Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

ARTES MENORES EN EL DINÁSTICO TEMPRANO E IMPERIO ANTIGUO

 

En el predinástico, la cerámica había tenido gran auge. Es un arte muy importante, aunque se le llame arte menor, ya que tiene numerosos usos, tanto cotidianos, como de decoración o usos funerarios.

En el Imperio Antiguo La cerámica es mucho más fina que en el período anterior, aunque sin decoración. Su principal finalidad era el uso cotidiano.

Aparecen piezas de cerámica vidriada o con técnicas de engobe. Uno de los usos de esta cerámica vidriada, fue la realización de placas para decorar tumbas, como las que recubrían la cámara de la pirámide de Sakkara, o la fabricación de collares y amuletos.

Respecto a la piedra, se fue tratando cada vez con más perfección, pasando de bastos vasos de piedra al trabajo del alabastro, de acabado fino y perfecto. También se usó la piedra para figurillas de juegos y otros objetos.

El alabastro se trabajaba con utensilios de cobre, y se pulía con pasta de arena de sílice, hasta que quedaba completamente liso.

En el caso de los metales, al principio sólo conocía el cobre, con el que se fabricaban objetos muy diversos, entre ellos, armas. El oro era abundante en Egipto, y fue utilizado como patrón de peso. También se utilizó en finas láminas como recubrimiento de los muebles de madera. La plata debía ser importada.

La madera, importada del Líbano, se utilizaba para la fabricación de muebles de lujo, así como en la construcción de barcos. En las tumbas hay información (en forma de pinturas o bajorrelieves) sobre el mobiliario utilizado: sillas, camas, mesas, escabeles, con diseños sencillos y, muchos de ellos acabados en patas de animales

Las joyas eran muy finas, de oro y piedras semipreciosas, utilizado formas animales y vegetales, Uno de los ejemplos más significativos del Imperio Antiguo, donde se han encontrado elementos de artes menores es la Tumba de Hetepheres, la madre de Keops. En ella se encontraron numerosos muebles laminados en oro y joyas, incrustadas de piedras semipreciosas.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

 

•  Ramírez, Juan Antonio. Historia del Arte 1: El mundo Antiguo. Alianza Editorial

•  Apuntes de Navajas Jiménez, Ana Isabel en el curso superior de egiptología del IVCH en el curso 2.006-2.007

•  Lise, Giorgio. Cómo reconocer el arte egipcio. Edunsa.

•  Presedo, Francisco. El arte en el Antiguo Egipto. Anaya.

•  VVAA. Arquitectura egipcia. Parramon

•  Stevenson Smith, W. Arte y arquitectura en el Antiguo Egipto. Manuales arte cátedra.

Blanco Freijeiro, Antonio. El arte egipcio I. Historia 16

 

Marta Gracia Pérez Torres

Registrado en la propiedad intelectual. Puede utilizarlo citando la fuente.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual