imperio Acadio, cuya principal consecuencia fue el final de las ciudades-estado. Su fundador fue Sargón I.

Sargón I era un jefe guerrero semita, cuyo nombre significa "rey legítimo". Es de origen incierto, siendo recogido en el río. Este hecho ha ocasionado diversas comparaciones con Moisés.

Se nombró Gran Rey de Sumer y Akkad, uniendo los dos territorios.

Su primera victoria fue contra Lugalzagesi, derribando las murallas de Uruk, símbolo del poder. Siguió sus conquistas hacia el norte, centrándose en los centros exteriores, controlando así las rutas comerciales.

Extendió s imperio por toda Mesopotamia, Siria, Anatolia, Armenia y el Golfo Pérsico.

Permitió a algunos reyes gobernar sus países, pero mostrándole obediencia y pagando tributos.

La figura de Sargón estuvo rodeada de leyenda. Realizó reformas internas, como promulgar el acadio como lengua oficial, fechar por sucesos y cambiar los ensi y lugal por gobernadores.

El final de su reinado estuvo marcado por rebeldías y levantamientos en Mesopotamia.

Los sucedió Rimush, que tuvo que hacerse cargo de rebeliones en la llanura aluvial, como las de Ur, Umma y Lagash, apoyadas por Elam. Logró mantener los límites del imperio y mantener a raya las rebeliones, pero fue asesinado.

Su sucesor, Manishtusu, tuvo que contener las rebeliones de las ciudades y aplacar a los pueblos del norte y este.

Naram-Sin fue el siguiente, nombrado "dios de Akkad". Su objetivo era controlar las rutas comerciales y el imperio acadio. Participó en campañas hacia los cuatro puntos cardinales. Luchó con una coalición de veinte reyes en una rebelión generalizada, venciéndolos a todos, aunque tuvo problemas en Sumer. Extendió tanto sus territorios, llegando al Mar Mediterráneo, que se nombro Rey de las Cuatro Regiones.

Durante su reinado, además de los problemas internos, empezó a tener problemas con los illubis, los guti y los hurritas. Al morir, la sociedad entró en decadencia.

Su sucesor Sharkahsharri se nombró Rey de Akkad. Tuvo un largo reinado, en que las ciudades se comenzaron a independizar. La situación económica iba empeorando a la vez que perdía en control del comercio. Todo esto, unido a la amenaza de los guti, terminó con el Imperio de Akkad.

Los guti eran un pueblo del Zagros, cuya invasión, en 2230 a .C. no pudo evitar Sharkahsharri.

Esto produjo desórdenes y anarquía que terminó, en dos reinados más, con el Imperio de Akkad.

 

Transformaciones políticas, sociales y religiosas

El estado acadio era una monarquía absoluta, donde el rey gobernaba solo y se le rendía culto. Los altos cargos solían ser de la familia real.

La primera misión del Imperio Acadio debía ser adaptar su administración, sociedad y religión a un sistema centralizado, distinto de las ciudades-estado.

Es de gran importancia la capital, con una administración central, donde se ubica la corte y los centros de poder, y a la que llegaban las riquezas del exterior.

Un cambio económico importante fue la unificación del sistema de pesos y medidas, y el establecimiento de la plata como patrón de pago.

Se creó una red de caminos para el tránsito de personas y caravanas.

Un cambio radical fue el ejército, creando un ejército profesional numeroso, al que entregaban tierras no heredables a cambio de prestaciones militares.

Otra novedad fue el cobro de impuestos m, para mantener la administración, y la creación de fortificaciones y firmas de tratados para controlar tierras y rutas.

Respecto a as transformaciones religiosas, aunque continúan en el politeísmo anterior, las divinidades se van modificando, llegando a un dios supremo, Marduk, y quedando el resto de dioses por debajo.

 

La decadencia de Akkad y la invasión de los guti

La decadencia de Akkad comienza a la muerte de Naram-Sin. Aunque le siguieron Sharkahsharri y otros dos reyes, fueron perdiendo el control del comercio, a la vez que la situación económica iba empeorando.

En el 2230 a .C. los guti, un pueblo procedente de los Zagros, invadieron Akkad, produciendo desórdenes y anarquía.

Era un pueblo inculto, que se dedicaba a asaltar y desvalijar ciudades, abandonándolas a su suerte.

Los reyes guti fueron 21 que, aunque en un principio se comportaron como bárbaros, luego mantuvieron la administración y lengua acadias.

Fueron expulsados por Utu-hegal, de Uruk.

El final de Imperio Acadio, en definitiva, se produce por un compendio de causas, como incursiones de los bárbaros. Desecación del clima, salinización de la tierra, aumento demográfico, rebeliones y falta de preparación para la unificación.

 

VOCABULARIO TEMÁTICO

•  Eúfrates- río de Mesopotamia, que lo atravesaba de norte a sur, hasta desembocar en el Golfo Pérsico.

•  Tigris- río de Mesopotamia, casi paralelo al Eúfrates, que la atraviesa de norte a sur, hasta desembocar en el Golfo Pérsico.

•  Halys- río que se encuentra en la frontera entre Persia y Libia.

•  Nippur- Ciudad sumeria, ciudad sagrada de Enlil, cuya historia data del V milenio.

•  Isin- ciudad-estado de Mesopotamia, cuya I dinastía fue sucesora de la III de Ur. Se restauró la tradición sumerio-acadia.

•  Larsa- ciudad estado de Mesopotamia que consiguió su independencia de Ur en el siglo XXI a.C.

•  Creciente fértil- se denominaba como tal la zona situada entre las montañas iraníes, al este de Babilonia y Asiria, y las montañas del Tauro y del Líbano. Se encuentra entres tres continentes: Europa. Asia y África, con un gran muestrario climático.

•  Mesopotamia- país entre ríos, que se extiende del Eúfrates al Tigris. En ella comenzó la historia de la humanidad.

•  Hacuna- período de tiempo, en el neolítico mesopotámico (5800- 5500 a .C.), del que se conserva cerámica pintada o incisa, hornos de pan y grano en recipientes.

•  Samarra- Período de tiempo en el neolítico mesopotámico ( 5600 a 5500 a .C.) de la que se conserva cerámica muy fina. Eran agricultores, pastores y cazadores.

•  Tell Halaf- período de tiempo del neolítico mesopotámico (5500- 4500 a .C.) con calles pavimentadas y cerámica muy bella.

•  El Obeid- cerca de Ur, da nombre a un período del neolítico mesopotámico en el sur, que se extiende del 4800 al 3750. Practicaban tecnología textil, fabricación de herramientas y joyería.

•  Uruk- ciudad de Mesopotamia que da nombre al período del neolítico en el sur, donde hay un gran aumento de población y aparece la primera escritura.

•  Ur- ciudad del sur de Mesopotamia, muy bien situada para el desarrollo del comercio y para ampliar su hegemonía.

•  Eridú- ciudad del sur de Mesopotamia, la más antigua, donde estaba el dios Marduk, creador del mundo.

•  Lagash- ciudad de Mesopotamia de la que se conoce toda la lista real. Tuvo su supremacía como ciudad-estado en el Dinástico Arcaico.

•  Kish- Ciudad de Mesopotamia, cuya importancia radicaba en el dominio de las rutas comerciales entre Alta y Baja Mesopotamia. Tuvo supremacía como ciudad-estado en el Dinástico-arcaico.

•  Gilgamesh- rey de Mesopotamia en la I dinastía de Uruk, que construyó las murallas de Uruk y realizó campañas militares. Se le dedicó un poema.

•  Dumuzi- dios de la fertilidad agrícola, durante el III milenio en Mesopotamia. Protagoniza un matrimonio sagrado con Innana.

•  Mesannepada- rey perteneciente a la supremacía de Ur, en el III milenio a.C.

•  Aannepadda- sucesor de Mesannepada, perteneciente a la supremacía de Ur, en el III milenio a.C.

•  Urukagina- gobernante de Lagash durante el III milenio, que creó las "reformas"

•  En- Gran sacerdote de Uruk, representante del dios y jefe de la comunidad.

•  Ensi- jefe de la ciudad, en Sumeria, dependiente del dios de la ciudad.

•  Lugal- hombre grande. Sacerdote, jefe del ejército, juez, administrador del dios, en Sumeria.

•  Lu- hombres libres dentro de la sociedad sumeria en el III milenio a.C., que trabajaba en el templo, palacio, o era trabajador libre.

•  Abzu- región de aguas subterráneas que, según los sumerios, estaba debajo de la tierra, y era origen de todas las cosas.

•  Tiamat, diosa del agua salada, femenina, en la religión acadia.

•  An- dios del cielo, lejano y accesible, de la religión sumeria. Dios supremo.

•  Anshar- dios primigenio en la mitología de Mesopotamia, padre de Anu y esposo de Kishar.

•  Kishar- divinidad primigenia en la mitología de Mesopotamia, madre de Anu, esposa de Anshar.

•  Enki- señor de la tierra. Dios de los abismos, del océano, la sabiduría y magia en la religión sumeria.

•  Enlil- dios del viento sumerio, cuyo dentro de culto fue Nippur.

•  Zuen- Sin, dios de la luna en la mitología mesopotámica.

•  Utu- dios sumerio del sol, que perseguía el mal comportamiento.

•  Innana- Ishtar en acadio, reina del cielo. Diosa titular de Uruk.

•  Nergalk- dios del mundo inferior, de los muertos, en la religión sumeria.

•  Ereshkigal- diosa del mundo inferior en la religión sumeria.

•  Sargón I, rey acadio muy famoso. Convierte el acadio en lengua oficial. Fue unificador de Sumer y Akkad.

•  Naram-Sim- nieto de Sargón I, rey de las cuatro regiones y "dios de Akkad". Extendió sus territorios.

•  Sha-rru-kin- ciudad amurallada construida por Sargón II.

•  Qutu o guti- dinastía venida de los Zagros, gobiernan Sumer al final del III milenio a.C., respetando su cultura y su sociedad.

•  Erridupizir- primer rey de la dinastía de los guti.

•  Apsu- según la religión acadia, océano que rodea al mundo.

•  Ninurta- dios de las crecidas y "huracán" de Enlil. Fue considerado dios de la guerra y de la caza. Era acadio.

 

Bibliografía utilizada:

.  Sanmartín, J y Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente, Mesopotamia y Egipto.

.  Pérez Largacha, A. Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente.

.  VVAA. Manual de Historia Universal. Tomo II. Antiguo Oriente.

.  González Wagner, C. Temas del Curso Superior de Egiptología (IVCH) referentes a Historia del Antiguo Oriente.

•  Vázquez Hoys, A. Historia del Mundo Antiguo y Próximo Oriente.

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual