Egipto es mi Sueño
Egiptodreams
 

LA ÉPOCA DE AMARNA

KIYA

 

Kiya, la "Muy Amada Esposa del Rey del Alto y Bajo Egipto, el que vive en la verdad, señor de las Dos Tierras, Neferkheprura-Waenra, el divino hijo del Aton viviente y que vive por siempre y eternamente, Kiya". (Reeves: Akenaton, el falso profeta de Egipto).

Éste era el título que ostentaba Kiya, la segunda esposa de Ajenaton. Hay muy poca información sobre este personaje, del que no se sabía ni su existencia hasta 1.959, cuando fue descubierto su nombre grabado en una jarra cosmética.

Según algunos historiadores, como Manniche, puede que sea la última reina de Mitanni, llamada Tadu-Jepa, que llegó a Egipto para casarse con Amenhotep III, y que, al encontrarlo fallecido, fue tomada por Ajenaton como esposa.

Se la consideraba una mujer cruel, que pudo estar detrás de los excesos de Ajenaton en la corte. Debió ser una amenaza para Nefertiti. No participó en la vida política ni religiosa de Amarna, se limitó a ejercer de esposa y fue un personaje muy querido por el rey.

Es posible también que fuera la madre de Tutanjamon, en cuyo caso, éste sería hijo de Ajenaton. Aunque también se conjetura mucho con ese tema.

Cuando Kiya murió, sus estatuas fueron destruidas, y sus inscripciones borradas y sustituidas por el nombre de Merit Aton. No se ha encontrado su momia, pero su sarcófago y vasos canopes fueron hallados por Theodore Davis en la Kv-55, en 1.907, reutilizados como enterramiento alternativo para Ajenaton.

Como habréis comprobado, Kiya es un personaje muy poco conocido, y del que sólo podemos encontrar hipótesis basadas en descubrimientos muy puntuales. Lo único de lo que podemos estar seguros es de que fue una esposa de Ajenaton.

Egiptodreams y todo su contenido está registrado en la propiedad intelectual