Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

LA ÉPOCA DE AMARNA

NEFERTITI

 

Nefer-Neferu-Aton Nefert-Iti, "la bella ha llegado".

 

 

La vida de esta reina está envuelta en un halo de misterio, desde su nacimiento hasta su desaparición.

Su origen es incierto. Se ha especulado con que podría ser una princesa de Mitanni, o una hija de Amenhotep III y Sat-Amon. Aunque la teoría más extendida nos dice que era hija de Ay y su primera esposa (Ay era el Escriba del Rey y Padre del Dios). Su nodriza fue Tiye, la segunda esposa de Ay.


Se casó con Amenhotep IV, hacia el segundo año de su reinado. Tuvo con el rey seis hijas conocidas: Meritatón, Meketaton, Anjesepaton, Nefer-Neferu-Atón Tasherit, Nefer-Neferu-Ra y Stepenre.
Fue una mujer de gran peso en la corte de Ajenaton.


Participaba en los asuntos de estado, ya fueran de gobierno y administración, como de política exterior. Del mismo modo, era Gran Sacerdotisa del Templo de Atón, llegando a dirigir ceremonias religiosas, acto que estaba reservado únicamente al faraón.


En un relieve conservado en Boston, procedente de Hermópolis, está representada con corona, golpeando con una maza a los enemigos arrodillados, también propio de las representaciones de los faraones. En otros relieves se la ve conduciendo su propio carro.


Formó parte de la triada amárnica (Atón-Nefertiti-Ajenaton), y se la representaba al mismo nivel que al faraón en las pinturas y relieves. Incluso su nombre fue escrito en cartuchos reales.


En el arte funerario se la representa como personificación de la diosa Isis, protectora de los sarcófagos, y sin ninguna representación de otros dioses.


De todo lo anterior deducimos que es posible que fuera ella la que instigara los cambios políticos y religiosos, y Ajenaton la siguiera, aunque es sólo una hipótesis basada en evidencias, pero sin fundamento histórico.


Hasta el año 12-14 del reinado de Ajenaton, ésta fue reemplazada como Gran Esposa Real, por Meritatón, hija de ambos.Toda esa etapa y la posterior desaparición de Nefertiti, siguen en la sombra.


Algunos arqueólogos creen que fue exiliada al Palacio Norte, en Amarna, donde criaría a Tutakamon, hasta su muerte. Otros creen que murió víctima de alguna epidemia. Según Nicholas Reeves, pudo suceder a Akenaton como faraón, tomando el nombre de Semenejkara, o ser corregente con este último.


Nicholas Reeves se apoya en las teorías de Harris (1.973), en las que se observa una evolución del nombre de Nefertiti hasta Semenejkara, teniendo como referencia los cartuchos reales hallados.


En primer lugar pasa de Nefertiti a Nefer-Nefruaton-Nefertiti. Más tarde, como corregente, tomaría el nombre de Anj-Jeprura Nefer-Nefruaton. Por último, sería el faraón Ank-keprura- Semenejkara.


En los anillos de fayenza creados con motivo del duodécimo aniversario del reinado de Ajenaton, está impreso el nombre del corregente, Anj-keprura, con la "t" que indica género femenino, y con el epíteto "Amada del Rey".


Todo son hipótesis para un personaje y una época tan desconocidos. Lo que sí está comprobado es que, al morir Nefertiti, todas sus inscripciones fueron borradas, al igual que las de su marido.


Aunque se han conservado numerosas esculturas y relieves, como su famoso busto. Fue encontrado siglos después, en 1.912, por el alemán Borchard entre los restos del taller del escultor Thutmose, en las ruinas de Amarna. Le faltaba el iris de un ojo y parte de las orejas. La arena que cubría los restos del taller fue tamizada cuidadosamente, encontrando los fragmentos de las orejas, pero no el iris, probablemente porque ésta nunca fue colocada en el ojo.


El famoso busto fue llevado a Alemania entre restos de cerámica, de contrabando, estando actualmente expuesto en el Museo de Berlín.

 

 


Pero su belleza ha perdurado y seguirá perdurando como patrimonio de la humanidad, por siglos enteros.

 

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual